...

InicioBlog PintucoConstrucciónVivienda saludable: ¿cómo mejorar el bienestar de las personas?

Categoría

Construcción

Vivienda saludable: ¿cómo mejorar el bienestar de las personas?

La tecnología ha generado una gran cantidad de cambios positivos sobre la vida de las personas. No solamente hablamos de la posibilidad de transformar una casa en una smart home, sino también de aprovechar la tecnología para tener una vivienda saludable. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Ebook Interiorismo Emocional

¿Qué se entiende como vivienda saludable y cuáles son sus principios?

Una vivienda saludable es un espacio que permite que sus ocupantes mejoren su calidad de vida. Es decir, una casa o un apartamento no solamente deben ser lugares en los que las personas puedan dormir y estar tranquilos. También necesitan generar confort sobre sus vidas. La propia OMS (2019) menciona que cualquier hogar saludable necesita:

  • Tener aislamiento térmico para proteger a sus habitantes del frío.
  • Contar con sistemas de climatización y/o ventilación apropiados.
  • Disponer de elementos de seguridad.
  • Mejorar la accesibilidad y la ocupación del espacio.

Todo esto hace que una vivienda saludable deba contemplarse desde el diseño arquitectónico. O sea, si bien es posible mejorar la calidad de vida una vez que la casa esté diseñada, es recomendable que:

  • Todo se planifique desde el comienzo, como sucede con las smart cities
  • No se improvise en el momento.

Por este motivo, no alcanza únicamente con levantar muros y ofrecer un techo sobre el cual pasar los días. Los habitantes también merecen una vida de calidad. Entre otras cosas, con una construcción que les permita sentirse cómodos y realizar sus actividades cotidianas sin complicaciones.

Vivienda saludable: ¿cómo mejorar el bienestar de las personas?

¿Cómo se puede mejorar el bienestar de sus ocupantes?

¿Quieres saber cómo se puede tener una vivienda saludable que mejore el bienestar de sus ocupantes? Te contamos algunas ideas:

Correcta elección de materiales

Hoy en día se pueden elegir muchos materiales para tener una vivienda de calidad. Por ejemplo, es posible utilizar el corcho, la celulosa, la paja o el cáñamo como alternativas todavía más sustentables. Aunque también es verdad que hay variedades de cemento o ladrillos más ecológicos y que  serán necesarios para una buena vivienda, pues tienen una buena resistencia. ¡Así que no prescindas de ellos!

Realizar un diseño ergonómico y funcional

También será indispensable que el diseño se adapte a las necesidades de cada persona. ¿Qué significa esto? Pues que, si se trata de una familia de cuatro integrantes, pero viven en un monoambiente de 30 metros cuadrados, posiblemente no estarán cómodos y esto afectará a la calidad de vida.

Contemplar el aislamiento acústico y térmico

Tener una vivienda saludable igualmente implica la posibilidad de enfrentar correctamente las condiciones climáticas. Por ejemplo, en días de extremo calor será clave:

  • La posibilidad de estar en un lugar donde corra aire.
  • Un buen aislamiento térmico.

Del mismo modo, el aislamiento acústico puede ser muy útil. Especialmente, si la casa se ubica cerca de zonas con sonidos muy altos, como ocurre con las vías de un tren. Para no perjudicar la vida de los habitantes, será necesario aislar todo el sonido externo que se pueda. Esto se aplica en lugares muy transitados, como en los departamentos de las zonas céntricas de Nueva York.

También las pinturas que ofrecen aislamiento térmico pueden ser una gran alternativa para reducir el gasto energético. ¿La razón? Los colores pueden absorber o reflejar la luz, permitiendo una eficiencia energética, clave para cuidar el planeta.

Evaluar la calidad del agua y el aire

Por supuesto, una vivienda saludable debe tener una buena calidad del agua y el aire. Es decir, la contaminación debe ser la menor posible para que el aire que se respira y el agua que se bebe no generen problemas para el organismo. Por eso, procura que los servicios básicos del hogar sean de calidad.

Y eso no es todo. También algunas plantas, como la flor de la paz o el aloe vera, pueden ayudar con la calidad del aire, pues pueden eliminar el monóxido de carbono. Por ejemplo, esto es común en las viviendas de Tokio, que tiene una gran contaminación del aire que puede contaminar los ambientes interiores. Y también se pueden usar pinturas antibacteriales o Cero VOC, que mejoran el aire que usamos cuando estamos encerrados.

Inclusión de tecnología para mejorar el confort

Esto se puede apreciar con el Internet de las cosas, que implica conectar dispositivos a una misma red para mejorar el confort de los habitantes. Así, es posible regular la temperatura del aire acondicionado desde el smartphone. A su vez, esto permitirá que los usuarios:

  • Ahorren energía.
  • Mejoren su comodidad.

Del mismo modo, podrás disminuir los gastos en energía con estas funciones automáticas, como ocurre con los reguladores de la luz. Y si lo ambiental te resulta muy importante, también puedes recurrir a fuentes de energía renovable, como la energía fotovoltaica al instalar los paneles solares.

En suma, has visto la importancia que tiene crear una vivienda saludable en la actualidad. La clave está en que tomes todas estas ideas y puedas implementarlas en los próximos proyectos arquitectónicos de los cuales te encargues. ¡Ojalá que este artículo te haya sido de mucha ayuda!

Referencias bibliográficas

BBVA. (2022, 29 de marzo). ¿Qué es el aislamiento térmico y cómo conseguirlo?

Culmia. (2022, 29 de marzo). ¿Qué es la vivienda saludable y su importancia?

El Mueble. (2021, 16 de julio). Aísla tu casa del ruido y gana bienestar.

El País. (2020, 22 de agosto). La revolución de los materiales saludables llega a las viviendas.

Hábitat México. (2019). Vivienda saludable.

OMS. (2019). DIRECTRICES DE LA OMS SOBRE VIVIENDA Y SALUD.

OMS. (2021, 22 de septiembre). Calidad del aire ambiente y salud.

Protek. (2020, 17 de agosto). ¿Cómo funciona el sistema de domótica smart home?

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs