...

InicioNoticiasEl Centro Histórico de Rionegro cuenta su historia a través del color

El Centro Histórico de Rionegro cuenta su historia a través del color

Más de 529 predios- 56.059 mt2- fueron intervenidos en 15 meses, además de que se socializó el proyecto con más de 1.830 rionegreros, convirtiéndolos en parte activa de la intervención de este importante municipio antioqueño.

Finalizó en noviembre con éxito la revitalización del Centro Histórico de Rionegro, proyecto que entrega más de 530 predios mejorados además de las fachadas de los bienes inmuebles que hacen parte del centro de este municipio, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde 1963, debido a sus calidades arquitectónicas y su riqueza histórica.

Con una inversión de 6.130 mil millones de pesos, el convenio de asociación entre la Alcaldía de Rionegro y la Fundación Pintuco fue ejecutado en un 100% a satisfacción y con la participación activa de los habitantes que hicieron parte importante de la intervención de su propio municipio.

“Nos llena de orgullo decir que a través de la revitalización que se hizo a través del color logramos preservar el patrimonio histórico de los rionegreros para que ellos mismos puedan contarle a propios y visitantes los hechos históricos que ocurrieron en Rionegro, preservando así su tradición, su historia y su arte, además de ofrecer mejores espacios públicos para el bienestar de todos los ciudadanos,” sostuvo Miguel Ayala, Director de la Fundación Pintuco.

Por su parte el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona indicó que “Hoy los ciudadanos caminan y disfrutan de un centro diferente, llamativo, que provoca e invita a quedarse allí. Los rionegreros nos sentimos orgullosos de esta transformación y estamos comprometidos con mantenerla. ¡Una belleza! Recuperar, para todos, el Centro Histórico es una muestra más de cómo en Rionegro las cosas cambiaron, nuestra Alcaldía cumplió y la ciudad queda enrutada en una senda de progreso para que siga avanzando.”

Para el mejoramiento de la estética patrimonial del centro de la ciudad, se crearon 5 paletas de colores, las cuales evocan momentos históricos o tradiciones representativas de Rionegro.

Datos de interés sobre el proyecto

Este proyecto que comenzó a finales del 2018 y que se entrega formalmente a la comunidad este 6 de diciembre, utilizó 3.700 galones de pintura para intervenir 56.059 mt2. Las casas y locales comerciales intervenidos fueron más de 529 predios ubicados en las calles Ricaurte, Belchite, la Chirria, el Pasaje de la Zapatería, entre otros.

Cabe destacar, que se trabajó con más de 1.830 rionegreros en los talleres de color, los recorridos pedagógicos y las tertulias. Con el equipo social se hicieron más de 4.025 visitas a establecimientos comerciales y viviendas, para socializar el proyecto.

Según Adriana María Rendón García, una comerciante de 35 años que administra la joyería de su familia, y quien observó durante todo el proceso los cambios que se presentaron en su entorno dice “Este es el alma de mi familia, un patrimonio que queremos cuidar por muchos años. Así que me parece de suma importancia que estas fachadas y alrededores se embellezcan para que la gente se anime a venir más”.

Se intervino la Catedral de San Nicolás el Magno, uno de los predios más emblemáticos del municipio, además de la Casa de la Cultura, la Casa de la Música La Casa de la Maestranza, La Alcaldía Municipal, La Casa de la Convención, y el puente Liborio Mejía, entre otros.

Rionegro narra su historia a través del arte urbano

Hoy Rionegro cuenta con 9 murales temáticos ubicados en las calles: Belchite, La Chirria y Samuel Álvarez Botero, El Parque Principal, y la calle 52, que recogen la historia de la ciudad y los cuales fueron elaborados por un colectivo de artistas urbanos del municipio. Los murales hicieron parte de los 17 talleres de arte relacional que se hicieron con la comunidad.

“Fue todo un proceso de entendimiento e investigación, también de metodologías en relación con lo histórico, que llevan a que la creación de estos murales tenga unas preguntas previas muy interesantes. Es allí cuando nos sumergimos en temas históricos, sociales, artísticos y políticos que nos abren el panorama para poder narrar a través de estas piezas”, explicó Giovanni Acevedo Zapata, artista plástico y coordinador del Componente Artístico del proyecto Rionegro, el color de nuestra historia, de la Alcaldía de Rionegro y la Fundación Pintuco.

Entre los murales que se podrán observar en el municipio están el mural Belchite, que muestra la historia del transporte del municipio, además del mural La Chirria, que le rinde homenaje a los arrieros y campesinos que abrieron los caminos que conectaron a Antioquia con las demás regiones del país, como también el mural Ricaurte, que dibuja la tradición culinaria de la mujer asando la arepa en callana, una tradición ancestral que aún hoy se hace presente en la dieta diaria de los antioqueños.

Como parte de la revitalización que se adelantó en el municipio, algunos de los parqueaderos del centro tienen los calados propios de la arquitectura tradicional antioqueña, un trabajo elaborado por carpinteros, talladores y artistas como el rionegrero Eliseo Tangarife quien, con sus ornamentaciones de puertas y ventanas, imprimió un sello particular que dejó huella no solo en Rionegro sino también en los diferentes pueblos que fueron fundados gracias a la colonización antioqueña.

Otras
Noticias