fbpx
      int(15408)
 -
      string(3) "512"
    

La sostenibilidad: un pilar esencial de en la estrategia corporativa de Pintuco

Sostenibilidad

La sostenibilidad: un pilar esencial de en la estrategia corporativa de Pintuco

Para una organización de la experiencia y trayectoria de Pintuco, la sostenibilidad es desde hace mucho tiempo uno de los ejes fundamentales de su estrategia y está presente en cada una de sus acciones, procesos, productos o servicios, involucrando a todos aquellos que hacen parte de su cadena de producción o de la toma de decisiones, desde los colaboradores hasta los proveedores, los accionistas, los directivos y por supuesto los consumidores.

“La sostenibilidad está presente siempre en nuestro actuar, y así lo hemos hecho evidente en todos estos años, no es algo reciente, es parte de nuestro ADN. Hemos dado pasos adelante en muchos aspectos”, expresó José Manuel Gutiérrez, director regional de la Cadena de Abastecimiento de Pintuco.

La empresa se anticipó a las normas y desde hace más de dos décadas ajustó sus operaciones para gestionar la sostenibilidad desde tres pilares cruciales: social, ambiental y económico. Hoy, cuando la legislación ha hecho obligatorio el cumplimiento de algunos aspectos claves que garanticen el desarrollo sostenible, Pintuco es ejemplo en la implementación de acciones de este tipo con el fin de brindar soluciones innovadoras, sostenibles y de alta calidad que respeten al medio ambiente, el entorno y las comunidades donde desarrolla su labor.

Para ese propósito, Pintuco ha diseñado un Modelo de Sostenibilidad, con el cual transformamos y protegemos el color, y contribuimos contribuimos a la generación de ambientes saludables a través de procesos y soluciones de calidad, innovadoras y ecoeficientes para la protección y transformación de la infraestructura, espacios y bienes.

A través de este modelo ofrecemos soluciones que protegen, que transforman, ecoeficientes e innovadoras. Algunas de estas son:

 

Pinturas que protegen la salud y el medio ambiente

Además de ofrecer la mayor calidad en sus pinturas, acorde con su lema de ser el color de la calidad, Pintuco se ha esmerado por entregarle al mercado productos amigables con el medio ambiente.

La compañía tomó la decisión de reducir en sus pinturas los compuestos volátiles orgánicos –VOC–, que son peligrosos contaminantes del aire, y los metales pesados como el plomo y el cromato desde hace más de quince años, que además tienen un efecto nocivo en la salud de los aplicadores y de quienes habitan los espacios intervenidos. Las líneas ECO y Antibacterial son una evidencia de ello.

Esto posibilitó que en 2019, Pintuco haya logrado que más del 25 % de sus ventas correspondiera a productos sostenibles, y que por ejemplo, en los recubrimientos de alto desempeño –RAD– hayamos reducido en los últimos años en un 41 % la venta de productos con metales pesados.

 

La Fundación Pintuco

Transformar vidas a través del color es el objetivo de la Fundación Pintuco, un apéndice de la compañía que agrupa las acciones de responsabilidad social que se reflejan en las alianzas público-privadas que benefician a miles de personas en todo el país –en 2019 fueron más de 30.000–, además de actividades de voluntariado corporativo por parte de los colaboradores.

En los últimos años se han ejecutado proyectos de gran valor social como la revitalización del Centro Histórico de Rionegro, la renovación de las fachadas de la Calle 10, el embellecimiento de 66 barrios en nueve localidades de Bogotá, entre otros.

Además, cada año ofrecemos capacitaciones técnicas a pintores que, a través del color, pueden generar oportunidades para mejorar sus ingresos, como parte de un proceso integral en el que involucramos a las comunidades en labores sociales que efectuamos a través de la Fundación.

 

Planta Pintuco Rionegro

 

Disminución de la huella de carbono

Pintuco ha hecho de la eficiencia energética y la reducción del impacto de su huella de carbono una tarea estratégica en sus operaciones. Para ello viene ejecutando un trabajo clave con reconversión de motores a combustibles más limpios como el gas, y tiene el propósito de generar, a finales de 2020, el 30 % de su capacidad mensual de generación de energía limpia y renovable –1.7 megavatios de potencia– a través de la instalación de paneles solares.

 

Los esfuerzos han sido reconocidos por entidades certificadoras como Icontec, que otorgó la certificación Carbono Neutro a la planta de producción que tiene Pintuco en el municipio de Rionegro, siendo la primera empresa de pinturas en Colombia en recibirla.

Una certificación similar recibió la compañía en su planta de Costa Rica. Este es el fruto de un proceso voluntario que busca  medir y reducir los gases efecto invernadero –GEI– e implementar acciones de compensación.

Todo esto acompañado de una capacitación permanente al personal para transferir el conocimiento y generar apropiación de las acciones y de la estrategia de sostenibilidad.

Agua

Pintuco ha desarrollado procesos cerrados para implementar la economía circular en la producción de sus pinturas base agua, y que este recurso natural sea devuelto al ecosistema de manera que sea óptimo para su reuso.

Con las pinturas de base solvente existe un proceso similar en el que los solventes son recuperados en el mismo sitio de producción.

 

 

Colaboradores

Pintuco ha desarrollado una cultura en el interior de la empresa que ha permitido que esta sea atractiva para trabajar, ejecutando planes de retención y atracción del talento humano en el que las personas son el centro de su estrategia mediante la formación y el desarrollo de sus competencias y procurando siempre poner en primer lugar su bienestar, con planes de seguridad y salud en el trabajo que propenden porque las condiciones laborales sean dignas y se respeten los derechos de quienes con su esfuerzo aportan para que Pintuco sea cada vez una empresa más próspera, sólida e incluyente.

 

De esta manera, Pintuco ha logrado hitos importantes que le permiten hoy ser una empresa comprometida con la sostenibilidad desde todos sus frentes y que afecta positivamente a toda su cadena de valor.

Productos destacados

Ver mas

Pintura Epóxica Base Solvente

Recomendado para la protección y decoración de paredes y pisos en interiores de hospitales, laboratorios, restaurantes, plantas de bebidas y/o alimentos, etc. que requi...

Ver mas

Otras

Noticias

Apoyamos a Capital en su iniciativa de disminuir las brechas de género en la construcción

En Pintuco acompañamos a Constructora Capital en su iniciativa “Mujeres que construyen Capital”, que entre los meses de agosto y septiembre formó en Bogotá a 25 mujeres, con el propósito de generarles conocimientos y habilidades en construcción.

Nuestros Fanáticos Pintuco, conocen de primera mano los nuevos proyectos

Visita de nuestros Fanáticos Pintuco al Centro de Investigación y Desarrollo

Usiacurí se transformará, a través del color, con el apoyo de la comunidad

La Fundación Pintuco junto con la Gobernación del Atlántico y la comunidad transformaron con color el municipio de Usiacurí