...

InicioNoticiasConvenio para elaborar pintura a partir de material reciclado de la construcción

Convenio para elaborar pintura a partir de material reciclado de la construcción

  • El poliestireno expandido, más conocido como icopor en Colombia, es la materia prima de la resina con la que se espera tener una pintura más sostenible.
  • A través de un modelo de economía circular, Pintuco y Ecodek buscan impactar positivamente el sector de la construcción.
  • Una alianza que permite crear sinergias apostándole a la sostenibilidad.

Medellín, marzo 27 de 2019. Pintuco firmó un convenio con ECODEK, empresa dedicada al desarrollo de productos para la construcción sostenible y cuidado del medio ambiente, con el fin de fabricar una pintura elaborada con la resina producto del poliestireno expandido (Icopor) reciclado y que se recolecta de más de 150 empresas constructoras.

“En Pintuco somos actores de la sostenibilidad, por eso estamos comprometidos con este proyecto con el que esperamos apoyar a la industria de la construcción para que cada vez sea más amigable con el medio ambiente. En nuestra compañía tenemos la experiencia en la fabricación y comercialización de pinturas de calidad, por eso queremos trabajar de la mano de ECODEK, mejorando la resina que ya se obtiene del poliestireno expandido reciclado y entregando al mercado pinturas que tengan como materia prima este elemento que era considerado desperdicio” aseguró Juan Carlos Moreno, Presidente de Pintuco.

Sinesco, empresa de soluciones ambientales, recolecta el poliestireno expandido (icopor), elemento que tarda entre 150 y 500 años en descomponerse, y entrega este material a su filial ECODEK, empresa que elabora la resina que ahora, con el apoyo de Pintuco, se buscará mejorar para realizar recubrimientos sostenibles de calidad para el mercado.

“Le apostamos a la economía circular, la cual se genera a partir de residuos industriales que procesamos y transformamos para crear nuevos productos, generando así valor, seguridad y economía a la industria de la construcción. Nos complace mucho trabajar de la mano de Pintuco para seguir contribuyendo a la sostenibilidad del sector”, dijo Andrés David Martínez Tangarife, Gerente General de ECODEK.

Para el desarrollo de la resina ecológica, ECODEK aprovechará inicialmente 500 metros cúbicos mensuales de poliestireno expandido (icopor) recuperado que recolecta Sinesco de diferentes construcciones que se realizan en el departamento de Antioquia. Esto equivale a recuperar 50 volquetas llenas de este producto al mes. La aspiración es pasar rápidamente a 500 metros cúbicos semanales aprovechando también el excedente de este material de la industria manufacturera beneficiando también a este sector de la economía.

Con esta alianza, Pintuco y ECODEK esperan aportan a la sostenibilidad del sector de la construcción, además de cumplir con la norma 472 del 2017 en la que el Ministerio del Medio Ambiente pide que los residuos generados en las obras de construcción sean aprovechados y reutilizados con el fin de reincorporarlos al ciclo económico, línea en la que Pintuco buscará nuevas formas de trabajo con Sinesco.

Es importante señalar que los rellenos sanitarios y las escombreras no quieren recibir este producto por los grandes volúmenes que ocupa. “La misma industria está pidiendo este desarrollo que es totalmente innovador y en el que seríamos pioneros junto con Pintuco”, dice Martínez.

Con esta alianza, Pintuco evidencia su apuesta por la sostenibilidad y su apoyo al emprendimiento en Colombia.

Otras
Noticias