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Entrevista: En Pintuco la clave es ser productivos para ser sostenibles

Sostenibilidad

Entrevista: En Pintuco la clave es ser productivos para ser sostenibles

Medellín, junio 2 de 2016
El rumbo del dólar, los precios del petróleo, la inflación, las tasas de interés y la demanda interna, son algunos de los grandes interrogantes en la economía para este año. El 2016 presenta sin duda importantes retos a las compañías colombianas y sus equipos de trabajo.

Frente a este panorama, las lecciones aprendidas son claves para reenfocar los negocios, si es necesario y para aumentar la excelencia operativa que pasa por la reducción de costos y gastos, optimización de procesos y recursos, incremento de las ventas y la rentabilidad y reducción de los tiempos de entrega, entre otros factores. En resumen, las compañías buscan la excelencia operativa para actuar en el mercado. Sobre este escenario, Jean Jacques Thiriez, Gerente General de Pintuco®, compartió su visión en entrevista para el Newsletter de Orbis:

 

  1. En el caso particular de Pintuco , ¿cuál fue la situación más difícil que ha tenido que superar?
    Más que una situación difícil, el principal reto que hemos tenido que enfrentar en los últimos años es la multiculturalidad. Al ser una Compañía multilatina debemos entender las culturas de cada país donde operamos y adaptarnos rápidamente a las exigencias de los consumidores y sus canales.
    Entender, por ejemplo, que no existe un solo Centroamérica sino seis (6) países con identidades e idiosincrasias propias nos exige ser muy ágiles y flexibles para adaptarnos. Igualmente, en la región Andina no es lo mismo Colombia que Ecuador. Encontrar el sano balance entre lo que es regional y lo que es local es un desafío permanente en nuestras decisiones. El reto de Pintuco seguirá siendo hacer productos que le sirvan a la humanidad y lleguen a todas partes del mundo, convirtiéndonos en una Compañía global y local al mismo tiempo.
  2. ¿Cómo se afrontó esa situación y cuáles han sido los resultados de las estrategias implementadas?
    Lo principal ha sido contar con mecanismos que nos permitan entender, de primera mano a los consumidores y mercados de cada país, para así poder customizar la ejecución local de las estrategias que vienen de la casa matriz. Los mecanismos de coordinación entre la estructura regional y la local son fundamentales para garantizar la correcta ejecución de la estrategia.
  3. ¿Cuáles han sido los principales retos frente a la competencia en el mercado de las pinturas y el resultado de implementar las cadenas propias de comercialización Pintacasa?
    Los principales retos frente a la competencia han estado enmarcados en diferenciarnos en el mercado a través de producto y marca y así fortalecer nuestra posición de preferencia en el consumidor.
    Pintacasa nace con el propósito de ofrecer una alternativa de venta profesional y personalizada de pintura, dirigida a industria, pintores y jefes de hogar en todo el país. Al cierre de 2015 alcanzamos más de 160 tiendas en el país y más de 260 a nivel regional. Con nuestros franquiciados en Colombia, hemos logrado transformar la forma en la que se vende pintura, donde los consumidores encuentran, no solo una amplia gama de colores sino una asesoría única y personalizada.
  4. Qué porcentaje de las ventas representa este canal de comercialización?
    Pintacasa canaliza hoy cerca del 30% de las ventas de la Compañía a nivel regional.
  5. ¿Qué inversiones ha realizado la Compañía en los últimos años para atender su expansión en el país y en otros mercados?
    En Colombia, las principales apuestas han estado en la innovación, a través del lanzamiento de nuevos productos tanto para el consumo masivo como para la industria. En Pintuco®, la innovación es una de las más importantes palancas de crecimiento para la sostenibilidad de la empresa. Nuestro desafío de innovar hace que estemos ideando cada vez nuevas pinturas con desempeños más eficientes o con beneficios para la salud, nuevos modelos de llegada al mercado que nos aseguren la entrega efectiva y diferenciada de nuestra propuesta de valor al consumidor, o nuevos esquemas para hacer de la pintura un producto más cotidiano y fácil de aplicar para nuestros consumidores.
    La velocidad de cambio del mercado, por nuevas tecnologías, tendencias y maneras de hacer las cosas, hace que las ´ventajas sostenibles en el tiempo´ sean un término del pasado, pues cada vez las ventajas competitivas pierden validez en periodos más cortos. Hoy debemos estar a la vanguardia de lo que pasa en el mundo y el mercado para reinventarnos y así estar constantemente creando nuevas ventajas competitivas que nos permitan mantener el liderazgo. Estas ventajas solo se logran si se invierte en ciencia, tecnología e innovación.
    En el 2015 la inversión de Pintuco en innovación fue de 1,3% de las ventas. Adicionalmente está la apuesta de crecimiento de la red de tiendas Pintacasa, una cadena de tiendas especializadas en ofrecer soluciones integrales para proteger, mantener y decorar diferentes espacios en el hogar y en la industria.
    En el 2012 adquirimos Kativo en Centroamérica y los últimos años hemos concluido el proceso de integración. En el 2015 lanzamos la marca Pintuco® en Panamá, la cual logró posicionarse como la marca #1 en la mente de los consumidores, después de una inversión en medios y canal.
  6. ¿Cuál es la Mega (meta grande y ambiciosa) para los próximos años y qué inversiones requiere?
    Para el 2021, año en el que el Grupo Orbis cumplirá 100 años, nuestra Mega será duplicarnos en ventas vs 2015 y triplicar la rentabilidad. Esto lo haremos en nuestros mercados naturales e implicará el ingreso a nuevas geografías; por eso estamos validando varias opciones en el mercado objetivo de Latinoamérica para ingresar, ya sea adquiriendo o vía greenfield.
  7. ¿Cómo ve Pintuco el auge de la construcción y qué proyecciones tiene este sector que se ha mantenido durante tantos años en crecimiento?
    Los incentivos a la tasa de interés que está dando el gobierno para viviendas del segmento medio van a generar un crecimiento en la construcción en este segmento, lo que dinamizaría el sector en los próximos años.
    Igualmente, todos los proyectos de infraestructura son una fuente importante de crecimiento que se intensificarán por las inversiones asociadas a las vías 4G, uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la infraestructura nacional que planea la construcción y operación en concesión de más de 8.000 km de carreteras, incluyendo 1.370 km de doble calzadas y 159 túneles en más de 40 nuevas concesiones.
    Durante el 2015 Pintuco® suministró cerca de un millón de galones para las vías nacionales, entre ellos Pintutráfico Acrílica base agua para la intervención de cerca de 1.600 kilómetros en las autopistas concesionadas a lo largo del país como vías del Nordeste, la autopista Honda-Girardot-Puerto Salgar, la autopista Bogotá-Girardot, la vía Mulaló-Loboguerrero y las vías Pacífico 1, 2 y 3, entre otras.
  8. ¿Qué ventajas generó para la Compañía su ubicación en la zona de Rionegro, especialmente en materia de costos?
    Para abastecer el mercado donde actuamos, en Pintuco® contamos con siete sites productivos en la región, algunos de ellos con especialidad en algún tipo de químicas. En Rionegro centralizamos gran parte de la producción de productos industriales y especializados, de donde abastecemos la región y podemos gozar de beneficios por eficiencias en los costos de materias primas, así como una mano de obra calificada.

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