...

InicioNoticiasPintuco entre el color de las flores

Pintuco entre el color de las flores

En agosto Medellín se llena de flores, sumándose a esta tradición, Pintuco estará presente en el desfile de silleteros, evento tradicional donde las flores lucen su color, este 11 de agosto. Conoce aquí la historia del silletero que llevará el logo Pintuco hecho con flores en este importante evento.

Fabio Enrique Hernández, un silletero de la vereda Piedra Gorda en el corregimiento de Santa Elena, se llena de emoción al pensar en el próximo desfile de silleteros, durante la Feria de las Flores que tradicionalmente se celebra en Medellín. En su mente recrea las reacciones del público mientras gira su cuerpo para saludar y revelar el diseño que lleva en sus hombros.

Para don Fabio, ser silletero es un gran orgullo porque es el oficio que le enseñó su madre y es el legado que espera dejarle, junto con su esposa Gladys, a sus tres hijos de 15, 16 y 18 años. Él les ha enseñado con detenimiento el oficio del silletero, no solo cómo disponer las flores para lograr materializar los diseños, sino también cómo tratarlas con cuidado y prepararlas para que conserven su color por mucho tiempo.

Lo que muchos no saben es que aunque el desfile dura unas pocas horas, elaborar las silletas es una tarea de varias semanas donde todos los miembros de la familia aportan para lograr su máxima perfección. Los silleteros realizan los diseños y recolectan las flores más frescas con ayuda de sus hijos, mientras tanto, los adultos mayores les dan consejos sobre cómo resistir a la ardua jornada con gracia y galantería

Desde que tiene memoria, don Fabio ha sentido un gran amor por las flores y sus colores, por eso recuerda con cariño cuando ayudaba a su mamá a crear las silletas que ella lucía varias décadas atrás. Así es como hoy a sus 46 años prepara su próxima silleta para honrar el legado de su madre, esperando verla sonreír orgullosa mientras él sale de casa con las flores en su espalda.

Con don Fabio y otros cientos de silleteros, Medellín y su gente se llenan de alegría con los colores de las flores. En Pintuco celebramos con orgullo una tradición originada en el seno de las familias paisas campesinas que exaltan la naturaleza y el amor que sienten por su tierra.

Otras
Noticias