...

InicioNoticiasArtistas urbanos antioqueños pintan mural sobre reconciliación en la fachada del museo casa de la memoria

Artistas urbanos antioqueños pintan mural sobre reconciliación en la fachada del museo casa de la memoria

Un mural de 8 metros de ancho por 10 de alto dará la bienvenida a los visitantes del Museo Casa de la Memoria a partir del próximo lunes 7 de octubre. Se trata de una creación colectiva en la que participan artistas urbanos de diferentes comunas de Medellín, en donde el tema central será la reconciliación.

Esta iniciativa, desarrollada por la Fundación Pintuco y el Museo Casa de la Memoria, es parte de la nueva exposición “La voz de las manos. Prácticas que reconcilian”, que tiene como tema central la reconciliación. Según Miguel Ayala, director de la Fundación Pintuco, “Lo que quedará plasmado en el muro hace parte de un trabajo de construcción colectiva entre los artistas que habitan diferentes barrios de la ciudad, inspirados en el tema de la reconciliación. Invitamos a todos los que viven en Medellín a que se acerquen al Museo y puedan ver como este grupo de artistas pintan en este espacio ubicado en el corazón de la ciudad”.

La intención de hacer un mural en la fachada del Museo Casa de la Memoria, responde a una práctica de años recientes, por medio de la cual este espacio de ciudad se viste de diferentes temáticas, acorde a las exposiciones temporales. “En el proceso de investigación para la producción de contenidos de la nueva exposición nos encontramos con que una de las prácticas de reconciliación es el arte urbano, que es también un gesto de reparación a través del arte, un gesto comunicativo y de conmemoración. Una especie de vehículo para generar reparación social. Y desde el museo quisimos hacerle un reconocimiento a esas prácticas a través de un gran mural. Será una forma de hablarle a la ciudad e invitarlos a conocer la exposición”, explica Cathalina Sánchez Escobar, directora del Museo Casa de la Memoria.

El mural y los artistas

Mientras  que el Museo  Casa de la Memoria desarrollaba el tema de la reconciliación para su nueva exposición, que incluía el trabajo con diferentes grupos poblacionales, la Fundación Pintuco incentivaba prácticas de muralismo con diferentes artistas urbanos de la ciudad. Ambos procesos resultaron en una oportunidad de trabajo conjunto, a través del cual se logró convocar a los colectivos de artistas: Elemento ilegal, Klan Guetto Popular, Fundación EPA, Fundación Trash Art, Taller Graffiti Art y Colectivo Pirañas Crew, quienes en esta oportunidad trabajan bajo la coordinación del artista Jomang.

Diseñar un mural a múltiples manos implicó la realización de una serie de sesiones individuales y colectivas, “a través de las cuales fue posible conocer los imaginarios y conceptos que los artistas tenían en torno a la reconciliación. Es así como  se  logró consolidar una idea gráfica y conceptual alrededor de la pregunta del museo”. Explica Víctor Muñoz, profesional en artes del Museo casa de la Memoria.

Pasar del concepto a la práctica, también implicaba seleccionar una paleta de colores que este caso hace referencia a la piel  y al territorio, pues el concepto de reconciliación en este caso se expresa  a través de prácticas artísticas y comunitarias, muchas de las cuáles se materializan con las manos de quienes habitan la ciudad.

Otras
Noticias