...

InicioNoticias¡Que orgullo la transformación de la comuna 13!

¡Que orgullo la transformación de la comuna 13!

Con el propósito de que el negocio viviera una experiencia de transformación social y urbanística de un territorio impactado por la Fundación, el comité de presidencia Pintuco®  y la Fundación Orbis, visitaron la comuna 13 y disfrutaron del graffitour.

Como parte del proceso de resiliencia y recuperación de las relaciones sociales entre comunidades, la Fundación Orbis Pintuco®  con los programas Medellín se Pinta de Vida y Entornos Protectores Llenos de Color, repuso los techos de 40 viviendas con un toque de arte urbano y transformó 17 muros del barrio en murales de arte.

Esta intervención de color nace en el marco de la operación Orión, acción militar urbana más grande de la historia del país, ocurrida entre el 16 y el 19 de octubre de 2002, para acabar con las guerrillas del país.

Para esta transformación se contó con jóvenes grafiteros que conviertieron los techos de las casas en puntos focales que complementaron toda la propuesta de color del sector.  Además, los murales se pintaron con el acompañamiento de artistas plásticos y  para lograrlo,  se capacitó con 4 talleres a la comunidad sobre el significado de los colores y la memoria histórica del barrio, para definir el concepto de cómo embellecer esos espacios.

La comuna 13 tiene hoy 163 mil habitantes y al menos mil personas al mes visitan la zona. Hoy, la comunidad se beneficia del resultado de este proyecto y el sueño de crear empresa es una realidad. Mujer cabeza de hogar han colocado puestos de comida y los jóvenes han creado empresa para guiar a los turistas y visitantes en el recorrido por la comuna.

Nos sentimos orgullosos de ser parte de la galería de arte más grande del país y de que el color sea el elemento transformador del hábitat, reconociendo que no solo pintamos sino que trabajamos por y para las comunidades.

Otras
Noticias