...

InicioNoticiasLa Mariposa: El macro mural más grande del mundo

La Mariposa: El macro mural más grande del mundo

Siete barrios de Usaquén, en Bogotá, tomaron la forma de una mariposa a través del color de sus viviendas. Una iniciativa de la Secretaría del Hábitat de la ciudad que contó con el conocimiento y la gestión de la Fundación Pintuco.

La Mariposa es un proyecto de la Alcaldía Mayor de Bogotá a través del cual se destaca la forma de mariposa que hacen siete barrios en la localidad de Usaquén, para unir a la comunidad a través del color. El resultado, una obra de arte que figura entre los murales más grandes del mundo, acompañada de una intervención social excepcional.

Esta obra es un macro mural que utiliza cada una de las partes traseras de las 2.800 viviendas intervenidas como unidad de color o píxel. En conjunto, conforman una mariposa con sus alas extendidas que puede apreciarse desde la calle 116 hasta la calle 170, en el norte de la capital colombiana.

Con esta iniciativa, que lleva el color de Pintuco, se intervinieron 260.000 metros cuadrados de espacio, con 22.000 galones de pintura. Para tener una idea del tamaño total, podría decirse que equivale a pintar 82 canchas de fútbol profesional. Este proyecto inició el primero de noviembre de 2018 y sus logros fueron presentados a la comunidad el 10 de agosto de 2019.

Más allá de las cifras que evidencian la renovación del espacio, el proyecto La Mariposa generó toda una revolución social en la comunidad. A través de la gestión de la Fundación Pintuco y su aliado social Tierra S.O.S, la Alcaldía ofreció programas de formación para el empleo en técnicas de pintura, electricidad, trabajo en alturas e incluso en belleza femenina.

Por otro lado, se crearon 3 recorridos comunitarios para visitar los 70 murales menores que conforman la obra. Además, se vincularon diversas organizaciones y personas que aportaron al desarrollo del proyecto de manera voluntaria.

Luego de nueve meses de trabajo con la Comunidad, ahora le corresponde a sus habitantes apropiarse de su territorio y dar continuidad a los procesos de cambio social derivados del desarrollo de La Mariposa.

Otras
Noticias