string(4) "1419"

Categorías

Pinturas para madera que protegen la salud de los ebanistas, un compromiso de Pintuco

Seguridad

14 de abril de 2020

En la elaboración de pinturas para proteger y decorar elementos en madera, en Pintuco tenemos presentes en nuestros procesos dos perspectivas: la del usuario final y la del aplicador o el ebanista. Pensando en ambos, diseñamos productos que además de responder a sus expectativas desde lo funcional, lo estético y lo visual, con colores llamativos y sorprendentes, protegemos su salud al desarrollar recubrimientos menos tóxicos, con menor presencia sustancias como solventes con altos VOC (compuestos orgánicos volátiles) y formaldehídos que son perjudiciales para la salud e impactan negativamente al medio ambiente.

 

Pinturas para madera que protegen la salud de los ebanistas, un compromiso de Pintuco

 

Así como el carpintero o el ebanista buscan productos con precios competitivos que se acomoden con sus procesos y que sequen más rápido con menos toxicidad, el usuario final quiere pinturas con un color y acabado que se acomode a sus gustos. Pero para ambos casos hay un punto en común: que no afecten su salud ni le hagan daño al planeta.

Haz clic y conoce el portafolio para maderas

La composición de las pinturas

Pinturas para madera que protegen la salud de los ebanistas, un compromiso de Pintuco

 

El componente principal de las pinturas son las resinas, esta les da la estructura y las características de desempeño.

Existe una amplia variedad de pinturas para madera como son las lacas catalizadas al ácido, ricas en solventes con altos VOC y en resinas, que incluyen el formaldehído, una sustancia que emana un olor fuerte y altamente tóxico. De hecho, en Colombia su presencia está limitada a un máximo del 0,5 % en las pinturas de acuerdo con la norma NTC 3732 (Icontec), ya que en concentraciones más altas puede ser cancerígeno.

Si un ebanista se expone a pinturas de este tipo por más de ocho horas, esto puede presentar un riesgo muy alto para su salud ya que le genera irritación en los ojos, ardor en vías respiratorias y de garganta, y dermatitis si no se utilizan los elementos de protección idóneos. Ni qué decir del usuario final, ya que el olor residual y la toxicidad de este tipo de pinturas luego de ser aplicadas en un mueble de madera permanecen de tres a seis meses en su ambiente, causando muchas molestias respiratorias.

 

Pinturas más amigables

Pensando en la salud de los ebanistas y de los usuarios finales, en Pintuco hemos puesto en el mercado pinturas más amigables, como son las base agua, que ofrecen bajas emisiones de olor y toxicidad, y otras nuevas tecnologías base solvente, libres de formaldehídos y menores emisiones de componentes orgánicos volátiles (VOC) como Madetec bajo olor 2K sellador, base y acabado. Aplicando estos productos, el carpintero no sentirá irritación por la menos toxicidad, manteniendo sus atributos de rápido secado, suavidad en el acabado y diferentes niveles de brillo en sus colores.

Todas estas nuevas tecnologías base agua y base solvente son más amigables con el medio ambiente porque fueron diseñadas para ofrecer bajos niveles de emisiones. Esto es importante porque se utilizan solventes con bajos VOC, que por su naturaleza se convierten fácilmente en vapores que reaccionan con otras sustancias, deteriorando la atmósfera y generando smog.