InicioNoticiasPintuco apoya con productos sostenibles en Solar Decathlon Latinoamérica 2019

Pintuco apoya con productos sostenibles en Solar Decathlon Latinoamérica 2019

  • Con su portafolio de productos que aportan a la sostenibilidad, Pintuco fue seleccionado por varios de los proyectos de construcción académicos que se presentan en esta competencia internacional que busca impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.
  • Cada proyecto universitario contó con 15 días de construcción y tendrá 15 días de exposición en la Universidad del Valle. Las personas pueden conocerlos desde el 2 de diciembre y hasta el 15 del mismo mes.
  • Con su apoyo a estos proyectos, Pintuco muestra su interés en trabajar en temas de innovación que aporten al cuidado y protección de la salud y el medio ambiente.

Pintuco apoya cinco de los 13 proyectos de vivienda que participan en la segunda versión del Solar Decathlon Latinoamérica y Caribe, competencia para equipos académicos en diseño y construcción de vivienda auto-sostenible y energéticamente eficientes, que se exponen en la Universidad del Valle del 2 al 15 de diciembre del presente año.

El Solar Decathlon nace del Departamento de Energía De los Estados Unidos (DOE)  y evalúa 10 criterios en los proyectos de vivienda, entre los que se encuentran: diseño urbano y factibilidad, arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia y consumo energético, confort, sostenibilidad, innovación, funcionamiento de la vivienda, comunicación y marketing.

En esta oportunidad, en la versión para Latinoamérica, de los 13 proyectos que participan hacen parte 19 universidades de 7 países. Además de los criterios a evaluar, los equipos deben presentar una propuesta que responda a las necesidades de Buenaventura donde se busca la construcción de un proyecto de vivienda sostenible y que cuente con criterios de sistemas de certificación integral LEED y CASA..

Los productos Pintuco han sido seleccionados por cinco de las propuestas de solución de vivienda gracias a las alternativas bajo o cero VOC que permiten el cuidado de la salud y del medio ambiente. Los proyectos apoyados por Pintuco son liderados por las universidades La Salle Bogotá, Javeriana de Bogotá, Javeriana de Cali, El Sena y Camacol, este último no participa en la compatencia pero sí busca dar a concocer los sistemas livianos a la hora de construir.

Proyectos con productos Pintuco que aportan a la sostenibilidad

Casa Máquina Verde: proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, el Politécnico di Torino y Oxfort Brookes. En esta propuesta trabajan 40 estudiantes y seis profesores, partiendo de tres conceptos principales que permiten entender la vivienda de interés social como un dispositivo adaptable a las condiciones de cada familia y que está en coherencia arquitectónica con el territorio. Por otra parte, la vivienda es entendida y proyectada en m³ (metros cúbicos) y no solo en m² (metros cuadrados), con el fin de optimizar las condiciones de habitabilidad del espacio interior.

El lineamiento transversal de diseño de la propuesta está fundamentado en el uso inteligente de los recursos, la productividad económica y el trabajo en comunidad. Contará con un sistema autosuficiente de energía eléctrica mediante la instalación y funcionamiento de paneles fotovoltaicos.

Los materiales Pintuco que se utilizan en este proyecto son recubrimientos para madera y estructuras metálicas, pintura en polvo para muebles, y recubrimientos en poliuretano (Sistema de Primer de Rápido SecadoCatalizador para Poliuretano Incoloro 11351Madetec Bajo Olor 2kPoliéster Blanco Granulado Mate Btc, Poliuretano Blanco 11320).

Casa InnoNativo: la Universidad de la Salle en Bogotá, Colombia, y la Technische Hochschule Ostwestfalen-Lippe en Detmold de Alemania, trabajan en el equipo InnoNativo, compuesto por 40 estudiantes y cuatro supervisores. Este proyecto de vivienda optimiza el uso de los recursos, reduciendo significativamente la huella ambiental de la casa. Utiliza métodos de construcción tradicionales con materiales ligeros y renovables, como las fibras naturales de Junco, Mimbre y Yute, así como métodos contemporáneos con materiales reciclables.

Además, cuenta con sistemas alternativos como las células fotovoltaicas que aseguran la innovación, la sostenibilidad y la mejora de la vivienda desde una perspectiva arquitectónica. La casa Innonativo cuenta con un sistema de recolección de aguas lluvias con electrovalvulas que permite el uso de estas aguas dentro de la casa que se alterna de manera inteligente con el servicio de acueducto. También hace uso de sistemas de domotización que no implican un costo significativo, lo que la hace ascecible a una gran cantidad de la población colombiana, entre estos sistemas se encuentra una aplicación celular que permite regular el uso de la energía dentro del hogar.

Los productos de Pintuco que utilizar este proyecto son recubrimientos para madera como: Barniz Barnex SemibrillanteBase Inmunizante Maderas BarnexMadetec Bajo Olor 2k Semimate, Wood Stain Incoloro.

Casa Minga House: proyecto de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y la Universidad de Santa Caterina en Brasil, que tiene como finalidad generar un prototipo de vivienda sostenible que promueve la educación ambiental bajo el concepto de adaptabilidad. El compromiso fundamental del equipo de Minga se basa en la proyección de sostenibilidad futura de las ciudades vulnerables dentro de la clasificación del clima húmedo tropical. El equipo MINGA está compuesto por 40 estudiantes y un grupo de docentes interdiciplinario.

El valor diferencial y la ventaja competitiva del equipo se evidencian en la reconfiguración del espacio a partir de un aspecto cultural. MINGA comprende la necesidad innata de integrar el comercio a la vida doméstica como parte fundamental del sostenimiento económico de la vivienda y el relacionamiento con la comunidad.

Los productos Pintuco que se utilizarán serán: Wood Stain IncoloroEpóxica base agua blancoEstuco Acrílico Exterior, Intervinil Pro 400Koraza doble vida y Viniltex Pro 650 blanco. Tanto Viniltex Pro 650, Intervenil Pro 400 y la pintura Epóxica base agua cuentan con la certificación internacional GREENGUARD GOLD, indispensable para proyectos que buscan la certificación de sostenibilidad LEED V4 y V4, y CASA.

Casa VRISSA: proyecto del SENA, entidad a la que pertenece el colectivo interdisciplinario Vrissa que está integrado por 42 estudiantes y 28 instructores de siete centros de formación y cinco regionales del SENA en todo Colombia.

Este proyecto de vivenda es de fácil construcción, modular, bioclimático, autosostenible y ajustado al concepto de vivienda social del país. Además, utiliza materiales de alta reciclabilidad y renovables, como: el acero para la estructuras y la madera en los envolventes. En la elaboración de la casa VRISSA se está calculando la Huella de Carbono y la Huella Ecológica.

Los materiales Pintuco que usa son: SellomaxViniltex AdvancedLaca AerocolorKorazaWood StainMadetec y Pintulux

Kasa Kilele: este es un proyecto que realizan las empresas del Comité de Construcción Liviano en seco, a través de Camacol Valle,, si bien esta casa no hará parte de la competencia, servirá para mostrar al público que visita este evento los beneficios y las ventajas que se obtienen con los procesos y materiales que hacen parte de una construcción liviana en seco.

Los productos Pintuco que usará serán Wood StainPintura Acrilica Alta AsepsiaEstuco Acrilico ExteriorSellomaxKoraza doble vidaPintuco FlexViniltex Pro 650 blanco,. Este último productos cuentan con la certificación GREENGUARD GOLD que les da el sello de aporte a las construcciones sotenibles.

Los 13 prototipos de casa serán trasladados a Cali para conformar la “VILLA SOLAR”, un terreno de 30.000 metros cuadrados ubicado al interior de la Universidad del Valle, sede Meléndez. Esta villa estará abierta al público a partir del 2 de diciembre y hasta el 15 del mismo mes y en ella se podrá experimentar cómo es la vida sostenible.

Con la participación en estos cinco proyectos, Pintuco reafirma su compromiso con la construcción sostenible y su interés en apoyar iniciativas académicas, desde donde se gesta la innovación para este sector.

Otras
Noticias