...

InicioNoticiasColor, Moda y Arte Urbano se toman Colombiamoda

Color, Moda y Arte Urbano se toman Colombiamoda

Medellín, 22 de julio de 2019. A partir de este martes 23 de julio y hasta el próximo jueves 25 de julio, los asistentes a Colombiamoda en Medellín podrán conocer de primera mano la transformación que vivieron los sectores de Moravia, Comuna 13 y Ayacucho en la ciudad, donde la Fundación Pintuco, a través del color, ha aportado a la transformación que se vive en cada uno de ellos, después de un proceso social y urbanístico con la participación de sus habitantes y en compañía de las instituciones municipales.

En Colombiamoda tendremos la Ruta de la Transformación con Color, “una magnífica oportunidad para que los visitantes nacionales y extranjeros que asisten a esta feria vean como el color transformó estos territorios representativos de la ciudad,” destacó Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Durante los tres días de Feria, las personas que transiten por la plazoleta central de Plaza Mayor, podrán vivir la Ruta de la Transformación con Color , compuesta por las estaciones de Comuna 13, Moravia y Ayacucho, en cada estación las personas podrán disfrutar de la elaboración de obras de arte urbano en vivo, a cargo de un artista local y con Montana, una de las principales marcas de aerosoles en el mundo que es distribuida por Pintuco en Colombia. Además, estará un guía del territorio que contará a viva voz cómo su zona se transformó. Los interesados también podrán adquirir algunos productos como camisetas, gorras y otro tipo de artículos de moda elaborados por las comunidades.

Tres estaciones, tres recorridos y tres historias….

La primera estación en el recorrido es “Comuna 13”, al comenzar la década del 2000, este sector de Medellín vivió la crueldad de la guerra, su población sufrió el enfrentamiento entre grupos armados y padeció el drama de la violencia. En este lugar la vida le ha ido ganando camino a la muerte. Las paredes de la comuna cambiaron los orificios del dolor por color y arte, hoy es un sitio obligado para visitar, pues allí los muros y las tonadas de hip hop le cuentan a turistas y curiosos que la gente de la 13 está hecha de resiliencia y cree en la esperanza.

Moravia”, es la segunda estación que las personas podrán encontrar, este barrio ubicado en la zona norte de la ciudad, hace parte de la comuna 4 (Aranjuez), fue el antiguo basurero municipal que funcionó durante varios años a cielo abierto sin ningún tratamiento, estigmatizado por mucho tiempo como un lugar peligroso y violento. Ahora, es el jardín más grande de Medellín el cual atraviesa por un proceso de descontaminación ambiental. Moravia se ha convertido en un polo de desarrollo y cultura, con una historia de resiliencia y transformación muy importante para la ciudad. Ha llenado sus calles de color y arte que le dan a sus habitantes, llegados de muchos rincones del país, sentido de pertenencia, empoderamiento y alegría.

Y la última y tercera estación del recorrido es “Ayacucho”, una de las calles de Buenos Aires, uno de los barrios más antiguos de Medellín. Antes era llamada “La calle de la amargura” porque por allí pasaban las marchas fúnebres. Ahora es un corredor artístico y de desarrollo que no solo se abrió al comercio y a la gastronomía sino a expresiones artísticas: murales y grafitis en gran formato, jardineras y fachadas recupLa Fundación Pintuco se hace presente en Colombiamoda para mostrar como el color detonó procesos de cambio al interior de estos tres territorios, los cuales se han convertido en sitio obligado de visita en la ciudad de Medellín, no solo por el arte urbano que se ve reflejado en paredes y murales, sino por la economía que se ha desarrollado en cada territorio y que le permite a sus habitantes percibir ingresos mejorando así su calidad de vida.eradas que adornan sus calles y muros, brindando mejores condiciones para que propios y visitantes disfruten de este espacio público.

La Fundación Pintuco se hace presente en Colombiamoda para mostrar como el color detonó procesos de cambio al interior de estos tres territorios, los cuales se han convertido en sitio obligado de visita en la ciudad de Medellín, no solo por el arte urbano que se ve reflejado en paredes y murales, sino por la economía que se ha desarrollado en cada territorio y que le permite a sus habitantes percibir ingresos mejorando así su calidad de vida.

Otras
Noticias