InicioBlog PintucoConstrucciónSmart home: ¿Qué significa y qué cambios puede implicar?

Categoría

Construcción

Smart home: ¿Qué significa y qué cambios puede implicar?

,

La domótica está cambiando la forma en la que interactuamos con los dispositivos del hogar. Actualmente es posible aprovechar esta tecnología para generar una arquitectura inteligente y convertir tu casa en una smart home. Sigue leyendo si quieres saber más detalles sobre este tema.

Ebook Interiorismo Emocional

¿Qué significa smart home y qué esperar de cara al futuro?

Una smart home es una casa en la que los propietarios se ven beneficiados de utilizar la tecnología. Por lo tanto, este concepto está directamente relacionado con el Internet de las cosas, que no es otra cosa que todos los dispositivos conectados en un hogar.

Cabe aclarar que una smart home no es aquella en la que existen dispositivos individualizados, como un ordenador o smartphone. En realidad, la idea es que pueda existir una interconexión entre todos los dispositivos tecnológicos del hogar. De esta forma, se garantiza seguridad y confort.

Lo mejor es que este concepto se ha vuelto popular, pues hay más productos que se pueden conectar a Internet. Y, para los usuarios, esto supone la ventaja de automatizar muchos procesos internos. Dicho esto, el futuro de esta tecnología en Colombia y el mundo es prometedor:

  • A corto plazo se están adquiriendo cada vez más aparatos para interconectar el hogar.
  • A mediano y largo plazo será posible encontrar cada vez más casas inteligentes.

Por esta razón, según Statista, se espera que estas casas aumenten hasta los 335 millones en los próximos años. Incluso, en la actualidad más de 130 millones de hogares incluyen, al menos, un dispositivo inteligente. En otras palabras, se trata de un mercado con gran futuro (WeForum, 2022).

Smart home: ¿Qué significa y qué cambios puede implicar?

¿Cómo interconectar una smart home y cuáles son sus ventajas?

Aquí te contamos 5 formas en las que puedes lograr interconexión gracias a la arquitectura, especialmente desde el diseño:

  1. Confort térmico

    Esta es una de las principales ventajas arquitectónicas que puede tener el hecho de interconectar las viviendas de manera inteligente. ¿Por qué? Pues simple: porque se pueden automatizar los sistemas de climatización, como puede suceder con el aire acondicionado o la calefacción.
    Por ejemplo, se puede programar el encendido o el apagado de estos aparatos según las condiciones medioambientales. A su vez, hay que evaluar la infraestructura. El sistema de ventilación y la forma en la cual se ha construido el edificio influirán notablemente en el confort dentro del hogar.
    Y, en las oficinas, es posible automatizar muchos procesos, como la iluminación de la sala de juntas en el momento en que se reúnan los ejecutivos o los controles de entradas, según el reconocimiento biométrico de los trabajadores.
    Así, es clave que aproveches la tecnología para lograr un mejor confort y optimización en el consumo de energía en estos espacios.

  2. Iluminación

    También es posible que las casas u oficinas automaticen sus sistemas de iluminación. Esto supone múltiples beneficios, como el aumento de la comodidad, la posibilidad de incrementar o disminuir la intensidad según las zonas e incluso el propio ahorro de la energía.
    Así, se pueden interconectar todas las bombillas LED a una misma red. De este modo, los usuarios podrán controlarlas y configurarlas, incluso a través de distintos asistentes virtuales, como ocurre con Siri y Alexa en el caso de los diferentes dispositivos Apple y Google.

  3. Sistemas automatizados

    Esto está directamente relacionado con lo anterior. La automatización en una smart home es una función inteligente que permite definir, ante ciertos parámetros, en qué momento un dispositivo debe encenderse, cuándo no y en qué ocasión debe regularse.
    Por ejemplo, es posible abrir y cerrar puertas de forma automática, conectar y desconectar el sistema de riego e incluso tener una vigilancia inteligente que lance alertas ante la aparición de personas extrañas. Todo esto supone un aumento en la comodidad y la utilidad de estos productos.

  4. Distribución del espacio

    Al momento de armar una smart home desde la arquitectura es clave pensar en la distribución de los espacios. Lo cierto es que, al definir el diseño, la interconexión de dispositivos ayuda a generar una distribución mucho más armónica.
    Por ejemplo, algunos lugares pueden tener una determinada iluminación que contrastará rápidamente con otras. Esto hará que pienses que cada lugar se siente fácilmente reconocible y, a veces, podría haber una percepción de amplitud. ¡No te olvides de considerarlo en el diseño!

  5. Ahorro de recursos

    Por último, no hay que olvidar que interconectar las viviendas permite ahorrar recursos. Esto no solamente implica una disminución de los costos, sino también un cuidado del medioambiente.
    Un ejemplo claro ocurre con el consumo energético, que puede ser mucho más bajo si se automatizan las funciones. Según la Asociación Española de Domótica e Inmótica, un hogar inteligente puede reducir el consumo energético entre un 30 % y un 40 % anual (Oi REALTOR, 2021). ¿Lo mejor de todo? Que cada vez más proyectos deciden aprovechar la domótica para mejorar el confort.
    Por ejemplo, las oficinas de Microsoft en Madrid tienen sistemas automatizados de calefacción. A su vez, en América Latina, proyectos arquitectónicos como el Espacio Condesa (México), el SLS Puerto Madero (Argentina) o el Birman 32 (Brasil) también tienen funciones inteligentes para fomentar la hiperconectividad.

En definitiva, has visto que una smart home supone un sinfín de ventajas. Por lo tanto, no te olvides de considerar estas cuestiones a la hora de planificar el diseño de los nuevos espacios ¡Esperamos que nuestro artículo te haya resultado de mucha ayuda!

Referencias bibliográficas

El Economista. (2020, 2 de noviembre). Qué es una smart home o casa inteligente y cómo puedes iniciarte en ella.

Oi REALTOR. (2021, 17 de diciembre). Hogares inteligentes reducen el consumo de energía.

Siber. (2019). Confort térmico, ¿cómo climatizar de manera eficiente?

WeForum. (2022, 29 de abril). Smart home devices to boom over the next 5 years.

Xataka. (2021, 28 de abril). Guía para configurar y automatizar sistemas de iluminación.

Xataka. (2021, 28 de julio). Así automaticé toda mi casa con inteligencia artificial.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs