...

InicioNoticiasTérminos y condiciones My Name Is Colombia 2022

Términos y condiciones My Name Is Colombia 2022

Primer competencia nacional de Graffiti y Muralismo

 

¿Quiénes pueden participar?

Artistas con experiencia en intervenciones en espacio público de graffiti y/o muralismo, ciudadanos colombianos mayores de edad de cualquier lugar del territorio nacional de Colombia.

 

No pueden participar

  • Ciudadanos no colombianos
  • Colombianos no residentes en Colombia
  • Personas jurídicas
  • Los jurados del evento
  • Menores de edad

 

Categorías de participación

Graffiti: Enfocado en el lettering y en el desarrollo de sus diferentes tipos de piezas (Tag, Throw Up, Quick Piece, Wild Style, Masterpiece)

Muralismo: Enfocada en la creación de pinturas murales, obras que se realizan a lo largo de un muro o una pared. Se incluirán sólo técnicas asociadas al mural pictórico. El lettering caligráfico estará en esta categoría.

 

Premiación y estímulos

1er puesto Graffiti y Muralismo (un ganador por cada categoría):

  • Experiencia Montana Colors Tour. Viaje a Barcelona durante una semana a realizar intervención en planta de producción de aerosoles y a realizar intercambio creativo con otros artistas de esa ciudad. Incluye tiquetes, hospedaje, alimentación, transporte interno y materiales; el viaje se realizará entre el mes de mayo y junio de 2022 según lo hayan concertado previamente las partes.

Los tiquetes aéreos serán comprados en clase económica en la tarifa aérea más baja disponible acorde a las necesidades y fechas pactadas.  La Fundación se reserva el derecho de asignar la aerolínea.

En caso de cambio o cancelación a solicitud del artista, los costos adicionales que se generen correrán por cuenta de este.

  • Apoyo en especie a una iniciativa social que represente el artista (Festival, intervención de equipamientos, barrios o espacio público) con 300 galones de pintura de las marcas Koraza y/o Viniltex, según disponibilidad en la planta Pintuco S.A.S.
  • Residencia creativa de 1 mes en Indie Universe (indie.com.co), coliving y coworking ubicado en Medellín. Incluye alojamiento y alimentación.
  • Cupo en seminario virtual sobre propiedad intelectual, y en programa maletas culturales de la Cámara de Comercio de Medellín para el desarrollo de habilidades blandas y presentación de proyectos creativos y culturales.
  • Regalos de los patrocinadores del evento

 

2do puesto Graffiti y Muralismo (uno por categoría):

  • Apoyo en especie a iniciativa social que represente el artista (Festival, intervención de equipamientos, barrios o espacio público) con 200 galones de pintura de las marcas Koraza y/o Viniltex, según disponibilidad en la planta Pintuco S.A.S.
  • Regalos de los patrocinadores del evento

 

3er puesto Graffiti y Muralismo  (uno por categoría):

  • Apoyo en especie a iniciativa social que represente el artista (Festival, intervención de equipamientos, barrios o espacio público) con 150 galones de pintura de las marcas Koraza y/o Viniltex, según disponibilidad en la planta Pintuco S.A.S.
  • Regalos de los patrocinadores del evento

 

Notas:

  • Ninguno de los premios anteriores es canjeable en dinero.
  • Las entregas de los apoyos serán concertadas entre las partes, siempre y cuando sea dentro del territorio nacional en sus cabeceras municipales, en caso de ser por fuera de esta cobertura el ganador asume los gastos de transporte. En ningún caso la gestión o pago del transporte de la pintura desde centros urbanos hasta los sitios de intervención que califican como lejanos, veredales, con situaciones de orden público u otros medios de transporte diferente al terrestre será responsabilidad de la FUNDACIÓN PINTUCO.
  • De manera adicional, los patrocinadores del evento escogerán de manera autónoma un artista que esté participando de la etapa final para que realice una obra comisionada de hasta 20m2 para sus instalaciones, y sobre la cual se pagarán los honorarios correspondientes y acordados con cada artista. Pintuco S.A.S. aporta los materiales requeridos para la obra.

 

 

Cronograma

Actividad Fecha
Etapa eliminatoria: Inscripción de artistas (www.mynameiscolombia.com.co) Del 25 de febrero al 11 de marzo
Evaluación de propuestas por parte de jurados Del 14 al 31 de marzo
Anuncio de artistas que viajarán a la final en Medellín. Instagram Live (@mynameis_colombia) 9 de abril. 2:00pm.

Evento presencial en Medellín

Etapa final: Evento presencial Domingo 24 de abril. 10am a 8pm

Orquideorama Jardín Botánico Medellín

Viaje a Barcelona para ganadores Entre mayo y junio de 2022
Entrega de apoyos a iniciativas sociales Entre mayo y septiembre de 2022

 

Nota: A los 18 artistas seleccionados para la etapa final que residan fuera de Medellín se les garantizará el tiquete en avión ida y regreso, hospedaje por 3 noches (De viernes 22 a lunes 24 de abril), la alimentación de tres comidas por 4 días y el transporte interno.

 

Proceso de inscripción

Los artistas interesados en participar deberán ingresar a la página web www.mynameiscolombia.com.co, diligenciar el formulario con sus datos personales y adjuntar:

  • Tres fotografías de trabajos de graffiti y muralismo individuales y originales del artista. Deben ser trabajos en espacio público.
  • Fotografía de un boceto análogo original e inédito tamaño carta, acompañado de un texto de máximo un párrafo que dé cuenta del concepto de la propuesta. La temática del boceto es Colombia y su diversidad. El boceto debe ser acorde a la categoría en la que se presenta, concepto y línea de trabajo del artista.

 

Notas:

  • El diligenciamiento del formulario es de forma voluntaria para la inscripción a la convocatoria, por lo tanto no te hace acreedor de ningún beneficio por parte de la Fundación Pintuco ni te obliga a participar de las demás etapas del proceso.
  • En la categoría de Graffiti, el artista podrá combinar su seudónimo con la propuesta alrededor de la temática.
  • Los artistas al momento de compartir las fotografías y realizar el boceto garantizan que están respetando los derechos de propiedad intelectual de las obras.
  • La plataforma estará habilitada para la inscripción y el envío de los soportes hasta las 11:59p.m. en la fecha de cierre (11 de Marzo)

 

Criterios de evaluación

Para la etapa eliminatoria los criterios de evaluación serán los siguientes:

Objeto Definición Puntaje
Boceto original Creatividad: entendida como la originalidad de la propuesta. 0 a 10
Composición: utilización de elementos, relación entre ellos, balance de la pieza, manejo del color, relación entre la figura y el fondo. 0 a 10
Concepto: relación entre la temática propuesta y la imagen. 0 a 30
Fotografías de trabajos anteriores Creatividad: entendida como la originalidad de la propuesta. 0 a 15
Composición: utilización de elementos, relación entre ellos, balance de la pieza, manejo del color, relación entre la figura y el fondo. 0 a 15
Técnica: capacidad de dominio de la herramienta para crear diferentes formas y acabados. 0 a 20

 

En caso de empate para la selección del último de los finalistas en cada categoría, se priorizará a quienes hayan sacado mayor puntaje de los criterios de “Concepto”, y si persiste el empate será a partir del criterio de “Técnica”.

Nota: Los criterios de evaluación para la etapa final serán socializados previamente con los artistas que pasen a esta etapa.

 

Criterios de equidad territorial

Para garantizar una equidad territorial en la etapa eliminatoria, se tendrán en cuenta los siguientes criterios en la selección según la residencia de los artistas que pasan a la etapa final:

  • Se distribuirá el país en tres zonas y se otorgarán 3 cupos a la final por categoría a cada una de estas zonas:
    • Zona norte (Antioquia, Chocó, César, Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Santander, San Andrés y Providencia)
    • Zona centro (Cundinamarca, Boyacá, Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guaviare, Guainía, Vaupés)
    • Zona sur (Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Putumayo, Caquetá, Amazonas)

 

Jurados

Para la etapa eliminatoria se contará con tres jurados nacionales con amplia experiencia en intervenciones de graffiti y/o muralismo. Dichos jurados serán revelados una vez se culmine esta etapa, guardarán confidencialidad de su trabajo como evaluadores y no participarán en dicha competencia.

Para la etapa final los jurados serán tres artistas internacionales con amplia experiencia en intervenciones de graffiti y/o muralismo. Dichos jurados serán revelados antes del desarrollo de la etapa final.

 

Metodología de la final

Para los artistas que pasan a la etapa final 18 personas en total (9 de cada categoría), esta es la metodología de la competencia.

 

Categoría Muralismo

A cada artista se le asignará una superficie de 1,50m x 5m, para un área total de 7,5m2.

Ocho días antes de la final, deberá enviar a la coordinación artística el boceto de la intervención a realizar, que deberá ser una adaptación del boceto presentado inicialmente al formato de la superficie.

El día viernes 22 de abril se realizará una visita técnica con los finalistas para identificar el espacio de intervención y separar materiales. La superficie se entrega totalmente fondeada de blanco.

Los finalistas tendrán el día sábado 23 y domingo 24 para hacer su intervención desde las 10am hasta las 5pm.

Una vez finalizada la obra, los tres jurados pasarán por cada una de las superficies y el artista tendrá 2 minutos para exponer el concepto, elementos y técnica de su trabajo. Finalizada la intervención de cada artista los jurados harán una evaluación pública de cada uno de los criterios, la cual será consignada de manera escrita en tiempo real. Se dejará la evaluación de uno de estos criterios como confidencial para ser revelado en el momento del anuncio de los ganadores.

Los ganadores serán anunciados en tarima principal en el Orquideorama a las 7pm.

La decisión objetiva del jurado será inapelable.

 

Categoría Graffiti

La categoría de graffiti se dará en dos momentos:

  1. Realización de masterpiece (40 puntos)
    A cada artista se le asignará una superficie de 1,50m x 5m, para un área total de 7,5m2.
    Ocho días antes de la final, deberá enviar a la coordinación artística el boceto de la intervención a realizar, que deberá ser una adaptación del boceto presentado inicialmente al formato de la superficie y al tiempo de ejecución disponible.
    El día viernes 22 de abril se realizará una visita técnica con los finalistas para identificar el espacio de intervención y separar materiales. La superficie se entrega totalmente fondeada de blanco.
    Los finalistas tendrán el día sábado 23 para hacer su obra desde las 10am hasta las 5pm.
  2. Torneo de Lettering en vivo (60 puntos)
    Dicho torneo tendrá tres fases donde los artistas irán acumulando puntos:
  • 1ra fase (20 puntos). A cada uno se le asigna la cara de un Kanvas Konkretus que tiene 0,92m x 0,95m. Se les dará una letra y deberán plasmarla en Quick Piece. Tiempo: 15 minutos
  • 2da fase (20 puntos). A cada uno se le asigna la cara dos Kanvas Konkretus. Se les dará una letra y un número y deberán plasmarla en Semi Wild Style. Tiempo: 45 minutos
  • 3er fase (20 puntos). A cada uno se le asignan tres Kanvas Konkretus. Se les dará una palabra de 3 letras para hacer una Master Letters. Tiempo: 2 horas

 

Ver Kanvas Konkretus: https://acortar.link/zBfxCV

Al finalizar la intervención de Masterpiece y cada una de las etapas del Torneo de Lettering, el jurado pasará evaluando a cada uno de los artistas. La evaluación de la última fase del Torneo de Lettering será pública, la cual será consignada de manera escrita en tiempo real y se dejará uno de los criterios como confidencial para ser revelado en el momento del anuncio de los ganadores.

Los ganadores serán anunciados en tarima principal en el Orquideorama a las 7pm.

La decisión objetiva del jurado será inapelable.

 

Condiciones logísticas de la final

A cada artista participante de la final se le garantizarán las siguientes condiciones logísticas:

Muralismo:

  • 10 galones de pintura Koraza de colores básicos y entonados a solicitud previa con mínimo 7 días de anticipación.
  • 25 aerosoles Montana Colors en gama de colores concertados según disponibilidad
  • 75 boquillas de aerosoles de diferentes referencias según disponibilidad.
  • Brochas de diferentes pulgadas, rodillos, extensores, bandejas, cubrimiento de piso.
  • Escalera
  • Apoyo logístico para traslado de material, bodegaje y limpieza de elementos

 

Graffiti:

  • Masterpiece
    • 25 aerosoles Montana Colors concertados según disponibilidad.
    • 75 boquillas de aerosoles de diferentes referencias según disponibilidad.
  • Torneo de Lettering
    • 40 aerosoles Montana Colors concertados según disponibilidad
    • 120 boquillas de aerosoles de diferentes referencias según disponibilidad.

 

 

Causales de eliminación de la competencia

Las siguientes serán las causales por las cuales el equipo organizador del evento se reserva el derecho a eliminar un participante en cualquier momento de la competencia:

  • No adjuntar lo requerido en el formulario de inscripción.
  • No dar respuesta oportuna a lo requerido en cada etapa del proceso.
  • Suministro de información o fotografías falsas o de autoría de otro artista en la etapa de inscripción.
  • Inscribirse en una zona diferente al lugar de residencia.
  • Envío de un boceto que no sea inédito y original por parte del artista.
  • Ejecución de obras que promuevan el odio, la propaganda político – electoral o publicidad exterior visual.
  • Irrespeto o agresión a los demás participantes, organizadores, jurados o asistentes a la final.
  • Comportamientos que vayan en contravía del desarrollo adecuado de la competencia.
  • Comportamientos en contravía o que afecten el buen nombre de las instituciones que apoyan el evento.
  • Que el artista se niegue a la firma del consentimiento para compartir los derechos patrimoniales de la obra.
  • Por la inclusión del artista en listas para el control de lavado de activos y financiación del terrorismo administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera, tales como la lista de la Oficina de Control y Lavado de Activos en el Exterior – OFAC emitida por la oficina del Tesoro de los Estados Unidos de Norte América, la lista de la Organización de las Naciones Unidas, así como cualquier otra lista pública relacionada con el tema de lavado de activos y financiación del terrorismo, o  por la condena por parte de las autoridades competentes en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de los anteriores delitos. En ese sentido, el artista autoriza irrevocablemente para que se consulte tal información en dichas listas y/o listas similares.

 

Propiedad intelectual y derechos de autor

Es necesario que cada artista finalista de la competencia firme un consentimiento de cesión parcial de derechos para compartir con los organizadores, patrocinadores y entidades que apoyan, los derechos patrimoniales de uso y reproducción de las obras en ambas categorías, toda vez que los derechos morales son inalienables por lo tanto estos no son objeto de cesión.

 

Habeas data

Al diligenciar el  formulario de inscripción autoriza de manera voluntaria, previa, explícita, informada e inequívoca a la Fundación Pintuco, Pintuco S.A.S., los aliados y a cualquiera de sus empresas subordinadas para la recolección y tratamiento de sus datos personales de acuerdo con la ley colombiana y con las Políticas de Tratamiento de Datos Personales de los datos personales  compartidos conforme a la Política de Protección de Datos Personales de Pintuco S.A.S. y sus compañías relacionadas, para fin del presente evento. Lo invitamos a consultar nuestra política de protección de datos personales a través del siguiente enlace www.pintuco.com.co/politica-de-proteccion-de-datos-personales/

 

Adenda aclaratoria

Tener en cuenta las siguientes adiciones:

No pueden participar

  • Colectivos artísticos, en esta edición se aceptarán solo inscripciones individuales.

 

Premiación y estímulos

1er puesto Graffiti y Muralismo (un ganador por cada categoría):

  • Experiencia Montana Colors Tour. Viaje a Barcelona durante una semana a realizar intervención en planta de producción de aerosoles y a realizar intercambio creativo con otros artistas de esa ciudad. Incluye tiquetes, hospedaje, alimentación, transporte interno y materiales; el viaje se realizará entre el mes de mayo y junio de 2022 según lo hayan concertado previamente las partes. Deben contar con pasaporte, cédula de ciudadanía Colombiana y documentos requeridos para viaje en regla antes de la compra de tiquetes y reserva de hospedaje, el no cumplimiento acarrea la selección de otro ganador según la clasificación de puntajes de los jurados.
    Los tiquetes aéreos serán comprados en clase económica en la tarifa aérea más baja disponible acorde a las necesidades y fechas pactadas.  La Fundación se reserva el derecho de asignar la aerolínea.
    En caso de cambio o cancelación a solicitud del artista, los costos adicionales que se generen correrán por cuenta de este.

 

Proceso de inscripción

Los artistas interesados en participar deberán ingresar a la página web www.mynameiscolombia.com.co, diligenciar el formulario con sus datos personales y adjuntar:

  • Tres fotografías de trabajos de graffiti y muralismo individuales y originales del artista. Deben ser trabajos en espacio público.
  • Fotografía de un boceto análogo o digital original e inédito tamaño carta, acompañado de un texto de máximo un párrafo que dé cuenta del concepto de la propuesta. La temática del boceto es Colombia y su diversidad. El boceto debe ser acorde a la categoría en la que se presenta y consecuente con la factura, concepto y línea de trabajo del artista.

 

 

Para mayor información

Si tienes preguntas sobre la competencia puedes escribir a: contacto@pintuco.com

Otras
Noticias