remodelar-ppal

Remodelar: el orden de los factores sí importa  

,

Remodelar un hogar no tiene que convertirse en un dolor de cabeza. Si sigues el proceso adecuado, puedes lograr grandes resultados sin tener que gastarte todos tus ahorros. 

¿Y sabes qué es lo mejor de todo? Al final sentirás que estás estrenando casa sin salir del lugar donde has vivido tantos momentos mágicos con tu familia. 

Como todos los grandes proyectos, remodelar una casa puede ser más sencillo si lo divides en tareas pequeñas. A continuación, te presentamos 5 tips que te ayudarán con este trabajo. 

Tip 1: Organiza, el orden de los factores sí importa  

Si tienes ideas para remodelar tu cuarto o reformar todo tu hogar, apúntalas. Planear es el primer paso. Al hacerlo, considera estos puntos: 

  • Ordena las obras según su nivel de profundidad. Crea un cronograma y comienza por las obras que requieran cambios estructurales, como tumbar o reubicar muros. Posteriormente, encárgate de las más superficiales, como darle un nuevo color a las paredes. 
  • Recuerda que necesitas seguir viviendo en tu hogar. En tu cronograma, despliega las remodelaciones escalonadamente en diferentes zonas de la vivienda. Así, al terminar de remodelar una habitación, podrás pasarte a ella mientras otra está en obra. 

Tip 2: Define cuánto te va a costar remodelar 

¿Cuánto cuesta remodelar un apartamento o una casa? Seguro que los precios difieren, pues dependen de múltiples factores. El tamaño de la obra, los materiales necesarios y la profundidad del cambio son algunos de los principales.  

Definir un presupuesto te ahorrará dolores de cabeza. Así que ten en cuenta estas dos recomendaciones: 

  • Asesórate con un experto desde el principio. Él sabrá mejor que nadie qué materiales necesitas para remodelar y dónde conseguirlos al mejor precio. Además, definirá el número de personas necesarias para concluir la obra en el tiempo planeado. 
  • Compra todos los materiales de una sola vez. Las presentaciones industriales suelen ahorrarte algunos pesos frente a las comerciales. Por ejemplo, si sabes que todas las paredes tendrán un mismo color, será mejor comprar la presentación de 5 galones. Optar por 5 botes individuales de 1 galón a medida que avanza la obra resultará más caro. 
     

Tip 3: Cúbrete contra imprevistos desde el principio 

Ningún presupuesto está cerrado si no incluye un monto para imprevistos. ¿Cómo calcularlo? Es muy sencillo cuando conoces el valor total de la obra. 

Un experto podrá darte un valor aproximado de la remodelación que harás. A ese valor, súmale un 10% por imprevistos. Idealmente no tendrás que gastarlo, pero nadie está exento de encontrarse con algún gasto inesperado a mitad de camino. 

Tip 4: Considera darle amplitud a tus espacios 

El crecimiento demográfico ha derivado en espacios más reducidos para construir. Por eso, al remodelar, podrías lograr que tus ambientes parezcan más amplios. Estas son 3 ideas que puedes implementar según tu presupuesto: 

  • Limpia tus paredes y dales un color claro. El adagio popular “menos es más” será tu mejor aliado para dar amplitud. Una idea sumamente económica es librar las paredes de cuadros y estanterías, y pintarlas con una tonalidad clara. 
  • Haz aperturas de pared. Pueden ser parciales en muros gruesos para crear “repisas internas”, o totales para hacer ventanas dentro de tu hogar. Las aperturas de pared son una tendencia que está en alza. Hay muchas opciones que te inspirarán a usarlas en tu próximo proyecto. 
  • Dale aire a tu cocina con una isla. Muros abajo e isla arriba. Libérate de las paredes y dale a tu cocina un diseño central en torno a una isla. Este tipo de diseño conecta a la cocina con la sala-comedor para convertirla en una gran zona social. 

Tip 5: Ten en cuenta la psicología al remodelar 

La teoría de la psicología del color establece que los tonos del entorno impactan en el comportamiento del ser humano. Entonces, sigue estas recomendaciones que favorecerán tus espacios: 

  • Usa colores fríos (azules o verdes pálidos) en lugares donde requieras concentrarte. Son ideales para un estudio o biblioteca. 
  • Usa colores cálidos en lugares de encuentro. Crean una sensación de felicidad y armonía. Los amarillos son excelentes para la sala o el comedor. 
  • Usa tonos claros ante la duda. Si no logras decidirte, elige tonalidades claras. Tienen una menor carga visual y pueden servir de base para cuando te decidas por un color con más cuerpo. 

Remodelar tu hogar puede parecer una tarea difícil. Pero con planeación y creatividad todo es posible. Define el resultado que quieres, organiza tu presupuesto y ¡manos a la obra! No olvides que Pintuco es tu aliado en todos tus proyectos. 

Referencias bibliográficas