La Alcaldía de Rionegro Antioquia trabaja para que sus calles sean conscientes y seguras, un proyecto en el que la acompañamos desde la Fundación Pintuco, en alianza con la empresa Arquiurbano Taller.
Se trata de una iniciativa con dos pilotos de urbanismo táctico que convierten calles con importantes problemas de movilidad en laboratorios de comportamiento ciudadano. Este objetivo se logra gracias a estrategias de intervención participativas, inteligentes, rápidas y de bajo costo, que tienen como propósito influir en cambios y decisiones de largo plazo en la planificación de los territorios, y que incluyen elementos como la pintura en las vías y actividades con la comunidad para mejorar sus hábitos en el espacio público, generando una cultura ciudadana del cuidado de la vida.
Calles conscientes y seguras, nombre que recibe el proyecto, consta de tres fases: diagnóstico propositivo, ejecución de obras de urbanismo táctico y apropiación. Como parte del urbanismo táctico estamos haciendo obras de place making, espacios con intervenciones artísticas que le dan un aspecto diferente y único a las calles, ya que son una representación de los imaginarios y valores con los que se identifican los habitantes.
Las actividades pedagógicas, que están en manos de la Fundación Pintuco, buscan generar nuevos hábitos a través de reflexiones sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores en el espacio público y de manera específica en la manera como nos movilizamos.
Al final de este proyecto se espera que Rionegro cuente con espacios más amplios, coloridos y seguros para caminar, nuevos ejes de cicloruta que conecten a la ciudadanía, y la señalización vial adecuada que promueva la convivencia de todos los actores que comparten la calle, el lugar de todos y para todos.