...

InicioNoticiasLa Fundación Pintuco se suma al proyecto del BID sobre movilidad sostenible

La Fundación Pintuco se suma al proyecto del BID sobre movilidad sostenible

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa Ciudades Sostenibles, junto con las alcaldías de Montería y Rionegro, y con el apoyo La Fundación Pintuco y otras instituciones como la UPB, pusieron en marcha una iniciativa de urbanismo táctico en los sectores Avenida Primera, en la capital de Córdoba, y el sector el Lago en las afueras del Hospital San Juan de Dios en el municipio Antioqueño.

Con estas dos intervenciones se busca visibilizar a ciclistas y peatones como actores importantes de la vía, para así protegerlos. Los dos lugares seleccionados son muy concurridos y en ellos se ha presentado un alto número accidentes de tránsito.

 

Lee también: La protección en la vía también es nuestro interés

“El color es un elemento fundamental en estas intervenciones que buscan proteger y brindar seguridad a los diferentes actores viales, demarcando claramente el lugar por el cual se debe circular.” Aseguró Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

En ambas iniciativas se amplió el espacio de circulación de los peatones y se crearon ciclorutas.

“El urbanismo táctico nos muestra como a través de acciones sencillas cambiamos comportamientos, esto nos permitirá identificar patrones de mejora en el uso de la vía.” afirmó John Octavio Ortiz, arquitecto y facilitador del trabajo realizado en Rionegro.

Estas iniciativas también tuvieron un componente participativo por parte de la comunidad, por ejemplo en el caso de Rionegro, el diseño fue realizado por un grupo de arquitectos que se inspiraron en las flores y fauna del sector, basados en un diagnóstico realizado con los vecinos de la zona.

Antes de finalizar el año, el BID estará entregando la medición de este piloto, para identificar con datos cómo el urbanismo táctico reduce la accidentalidad y cómo el peatón se apropia del espacio público, generando una hoja de ruta para que los municipios repliquen esta iniciativa.

Otras
Noticias