...

InicioBlog PintucoDecoraciónGuía de las pinturas para madera

Categoría

Decoración

Guía de las pinturas para madera

,

La madera es uno de los elementos que más nos encanta usar en nuestros muebles, incluso estructuras y elementos decorativos, no solo por sus hermosos colores, sino también por su larga durabilidad. Sin embargo, en ocasiones sentimos que la madera se hace aburrida, que no nos emociona igual y existen dos opciones: La cambias o la transformas.

Hoy aprenderás, de la mano del equipo Pintuco, todo acerca del uso y aplicación de la pintura para maderas, y lo mejor de todo, es que este artículo te servirá de curso, con el que seguramente lograrás transformaciones increíbles al terminar su estudio.

¡Manos a la obra aprendices!

¿Qué es la pintura para madera y cuáles son sus características?

Abriremos nuestro curso rápido entendiendo muy bien el producto, detallando sus características, beneficios y consideraciones.

La pintura para maderas es un producto diseñado específicamente para potencializar la madera y aprovechar al máximo sus características, como tipo de madera, textura y colores. Estas pinturas ofrecen protección, generando una capa resistente a la humedad o fricción por el uso constante. Además, están diseñadas para permitir que la madera respire, facilitando la evaporación de la humedad, y puedes limpiar la superficie con facilidad.

Tipos de pintura para madera

Existen muchos productos especializados para el cuidado y color de la madera, de hecho, en nuestro catálogo Pintuco encuentras más de 5 tipos de productos, entre los que tenemos:

Selladores para madera

Este producto es excelente para preparar la superficie, sus componentes permiten llenar los poros de la madera para garantizar una mayor adherencia para los productos de color o acabado final. Es importante que elijas el sellador de acuerdo al uso que darás a la madera, pues no todos funcionan para maderas que estarán expuestas a la humedad o intemperie.

Esmaltes para madera

Diseñados para proteger y avivar el color de la madera. De hecho, te recomendamos nuestro Esmalte Pintulux 3 en 1 Brillante, pues es perfecto para superficies interiores y exteriores.

Bases para madera

En este tipo de producto encontrarás muchas variaciones, solo en nuestro catálogo encontrarás bases inmunizantes, catalizadoras, o incluso bases con bajo olor muy recomendadas para muebles domésticos y de interior. Todas ellas son perfectas para preservar y proteger la madera del ataque de hongos e insectos como el comején, gorgojos o termitas en general.

Nuestra sugerencia es que no uses este producto para dar un acabado final, siempre úsalo como un producto que se aplica a la madera en la etapa de preparación de la superficie en tus proyectos.

Lacas para madera

Se trata de un producto que protege y sirve para dar un acabado final, algunas de nuestras lacas puede dar un acabado tipo Premium (similar a los poliuretanos en brillo y tersura) como lo hace la Laca Bajo Olor 2K. Puedes aplicarlo en madera sólida, chapillas, tableros aglomerados (partícula-fibra) y/o tableros contrachapados.

Impregnantes para madera

Son productos pensados en optimizar y sacar el mayor provecho a la madera en su estado natural. Es perfecto para ser aplicado en maderas en zonas húmedas como decks, pérgolas, balcones y fachadas. ¿Sabes que es lo mejor de estos impregnantes? Que dan color y protegen la madera, haciéndola más resistente a la intemperie. Además, son de fácil aplicación, secan súper rápido y genera una capa protectora con todo tipo de termitas.

Disolventes de pintura para madera

Cuando trabajas con madera es muy normal que de vez en vez termines con una mancha de pintura en el lugar incorrecto. Es allí donde usarás los disolventes, perfectos para eliminar esas manchas, solo que no funcionan en superficies porosas, así que asegúrate de usar siempre bases y selladores para madera siempre que quieras aplicar color.

Barniz para madera

Se usan para proteger y decorar las superficies de madera;  y dependiendo del barniz podrás encontrar acabados brillantes y mate. Con este producto es importante considerar el tráfico y uso de la madera, pues entre más fricción reciba, mayor resistencia requiere, así que tendrás que elegir el mejor barniz del mercado, como el Barniz Madetec Exterior, cuyo nivel de protección es tan alto que es perfecto para ambientes marinos y tropicales.

Colores metalizados para madera

Pinturas en aerosol que dan un hermoso acabado metalizado a la pintura, sin perder la hermosa textura de la madera. Da un acabado uniforme y una gran resistencia y durabilidad al color.

Pintura impermeabilizante para madera

Este producto genera un recubrimiento impermeabilizante que protege la madera del sol, la lluvia y la humedad, lo que ayuda a prolongar su vida útil. Con este producto es importe que verifiques el color final que quieres lograr con tus superficies de madera, pues es normal encontrar pinturas impermeabilizantes solo en color negro.

Tinte para madera

Usado para aplicar color a la madera de una forma uniforme y con un secado súper rápido. En nuestro catálogo los encontrarás en aerosol con un alto rendimiento y en una enorme variedad de colores disponibles.

Color para madera

Pinturas de acabado final que encontrarás en muchísimos colores, incluyendo tonos fluorescentes y metalizados. Son perfectas para restaurar y transformar tus muebles de madera, y siempre que compres pinturas para madera Pintuco, las encontrarás con Filtro UV, secamiento ultra rápido y durabilidad.

Aprende cómo usar la pintura para madera

¡Continuemos con nuestro curso súper rápido!

Ahora que ya sabes qué son las pinturas para madera, sus características y tipos, llegó el momento de aprender a usarla y para ello, te recomendamos que hagas un recorrido rápido por casa y busques aquellas superficies o muebles de madera que te encantaría transformar.

Antes de comenzar a pintar

  • Asegúrate de contar con un espacio amplio, con buena iluminación y ventilación para comenzar tu proyecto de transformación.
  • Usa siempre elementos protectores, como gafas, tapabocas y guantes.
  • No está de más recordarte que para este tipo de proyectos es ideal usar ropa que no quieras perder por manchas de pintura, además de un calzado adecuado que cubra completamente tus pies.
  • Evita realizar este proyecto de transformación con mascotas o niños en la misma habitación.

Paso a paso para aplicar pintura para madera


Una vez tengas listos todos los implementos de seguridad, es momento de comenzar a usar nuestras pinturas para madera:

  • Paso 1: Prepara la superficie, asegúrate de que esté libre de polvo y humedad. Si la superficie ya cuenta con una capa de pintura anterior, es importante lijarla y limpiar los residuos con un trapo seco.
  • Paso 2: Aplica de 1 a 2 capas de sellador para generar una superficie pareja que aumente la adherencia de color. No olvides dejar secar entre capas según las recomendaciones impresas en el producto.
  • Paso 3: Aplica una base que te permita acentuar mejor el color final de tu superficie de madera.
  • Paso 4: Prepara el color de acuerdo con las instrucciones del producto, por ejemplo, algunas pinturas requieren disolventes, otras vienen listas para aplicar, y en el caso de los aerosoles, es importante agitarlos durante un minuto hasta escuchar el balín.

Nota: recuerda realizar una prueba de color en un trozo de madera diferente, solo para estar 100% seguros de que es justo el tono que queremos lograr.

  • Paso 5: Da un acabado final de alta resistencia y durabilidad con una laca protectora. No olvides validar si quieres un acabado brillante o mate antes de aplicar el producto.

Restaurando una superficie de madera

Llegó el momento de revisar algunas ideas de diseño y comenzaremos con una de nuestras favoritas, la restauración de muebles y superficies de madera.

Guía de las pinturas para madera
pinterest.com

Es perfectamente normal que con el tiempo la madera pierda brillo o color, especialmente si se trata de superficies expuestas a fricciones constantes, pero esto no significa que sea el momento de cambiar de muebles. Todo lo contrario, llegó el momento de restaurarlos, y en el proceso, traerlos al mundo moderno con una tendencia de diseño más adecuada para nuestros tiempos.

¿Cómo saber que la madera necesita ser restaurada?

Cuando notas que pierde brillo, color o tiene rayones por toda la superficie. También debes estar atento a la presencia de termitas como el comején, pues significa que su capa protectora ya ha culminado su ciclo de vida.

¿Cómo restaurar la madera?

  • Primer paso: revisa que la madera no esté afectada por insectos u hongos, pues de ser así deberás librarte de ellos con productos especializados antes de comenzar la restauración.
  • Segundo paso: lija la superficie para eliminar los residuos de productos químicos anteriores, como bases, sellantes, lacas o pinturas.
  • Tercer paso: limpia la superficie hasta que quede completamente libre de polvo o humedad.
  • Cuarto paso: comienza a pensar qué estilo moderno y chic darás a tu madera. Tal vez resaltar sus vetas naturales sea una mejor opción.
  • Quinto paso: prepara la superficie aplicando los productos necesarios, tanto sellantes como bases, para garantizar una mejor adherencia del color final.
  • Sexto paso: da rienda suelta a tu creatividad y comienza con los acabados finales de tu restauración, como aplicación de color o laca final, e instala los accesorios necesarios para garantizar su correcto funcionamiento, como manijas y rieles de cajones en el caso de un mueble.
  • Séptimo paso: publica el resultado final en tus redes sociales, etiqueta a @pintuco_oficial y disfruta de tu mueble, casi como nuevo.

Cambiar el color de un mueble de madera

Este tipo de proyecto nos emociona un montón, y es probable que en este pequeño curso sea el que más les guste a ustedes, nuestros aprendices. Pero vamos paso a paso.

Hasta este momento ya aprendiste todo sobre las pinturas de madera, su correcto uso y la preparación de la superficie, pero hay algo importante en cada proyecto de renovación o diseño de interiores y exteriores a tener en cuenta, la elección del color, pues no suele ser una tarea muy sencilla. ¡No desesperes! Aquí te van nuestros consejos.

Guía de las pinturas para madera
pinterest.com

Para lograr un cambio de color en la madera exitoso y que levante la envidia de todos tus amigos y familiares, es importante fijarse en:

  • Las tendencias: te dirán qué está de moda, y por ende, lo que todos quieren tener. Puedes consultar Pinterest para encontrar inspiración.
  • Las paletas de colores: una buena paleta de tonos te ayudará a lograr un armonía de color en tu mueble de madera. Te recomendamos leer nuestro articulo Los secretos de los diseñadores para la inspiración de color donde encontrarás muchísimas herramientas que te ayudaran con la elección de color.
  • El estilo de tu casa: no vas a querer un mueble que desentone con el resto de muebles en casa.
  • El presupuesto: no se necesita mucho dinero para lograr acabados elegantes y vanguardistas.

Con ello en mente lograrás un cambio total de color y una actualización de estilo imperdible, tal como el resultado de la imagen anterior, donde un mueble anticuado fue modificado y repintado para lograr un estilo súper chic y actual.

Preguntas frecuentes sobre pinturas para madera

Y como en todo buen curso, no podemos cerrar este sin una sección donde respondemos todas las preguntas de nuestros aprendices, aquí te dejemos las más comunes:

¿En qué caso usar pinturas para madera?

Las pinturas para maderas las usas siempre que requieras restaurar, aplicar color, o transformar una superficie, que puede ser decorativa, un mueble o incluso suelos con un alto tráfico.

¿Cuáles son las mejores pinturas para madera?

En el mercado encuentras una gran variedad, pero en el catálogo de Pintuco siempre podrás comprar las mejores pinturas para madera, incluso con acabados Premium y diseñadas para mantener limpio nuestro medio ambiente.

¿Cuánto cuesta la pintura para madera?

Los precios pueden variar mucho dependiendo del tipo de pintura que requieras y la cantidad de la misma. Te recomendamos visitar una nuestras tiendas especializadas para recibir la mejor asesoría de nuestros expertos.

¿Dónde comprar pinturas para madera?

Con Pintuco puedes comprar pinturas para madera en todo Colombia en nuestras tiendas especializadas, a través de nuestro portal web www.tiendapintuco.com, o a través de nuestra app móvil Pintuco.

Conclusión

Hemos llegado al final de nuestro curso rápido de pinturas para madera. Si has llegado hasta este punto, ¡Felicitaciones! Oficialmente podemos decir que tienes todo el conocimiento básico de las pinturas para madera.

Esperamos que uses todo ese conocimiento para realizar proyectos de transformación increíbles, y que los compartas con nosotros a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter.

otros
Blogs