...

InicioNoticiasPintando futuro le puso color al municipio de campamento en Antioquia

Pintando futuro le puso color al municipio de campamento en Antioquia

“Pintando Futuro” es un proyecto desarrollado por el Batallón de Acción Integral y Desarrollo No 7 del Ejército Nacional en Antioquia, la Fundación Orbis Pintuco y la Alcaldía de Campamento que le dio color a sueños de algunos estudiantes y habitantes de Campamento, municipio del norte antioqueño.

El Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo, del municipio de Campamento, en Antioquia, al que asisten más de 52 alumnos de los grados preescolar a octavo, tiene un nuevo color, el de la esperanza, gracias a las jornadas adelantadas de recuperación de espacios a través de la pintura.

Campamento fue una de las zonas más afectadas por el conflicto, los grupos al margen de la ley fueron los responsables de secuestros, extorsiones, limpiezas sociales, masacres que dejaron innumerables víctimas y secuelas en sus habitantes. Hoy el panorama es completamente diferente y gracias a las actividades adelantadas por las fuerzas militares en este territorio, regreso la paz y la tranquilidad.

“Con este proyecto buscamos beneficiar a la población de Campamento a través del mejoramiento de su centro educativo, queremos que las niñas, niños y adolescentes, así como adultos mayores, puedan concurrir a este espacio, los alumnos podrán aprender mejor, pero también le permitirá a la comunidad acceder a diversas actividades de ocio e integración deportiva o social que se lleven a cabo de ahora en adelante en este lugar” aseguró el Mayor Henry Beltrán Leiva, Comandante del Batallón de Apoyo de Acción Integral y Desarrollo n° 7.

Dentro de las actividades adelantadas en el marco de Pintando Futuro se llevó a cabo un curso de formación en pintura básica en el que participaron 25 personas, entre ellas 12 de la comunidad, diez soldados del Batallón de Infantería Atanasio Girardot del Ejército y tres policías de la estación de Campamento, quienes recibieron su certificación durante el cierre del proceso que finalizó con el embellecimiento del Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo, llevado a cabo ayer, y en el que participaron más de 80 personas, entre profesores, alumnos, padres de familia, voluntarios, y servidores públicos del municipio.

“Pintando Futuro nos permitió llegar a este territorio que alguna vez estuvo marcado por la violencia, para dejarle a la comunidad espacios más agradables, limpios y sanos y todo a través de los efectos positivos que se consiguen por medio de las transformaciones que logra el color”, expresó Miguel Ayala, Director de la Fundación Orbis Pintuco.

Por su parte la administración municipal de Campamento se vinculó con la mayoría de costos de logística permitiendo el desplazamiento y permanencia de los equipos social y técnico en las diversas fases del proyecto, la alineación y articulación de la comunidad también fueron parte de sus aportes.

De acuerdo con Luz Dari Torres Arango, secretaria de Educación de Campamento, “Pintando Futuro es una acción muy significativa porque están mirando estas comunidades rurales  que son muy lejanas y para las que generalmente los recursos no alcanzan…el hecho de pintar, de embellecer los espacios la misma comunidad es un asunto que la comunidad jamás olvidará porque es la primera vez que se da en la historia de Campamento y en el marco de una alianza público-privada”.

Como intervenciones previas y como aporte principal del Batallón de Acción Integral N°7 al proceso, los profesionales del programa Fe en Colombia del Ejército Nacional  brindaron apoyo psicosocial al 100% de los estudiantes del Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo a través de charlas en autocuidado, resolución de conflictos, convivencia, taller de imaginarios. Además de realizar la caracterización de las 15 familias que se vieron beneficiadas con la pintura de sus viviendas, ubicadas en la vereda Plan de la Rosa.

Desde el área ambiental, se realizó una jornada de siembra de 300 árboles en los alrededores de la institución con el fin de promover el cuidado del medio ambiente, actividad que realizó el programa Fe en Colombia, Batallón de Acción Integral N°7, Batallón Girardot, Fundación Orbis Pintuco y Alcaldía de Campamento.

Entre el Centro Educativo Rural Ninfa Agudelo y las 15 viviendas de la vereda Plan de la Rosa de este municipio, fueron intervenidos más de 2.500 metros cuadrados de fachadas y espacios interiores. La Fundación Orbis-Pintuco hizo una donación de 130 galones de pintura para este proyecto, además de algunos materiales necesarios para el proceso de Formación.

Otras
Noticias