Avanza la revitalización del centro histórico de rionegro

10.863 mt2 equivalentes a 159 predios han sido revitalizados.

El proyecto Rionegro, el color de nuestra historia, busca el mejoramiento físico de fachadas de los bienes inmuebles que hacen parte del centro histórico, declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional desde 1963, debido a sus calidades arquitectónicas y su riqueza histórica.

Con una inversión superior a los $7 mil millones, el convenio de asociación Alcaldía – Fundación Pintuco ha ejecutado el 27% del proyecto que equivale a más de mil millones invertidos en revitalización.

“Vamos avanzando en este proyecto que nos llena de orgullo, a la fecha hemos intervenido tres importantes inmuebles que son Bienes de Interés Cultural y Arquitectónico, como son: la Casa de La Maestranza, la Casa de la Cultura y Puente Liborio Mejía, así lograremos preservar el patrimonio histórico de los rionegreros” sostuvo Miguel Ayala, Presidente de la Fundación Pintuco.

Por su parte el Alcalde Andrés Julián Rendón Cardona indicó “esta es una apuesta importante que hacemos desde la Alcaldía, buscamos no solo mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sino la dinamización de las diferentes actividades culturales y económicas, como el turismo y el comercio, además de la atracción de inversiones hacia el municipio y el mejoramiento urbanístico”.

El proyecto ha realizado a la fecha 42 calas estratigráficas de color en 15 predios, lo que significa llevar a cabo estudios de los diferentes colores que han tenido los inmuebles a lo largo de la historia, con el fin de presentarle a la comunidad una gama de tonalidades que reflejan la huella histórica de Rionegro.

“¡Está quedando Rionegro muy bonito!, es que el cambio es ya, yo vivo muy contenta con lo que se hace. Tenemos que aceptar que Rionegro ya no es un pueblito, está cambiando, pero para bien” aseguró Rubiela Pulgarín, habitante del Centro Histórico.

Con el componente social del proyecto se han realizado 2.594 visitas a establecimientos comerciales y viviendas, a través de las cuales se ha logrado conversar con los habitantes y los comerciantes de predios ubicados en el centro histórico, sensibilizándolos sobre la revitalización y la importancia de sumarse al proyecto

Rionegro, el color de nuestra historiacontará con 11 murales temáticos, que recogerán la historia de la ciudad y que serán elaborados por un colectivo de artistas urbanos de Rionegro.

Dentro de las ejecuciones que tiene contemplado el proyecto se intervendrán la Calle Belchite, el Pasaje Comercial la Zapatería, y se iniciarán otras acciones como la elaboración de murales, el cambio de avisos comerciales y talleres de arte relacional.