InicioNoticiasMurales que recuerdan la historia y arquitectura del barrio prado de medellín

Murales que recuerdan la historia y arquitectura del barrio prado de medellín

Los habitantes y visitantes de Prado pueden disfrutar en sus calles de tres murales del arquitecto y pintor Pedro Pablo Lalinde, obras que hacen parte del proyecto Prado Vive su Patrimonio, una alianza entre la Agencia APP de la Alcaldía de Medellín y la Fundación Pintuco que busca ayudar en la conservación del patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, de este céntrico barrio de la capital antioqueña.

El primer mural “Patio de una casa de Prado”, está ubicado en la carrera 50 con la calle 61, y simula una gran ventana que mira desde la calle hacia el interior de una casa. Esta obra se basa en una fotografía de Francisco Mejía de 1933.

Los otros dos murales se encuentran en la carrera 50 con la calle 64. Uno de ellos “Arquitectura pintada”: simula la existencia de una casa colonial, dos vanos dejan ver una terraza con un inicio de escaleras y un paisaje con arcoíris y montañas.  El otro, “Reminiscencia de una casa”, busca dejar pintadas formas arquitectónicas que hacen parte del patrimonio y la memoria.

Para Lalinde realizar esta obra en Prado fue muy significativo “son tres pinturas que con su trampantojo simulan construcciones que se añaden al patrimonio arquitectónico del barrio Prado, uno de los pocos que conserva hoy muchas casas construidas en la primera mitad del siglo XX y que merece ser conservado para el futuro. A partir de estas obras recordé la importancia del estilo Art Deco que aún existe en algunos sitios de la ciudad”.

Con estas intervenciones, la pintada de fachadas y el trabajo social que se viene realizando con los habitantes del barrio se busca revivir la historia de Prado a través del color.

Otras
Noticias