fbpx
      int(30102)
 -
      string(3) "343"
    

Pinturas elaboradas con energía 100% renovable

Sostenibilidad

Pinturas elaboradas con energía 100% renovable

Pintuco viene implementando estrategias que le permiten hacer crecer su portafolio de soluciones sostenibles, fabricadas a través de procesos que protegen el medio ambiente, con prácticas ecoeficientes.

Bajo el compromiso del cuidado de los recursos naturales, la energía que utiliza Pintuco  en su planta de pinturas, ubicada en Rionegro, Antioquia, es energía verde, es decir que proviene de una generación limpia y responsable con el ambiente.

Te puede interesar: Pintuco inaugura paneles solares en su planta de Rionegro

Es así que el porcentaje de este recurso que es suministrado por EPM  cuenta con los certificados de Energía Renovable Internacional (I-REC), que hacen parte del programa de Energía Verde de esta empresa de servicios públicos, el cual garantiza que en su proceso de  producción no emiten Gases Efecto Invernadero, causantes del cambio climático.

A esta energía se suma la autogenerada en la planta de Pintuco, gracias a que la compañía cuenta con un sistema fotovoltaico interconectado, compuesto por 5.614 paneles solares y 22 inversores. A través de estos paneles se produce cerca del 28% de la energía requerida para sus procesos productivos.

Además de estas iniciativas que le permiten a Pintuco operar con energía 100% renovable, se suman  estrategias que buscan la reducción en el consumo de este recurso, “desde hace varios años llevamos a cabo acciones para el ahorro de energía, como: la instalación de luminarias tipo led, el sistema de aire comprimido de última generación, motores de alta eficiencia y automatización enfocada en ahorros energéticos” asegura José Manuel Gutiérrez, Director de la Cadena de Abastecimiento de Pintuco y responsable de los temas de sostenibilidad de la compañía.

Otra de estas acciones, es el cambio de las tejas de asbesto cemento por cubiertas metálicas, con diseños bioclimáticos que generan eficiencia energética, aprovechando la luz solar.

La utilización de energía renovable tiene gran importancia para la compañía,  ya que aporta al propósito de reducir las emisiones de CO2 que se generan en su planta de producción.  Desde el 2019 esta fábrica está certificada por el ICONTEC como una planta Carbono Neutro, convirtiéndose en el primer centro productivo de pinturas  en tener esta calificación en Colombia.

 

Cerrando el ciclo

 

Pinturas elaboradas con energía 100% renovable

 

Pintuco también ha implementado estrategias para el uso eficiente del agua, un ejemplo es el proyecto que permite el reúso de aguas de lavado de equipos en la fabricación de pinturas de color.

Además, la compañía de pinturas viene  trabajando en la recuperación de sus empaques y envases, para lo que pone al servicio de sus clientes de los sectores de la construcción y la industria  tres operadores que recogen los envases una vez utilizados, con el propósito de que estos sean procesados y vuelvan a entrar al proceso productivo.

Otras acciones son la reincorporación al proceso productivo de los finos (material particulado) que quedan como residuo del proceso de elaboración de pintura en polvo;  la recuperación de solventes empleados en el proceso de lavado de equipos en su planta de recubrimientos industriales, y  el aprovechamiento del 54% de los residuos a través de estrategias de  reutilización, recuperación, reciclaje y compostaje.

 

Portafolio sostenible

 

Pinturas elaboradas con energía 100% renovable

 

El compromiso con la sostenibilidad de Pintuco también se evidencia a través  de los portafolios de soluciones sostenibles, con productos que generan menos impactos negativos en el medio ambiente y que cuidan la salud, garantizando un excelente desempeño. Un ejemplo son la Línea ECO, la pintura en polvo, los Colorantes Zero VOC, el sistema antibacterial, la tecnología para el repinte de carros LV 900 y las soluciones certificadas Green Guard Gold, entre otros.

Desde hace más de 15 años, Pintuco eliminó los metales pesados de los productos para la decoración y la construcción, y viene ampliando el portafolio de productos con bajo VOC para proteger el aire que respiran los aplicadores y consumidores.

Pintuco sella su compromiso  con la protección de la salud y el medio ambiente con acciones que buscan un mundo para las generaciones futuras y que aportan a un mejor presente que se construye hoy.

Otras

Noticias

Apoyamos a Capital en su iniciativa de disminuir las brechas de género en la construcción

En Pintuco acompañamos a Constructora Capital en su iniciativa “Mujeres que construyen Capital”, que entre los meses de agosto y septiembre formó en Bogotá a 25 mujeres, con el propósito de generarles conocimientos y habilidades en construcción.

Nuestros Fanáticos Pintuco, conocen de primera mano los nuevos proyectos

Visita de nuestros Fanáticos Pintuco al Centro de Investigación y Desarrollo

Usiacurí se transformará, a través del color, con el apoyo de la comunidad

La Fundación Pintuco junto con la Gobernación del Atlántico y la comunidad transformaron con color el municipio de Usiacurí