InicioBlog PintucoDecoraciónLos secretos de los diseñadores para la inspiración de color

Categoría

Decoración

Los secretos de los diseñadores para la inspiración de color

,

Cuando de diseños y de selección de color se trata, la mayoría de veces quedamos boquiabiertos ante las inimaginables ideas que un diseñador puede plasmar en los diferentes espacios. Los colores y sus combinaciones, las figuras en las paredes y los diferentes elementos empleados como decoración son tan inesperados como sorprendentes. Definitivamente los diseñadores dejaron a un lado el qué dirán para empezar a emplear sus más recónditas ideas en cualquier espacio que tengan disponible.

Pero la pregunta aquí sería, como lo hacen, que los inspira, en qué piensan cuando crean, en conclusión, cuáles son sus secretos. Y aunque no te prometemos que te los diremos todos, porque cada diseñador tiene secretos que ni ellos mismos logran descifrar, sí lograremos mostrarte algunas de esas guías, paso a paso que ellos emplean para crear en esos lugares sin magia aquellos espacios simplemente espectaculares.

The Finer Things: Timeless Furniture, Textiles, and Details (Las mejores cosas: muebles, textiles y detalles atemporales en español) escrito por Clarkson Potter es, como lo definen los diseñadores, una enciclopedia suelta de las artes decorativas, un homenaje a todo lo relacionado con la decoración de interiores. Puedes encontrar en este libro inspiración para tus espacios.

La búsqueda del color

Los secretos de los diseñadores para la inspiración de color

Lo primero que pensamos cuando vamos a decorar nuestro cuarto o a cambiar nuestra sala es que color vamos a aplicar, que color va a lograr transmitir lo que yo quiero. Y aunque en este tema no hablamos ni de reglas o normas sencillas, el escoger el color correcto es fundamental porque va a ser aquí donde se centre nuestra atención y la de nuestros invitados.

Existe algo llamado la teoría del color, donde se emplea el término de esquemas o círculo cromático y en el cual se encuentran 3 tipos fundamentales de los mismos

  1. Esquema monocromático: Aquí se utilizan diversos colores de una misma tonalidad, por ejemplo azules más suaves y más oscuros
  2. Esquema armónico: En este se usan dos colores contiguos en el círculo cromático, por ejemplo el azul y un verde
  3. Esquema de contraste: Realiza una combinación de dos colores opuestos en el círculo, como por ejemplo el azul y el naranja.

Ten presente que respecto a colores podemos encontrar aquellos cálidos que nos transmiten una sensación de calidez y otros fríos que son utilizados más que todo en viviendas ubicadas en zonas cálidas, donde se desea tener una sensación de frescura y relajación. De igual manera, se tiene una larga tendencia a emplearse colores puros, que son aquellos neutros, en la decoración de la mayoría de los espacios interiores y para terminar, tenemos el blanco, que no lo dejaremos atrás, él es el gran protagonista en todos nuestros espacios ya que permite realizar variadas combinaciones con otros colores y contrastes perfectos con colores puros y/o neutros.

Es cuestión de saber qué y como te quieres sentir en tu espacio y con ello realizar la elección más adecuada de color o colores.

Técnicas de inspiración de color

Nuestro mayor temor es no saber combinar todos los colores que nos gustan y de una u otra manera ese es un riesgo que corremos cuando empezamos a pintar nuestros espacios. Por eso aquí te recomendamos una página donde podrás ver que tan bien, o no tanto, se ven aquellos colores que piensas pueden ser la mejor selección para aquel cuarto, sala o comedor que quieres decorar.

Aquí en TinEye Labs lo único que tienes que hacer es seleccionar uno o varios colores y ver que tanto te gusta la combinación que se ven en las imágenes de acuerdo a la selección realizada.

Verás que es demasiado divertido ver que aquellas combinaciones que no creemos posibles son las más espectaculares que algún día podrías ver.

Aplicaciones como Coolors permite crear nuestras propias gamas cromáticas y probar variadas combinaciones de forma amigable y sencilla. Empieza a jugar con esta aplicación y crea esa gama de colores que tanto sueñas tener. ¡Inténtalo!

Cómo hacer un moodboard

Moodboard

En palabras sencillas un moodboard es una herramienta que consta de una mirada  rápida de imágenes, colores, texturas y/o palabras en un mismo espacio. Es poder crear un panel de tendencias perfecto para el diseño de interiores, diseño gráfico y moda. Es una oportunidad para jugar con combinaciones y definir las texturas y materiales que usarás para trabajar. Dicha herramienta permite preparar el cerebro para la fase de realización de una idea.

Ten presente que no es fácil tener tantas ideas en la cabeza a la vez, es más, no es recomendable. Si esto te pasa lo mejor es plasmar cada una de ellas en un board  (tablero) que permita siempre tenerlas y visualizarlas en el momento que las necesites. Tómalo así, este es el punto de partida más indispensable para organizar todas nuestras ideas.

Aquí te mostramos por donde empezar y algunos ejemplos que te servirán de guía para construir tu moodboard.

  1. La parte de clasificación. Este es el primer paso de realismo en el cual podemos decir que empieza la ejecución de tu proyecto. Así que lo mejor es crear carpetas tanto físicas como digitales donde guardes aquel material que te gusta, que te llama la atención y que consideras pueden quedar plasmados en los espacios que deseas crear o transformar.
  2. La parte del sentido y el estilo visual. Aquí nos referimos principalmente a todo lo relacionado con el o los colores a seleccionar, te recomendamos usarla paleta de colores Si no sabes muy bien como, descarga alguna de las siguientes aplicación

    Paleta de colores Pintuco

    Khroma

    Colormind

    Color Drop

    Adobe Color

    ColorSpace

    Son páginas muy amigables con el usuario que facilitan su uso y por ende la facilidad para aprender.
  3. La parte de las imágenes. Ten presente que la inspiración puede venir de muchas partes y puede aparecer donde menos creas, por eso date a la tarea de recortar imágenes de tus libros favoritos de diseño de interiores, guardar las provenientes de plataformas web como Pinterest, Instagram, Behance, Flickr o Designspiration. Guarda todo aquello que genere una emoción en ti o que simplemente te inspire.

    Tienes mucho de donde escoger, así que no te limites.
Moodboard Pinterest
Pinterest.com
  • La parte de identificar conceptos claves. De todo lo que has obtenido de tu búsqueda y que has recolectado debes analizarlas detenidamente y encontrar en ellas una constante, algo que caracterice y que sobresalga de todo eso que tienes.
  • Fíjate cuáles son y sepáralas. Aquí ya empezamos a delimitar todo lo que hemos hecho.
    La parte difícil, filtrar. En este paso necesitamos reducir todas aquellas imágenes al menor número posible. Escoge aquellas imágenes que tienen una mayor relevancia representativa ante tu idea original, la que te haga sentir más cómoda en cuanto a estética y realización.

  • Moodboard Pinterest
    pinterest.com

    Para el estudio de texturas, siempre va a ser mejor tener ese contacto con el material y experimentar físicamente el contraste de sus superficies. Así que en este sentido, guarda lo mejor para lo último y no precisamente de forma digital.

    Para todo lo virtual te recomendamos emplear programas como Illustrator o Photoshop, o plataformas gratuitas como Befunky. En ellas lograrás definir el concepto y plasmar todo en un mismo plano.

    Para todo el material físico puedes unir la selección de imágenes en un cartón sobre el piso o en una tela colgando de la pared. Tu decides.

    No hay una manera, un paso a paso o un check list que nos diga si el moodboard creado esta bien o mal, lo único que nos puede ayudar para saber eso es preguntarnos, en el momento que lo veamos, si lo que vemos representa la idea original que teníamos.

    Mira cómo se pueden plasmar cada uno de los objetos que deseamos tener en un espacio como la sala. Todos diferentes pero que logran complementarse entre sí.

    Se puede crear un moodboard que abarque más de un lugar de la casa. La cocina, la sala, el cuarto son espacios completamente distintos pero un moodboard bien elaborado permite observar cómo entre tantos colores se puede encontrar el balance perfecto para cada uno de estos espacios.

    Las plantas brindan paz y serenidad en el lugar donde se encuentran. Mira cómo se pueden incluir desde el moodboard, combinándola con diferentes telas, accesorios e imágenes que crearán un espacio plácido y placentero para estar.

    Meditación como fuente de inspiración

    En ocasiones nuestra mente es un caos y puede llegar a ser la causante de muchos bloqueos creativos que aparecen cuando menos los esperamos. ¿Nada conveniente, verdad?

    Ten presente que el estrés y la ansiedad son tus máximos enemigos y puede que alguno de ellos sea el causante de tu falta de inspiración.

    La meditación es una técnica que permite relajar nuestra mente y tomar consciencia del presente en el que vivimos, de igual manera baja nuestros niveles de estrés y ayuda a calmar los episodios de ansiedad.

    La meditación comprende varias técnicas las cuales puedes emplear para brindarle paz a tu mente y con ello conseguir que vuelva a ti la inspiración que necesitas. Te decimos algunas de las más sencillas que hasta ahora son las más utilizadas.

    1. Concentración. Aquí debes tener los ojos abiertos y centrar tu mirada en un punto fijo; nota como todo a tu alrededor parece diluirse y como tu solo puedes permanecer con la mirada fija en ese punto.

      En este instante puedes repetir una palabra o mantra, concentrarte en la respiración o escuchar música relajante en la que haya un sonido que se repita.
    2. Atención plena. En esta técnica debes estar muy concentrado, con los ojos cerrados y observar qué pasa por tu mente. Pero, en lugar de dejarte llevar por esa corriente de pensamientos, simplemente mira cómo pasan, cómo fluyen, cómo se mueven.
    Los secretos de los diseñadores para la inspiración de color
    Pinterest.com

    No olvides darle a tu vida un espacio donde puedas sentir más y tranquilidad. Utiliza la imaginación para crear ese lugar donde puedes desbloquear tu mente.

    El ocio para la inspiración

    Disfrutar de lo que más haces en tu tiempo libre no es solo una oportunidad para olvidarte de tu trabajo y del mundo exterior, es más bien una oportunidad para que tu mente esté abierta a todo aquello que puedes ver, hacer, tocar, sentir cuando no estás en casa o en la oficina.

    El viajar te permite conocer, entre muchas cosas más, nuevas culturas que enriquecen tu espiritualidad y tu crecimiento personal, pero que también pueden aportar a todo lo que tiene que ver con tu inspiración y directamente con tu creatividad.

    Los secretos de los diseñadores para la inspiración de color
    Pinterest.com

    Los maravillosos colores de nuestro caribe siempre serán fuente de inspiración para nuestros espacios. Con una sola pasada por estas calles podrás sentir lo bello de una ciudad colombiana que puede inspirarte para transformar o crear algo nuevo en casa.

    De las miles de actividades que puedes hacer como ocio, correr te permitirá ver paisajes comunes que te den ideas, leer te transportará a un mundo donde sus personajes y descripciones puedan ser plasmadas en algún lado, hacer ejercicio liberará tu mente y ver películas te iluminará. Recuerda que no es lo que haces, son las oportunidades que puedes tomar de cada espacio como ayuda para inspirarte.

    Para encontrar inspiración, a veces es mejor darse un tiempo

    Vivimos en un mundo donde vamos a mil por hora. Debemos trabajar todo el día, llegar a la casa a hacer los quehaceres, atender a nuestra familia, hacer vida social, entrenar nuestro cuerpo y nuestra mente. Responder por esto por aquello. Miles de actividades que al final logran agotarnos tanto física como mentalmente. Créeme cuando te decimos que descansar es tan necesario para el cuerpo como para el alma y la mente.

    El cansancio mental es unos de los principales factores que hacen que nuestra mente no produzca, no se inspire, se estanque. Por eso ten la capacidad para decidir y escoger ese momento donde debes descansar y con ello permitirle a tu mente recobrar energía para crear su próxima obra maestra.

    A veces no hacer nada es tan productivo como hacer mucho. Oye a tu cuerpo y sobretodo no ignores a tu cabeza.

    3 herramientas online de los diseñadores para inspiración de color

    Durante cada una de las secciones anteriores logramos brindarte algunas recomendaciones sobre sitios para conocer y jugar con la paleta de colores, y con ello escoger los colores que más te gusten para ese espacio que tanto deseas crear.

    Aquí te recordamos algunas y te damos algunas adicionales:

    1. TinEye Labs permite que combines varios colores a la vez en los porcentajes que tu escojas. Es gratis y fácil de manejar.
    2. Design Seeds cuenta con paletas inspiradas en imágenes de la vida real, aquí encontrarás las paletas de colores organizadas en diferentes categorías: por estaciones, por colores y por colecciones.
    3. Color Hunt es una colección abierta de paletas de colores las cuales la emplean miles de personas alrededor del mundo.

    Recuerda que no es necesario ser un diseñador experto para crear espacios magníficos o para realizar la selección correcta del color. Lo único que necesitas es saber emplear correctamente las herramientas que encuentras y mucha mucha inspiración.

    otros
    Blogs