InicioNoticiasEl centro histórico de rionegro, se transforma y revitaliza a través del color

El centro histórico de rionegro, se transforma y revitaliza a través del color

“Rionegro el color de nuestra historia” es un convenio de asociación, con el que se busca la transformación y revitalización de uno de los principales centros históricos de Colombia, declarado hace más de 5 décadas: Bien de Interés Cultural de la Nación.

La Fundación Pintuco junto con la Alcaldía de Rionegro realizan el proyecto Rionegro el color de nuestra historia, con el cual se  busca revitalizar el centro histórico del municipio con la participación de sus habitantes.

“Vamos a despertar por medio del color el sentido de pertenencia y orgullo de los rionegreros hacia su centro histórico, para que sus habitantes entiendan la importancia de que al cuidar el patrimonio están preservando la historia de lo que fueron y dejando el legado a generaciones futuras que habitan hoy este municipio” dijo Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Esta iniciativa, cargada de color, busca también impulsar el desarrollo económico, social y cultural de Rionegro, preservando la identidad del territorio, así como lo expresa el alcalde Andrés Julián Rendón Cardona “este es un proyecto muy emotivo, precisamente porque nos va a permitir resaltar la maravilla que nosotros hemos tenido desde 1963 que fue declarado el centro de Rionegro como bien de interés cultural nacional, dándole el valor histórico que tiene y nos va a permitir no solo articular un trabajo de identidad cultural sino también de desarrollo económico”.

El proyecto Rionegro el color de nuestra historia  intervendrá con color las fachadas laterales y culatas de 80 mil metros cuadrados dedicados a viviendas, oficinas públicas, museos, instituciones educativas y comercio de distinta naturaleza.

El 12 de febrero, se presentó el proyecto a toda la comunidad de Rionegro, con un conversatorio realizado en el parque principal del municipio, con la participación del Alcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendón Cardona, y el Director de la Fundación, Miguel Ayala. Además, se contó con la presencia de actores que vestidos como personajes históricos de Rionegro contaron la razón del ser del proyecto a los transeúntes que se desplazaban por las calles del Centro Histórico.

Para llevar a cabo este proyecto se están realizando conversaciones con los diferentes públicos de interés, además de  capacitaciones sobre el Valor Patrimonial de los Bienes de Interés Cultural Nacional (B.I.C.N.), haciendo recorridos pedagógicos,  llevando a cabo deliberaciones públicas, entre otros.

También se harán talleres de arte relacional para conceptualizar, planear y elaborar una obra artística que narrará la identidad de este territorio en nueve murales temáticos, con la historia de la ciudad y la intervención gráfica de 2 culatas de los inmuebles que serán objeto del mejoramiento físico.

Para el mejoramiento de la estética patrimonial del centro de la ciudad, se crearon cuatro paletas de colores, las cuales evocan momentos históricos o tradiciones representativas de Rionegro.

A la fecha se han realizado más de 1033 visitas de socialización con el equipo social, se han intervenido 51predios, entre ellas la Casa de la Cultura, la Casa de la Música y el puente Liborio Mejía, entre otros.

Con esta revitalización, que inició a finales de 2018 y que estará finalizada en diciembre de 2019, se busca que el Centro Histórico de Rionegro cuente de nuevo su historia y tradiciones a través del arte, la palabra y el color, convirtiéndose en un atractivo para propios y visitantes.

Otras
Noticias