InicioBlog PintucoConstrucciónMaquinaria de construcción: conoce sus novedades y funciones

Categoría

Construcción

Maquinaria de construcción: conoce sus novedades y funciones

Maquinaria de construcción: conoce sus novedades y funciones

,

El campo de la maquinaria de construcción constantemente evoluciona para acoplarse al ritmo de la tecnología. En este artículo te mostramos sus innovaciones más recientes y repasamos sus características y tipologías.

Innovaciones tecnológicas en la maquinaria de construcción

En los últimos años, la construcción ha evolucionado enormemente gracias a la creación del sistema BIM (modelado de información de construcción) y la impresión 3D de la obra arquitectónica. Estos softwares especializados ya están disponibles en Colombia, un país cuyo desarrollo está muy ligado a la fuerza de su industria de la construcción.

Entre sus innovaciones se encuentran los sistemas de control. Se trata de softwares diseñados para el monitoreo de operaciones y registro operativo de la maquinaria.

Los sistemas de control se emplean para llevar una secuencia de las horas de uso de la maquinaria. De este modo, se logra una mayor rentabilidad del equipo. Además, generalmente, se incluyen en la tecnología BIM, por lo que todos los entes involucrados en las operaciones cuentan con la información.

Por medio del modelado 3D se crean modelos de maquinaria de construcción para emplearlos (con ayuda de la realidad aumentada) en la obra. Así, se puede calcular cómo su volumetría afectaría su movilidad y montaje antes de llevarlas al sitio (Pérez, 2019).

Igualmente, las pavimentadoras cuentan con tecnología CNC, la cual les permite controlar la profundidad, velocidad y dirección de la capa de asfalto que se está aplicando, ahorrando así un trabajo significativo.

Maquinaria de construcción: conoce sus novedades y funciones

¿Cuántos tipos de maquinaria de construcción existen?

En el campo de la construcción la maquinaria cumple acciones de fuerza, tal como en otras áreas (minería, agrícola, entre otras), (Moscoso y Ordoñez, 2022). Su elección se apega a los objetivos que se requieran de ellas en el desarrollo de una obra.

A continuación, repasaremos la clasificación de la maquinaria de construcción y los estándares establecidos por las normas legales.

Estas máquinas son organizadas con base en sus capacidades, proporciones, peso y/o volumen, así como por sus funciones. Según las operaciones que realizan, se clasifican en:

  • Excavadoras.
  • De transporte.
  • De carga.
  • Conformar.
  • Compactar.
  • Humectadoras.

Algunas no necesitan moverse hasta la obra, es decir que son fijas. Sin embargo, un factor para tener en cuenta es que no siempre pueden trasladarse al sitio de uso por sus propios medios (autopropulso). Por lo tanto, deberán ser transportadas, ya sea haladas, remolcadas o cargadas por otro equipo. Las móviles pueden desplazarse por medio de oruga, ruedas, rieles o funicular.

Dada la complejidad de los mandos de la maquinaria de construcción, se requiere de un operario capacitado y certificado. Pero, además, en Colombia es de carácter obligatorio registrarlas en el registro Nacional de Maquinaria Agrícola y de Construcción Autopropulsada en el sistema RUNT.

 Equipos ligeros

Dadas sus medidas y accesibilidad, este tipo de máquinas son muy útiles en la construcción y remodelación de interiores del sector institucional, como hospitales, colegios, centros comerciales y universidades. Además, se distinguen por la energía que consumen, la cual puede ser eléctrica o neumática (a base de aire comprimido).

Entre ellas, encontramos:

  • Bomba de agua: este tipo de maquinaria emplea un sistema de bombeo de agua (aspiración e impulsión) a altas presiones.
  • Compresores: existen dos tipos de compresores, los de tornillo y pistón. Se emplean para comprimir aire y generar presión para alimentar herramientas neumáticas o inflar neumáticos.
  • Vibradoras: se emplean para vibrar el concreto. Esto tiene como fin evitar la oxidación en las armaduras de acero de refuerzo en construcción. Se componen de un motor a gasolina o eléctrico con una manguera que sostiene un cabezal o “aguja” que vibra. Pueden ser de adobe, de piso o de baldosín.
  • Cortadoras: son máquinas a motor dotadas de un disco diamantado especial para realizar cortes en el concreto o asfalto.
  • Rompe pavimento: son una especie de martillo percutor de gran potencia que se emplea en la remoción del pavimento.
  • Montacargas: los montacargas pueden ser de horquilla, todoterreno, de plataforma elevadora, telescópicos o articulados. Se emplean, por lo general, para manejo de materiales en áreas de difícil acceso.

 Maquinaria de construcción semipesada

Como hemos dicho, la clasificación proviene de sus proporciones y peso, por lo cual, las “semipesadas” corresponden a una categoría más manejable (de menor tamaño y peso), similares a las pesadas.

La maquinaria de construcción semipesada es empleada en labores de menor envergadura. Además de las ya mencionadas en la categoría pesadas, encontramos:

  • Volquetas: son automóviles con un cajón en el chasis, el cual sirve para transportar materiales de construcción como arena, grava o rocas. Estas poseen un sistema mecánico con el que se vuelca la carga.
  • Palas mecánicas: las excavadoras son llamadas también palas mecánicas. Son, básicamente, palas en forma de cuchara, que se emplean para cavar y mover materiales. Las de tipo compactas son idealespara obra en espacios institucionales, estrechos o proyectos más pequeños.

Maquinaria de construcción pesada

La maquinaria pesada se destina para procesos de demolición, excavación y/o desplazamiento de grandes volúmenes de terreno; acarreo, demolición y eliminación de maleza. Así como para izaje y movimiento de materiales.

Entre las más comunes encontramos:

  • Para labores de excavación y movimiento de materiales.
  • Zanjadora: pueden ser de rueda u orugas. Emplean una rueda de excavación profunda para cavar zanjas que se requieran para tuberías o cables.
  • Retroexcavadora: se emplean en excavadora. Son máquinas con orugas, cuentan con cuchillas grandes que empujan todo tipo de material.
  • Grúa: pueden ser de tipo móvil, de pórtico o de torre. Además, existe la de torre telescópica y la de montaje sobre camión. Se emplean para mover y levantar materiales.
  • Dump Truck: conocidos también como volquetes o volteos, son camiones de cuatro ruedas, generalmente, funcionan a diésel. Están provistos con una tolva que puede inclinarse para volcar las cargas.
  • Draga: pueden ser de succión, perforación, corte o flotantes. Se emplean para cortar, succionar, perforar y transportar materiales hasta un sitio deseado.

Para otras operaciones:

  • Pavimentadora: se emplean en construcción de carreteras, puentes y aeropuertos.
  • Motoniveladora: por sus características son capaces de crear superficies planas con un alto nivel de precisión sin compactar el suelo.
  • Compactadora: emplean un rodillo pesado que les permite compactar el material. Varían en tamaño, dependiendo de la función para la que se le requiera.
  • Tractores: los tractores son unidades motrices con gran potencia de tracción, empleadas para suministrar potencia a las máquinas y aperos agrícolas y de construcción. Se pueden dotar, por tanto, de diferentes componentes según la operación para la que se requieran.

La maquinaria de construcción se diseña con base en las necesidades operativas de manejo y transporte de materiales y equipos en la obra.

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs