InicioBlog PintucoConstrucciónImpresión 3D: 6 ventajas que aporta al diseño de interiores

Categoría

Construcción

Impresión 3D: 6 ventajas que aporta al diseño de interiores

Impresión 3D: 6 ventajas que aporta al diseño de interiores

,

La impresión 3D es una tecnología con grandes aplicaciones en la arquitectura y construcción. Cada día, su adopción aumenta en el interiorismo y se espera que, para el 2028, su tasa de crecimiento anual sea de un 91.5 %, en comparación con el 2021 (Iribar, 2022).

Conoce su evolución en el diseño de interiores y cómo esta impresión puede aplicarse a la arquitectura y construcción.

Impresión 3D: arquitectura y construcción

En un proyecto arquitectónico, la tecnología 3D hace posible la reproducción de piezas para diferentes maquetas y elementos constructivos, dando ventajas como (ACH, 2020):

  • Crear maquetas más rápido y con menores costos.
  • Obtener ideas detalladas y realistas en un modelo 3D físico.
  • Realizar diseños con libertad creativa, generando proyectos más innovadores y originales.
  • Producir materiales más resistentes y duraderos, en comparación con los tradicionales.  

Además, esta tecnología ayuda a reducir el tiempo y la cantidad de materiales empleados. A su vez, no necesita moldes; por ende, se disminuye los residuos. Así pues, pueden producirse piezas con alta resolución y precisión, con detalles finos y de excelente acabado superficial, lo que favorece el diseño de interiores (Márquez, 2021).

Impresión 3D: ventajas en el diseño de interiores

Estas impresiones aportan grandes beneficios a la industria arquitectónica. De hecho, es una solución que toca casi todas las áreas de la cadena de valor del sector. Por ejemplo, en el diseño de interiores, ofrece un nuevo abanico de posibilidades para reinventar los espacios. Se pueden crear muebles, mesas, sillas, piezas de decoración y objetos funcionales (Márquez, 2021).

Ebook Espacio Multifuncional.

Un caso representativo es el bosque artificial del estudio External Reference. Este hizo que los muebles funcionaran como árboles y reaccionaran ante la generación de CO2 producida por los usuarios. Su funcionamiento se basa en la mineralizando del dióxido de carbono para producir oxígeno mediante el principio de fotosíntesis (Cendrero, 2022).

Entre las principales ventajas que ha revolucionado al diseño de interiores se encuentran (Iribar, 2022; Márquez, 2021):

  1. Reduce el tiempo en el proceso de diseño:
    La fabricación de piezas con esta impresiónreduce el tiempo en el proceso de diseño. Esto se debe a que puede prefabricar piezas más rápido mediante un programa CAD o BIM. Para eso, el programa envía la información a la impresora y esta, a su vez, imprime la pieza con la forma deseada de software de impresión. Así, es posible reducir hasta 70 % del tiempo del proyecto, lo que favorece su finalización en horas o días.
  2. La impresión 3D es más sostenible
    Esta tecnología tiene la virtud de utilizar una diversidad de materiales y la cantidad precisa. De esta manera, evita la generación de residuos de hasta 60 % menos en los diseños de interiores. Esto supone una reducción en costos de compra de materiales, incluso puede producir materiales alternativos más fuertes y con mejor estética.
  3. Disminuye los costos de mano de obra
    Al utilizar piezas 3D en el diseño de interiores, se pueden reducir los costos de mano de obra hasta un 80 %. Estas se fabrican mediante un software que las crea con las especificaciones deseadas. Por ello, solo se necesitan profesionales especializados.
  4. Ofrece un alto grado de personalización
    Con la impresión 3D puedes crear posibilidades infinitas de un objeto. Esto hace que de cada objeto puedas tener versiones casi ilimitadas, al gusto y necesidad del cliente. Por ende, cualquier diseño tiene cabida y es posible realizar diversas maquetas de un mismo proyecto.
  5. Facilita la creación de piezas más resistentes
    Esta tecnología puede crear piezas más resistentes que se encuentren totalmente inmersos en los hogares. Por ejemplo, tuberías, accesorios, mesas, camas, sillas, etc. Hoy en día, cualquier objeto de la casa se puede replicar con la ayuda de un escáner 3D.
    Por ejemplo, uno de los diseños más innovadores es el proyecto Tecla, de Mario Cucinella y la firma WASP. Esta incluye todas sus piezas de uso cotidiano impresas en 3D. Entre ellas, sillas, mesas, camas y objetos de decoración. El proyecto se construyó en tres meses y se invirtieron 200 horas de impresión para generar todas las piezas.
  6. La impresión 3D: una tecnología más segura
    Esta tecnología aplicada a la arquitectura moderna es más segura que las tradicionales. Según la OSHA, 1 de cada 10 trabajadores resulta lesionado cada año en obras de construcción y arquitectura. Entre las principales causas se encuentra el uso erróneo de los equipos. Ahora bien, con piezas elaboradas en 3D, los trabajadores pueden reducir estas lesiones.

Grandes proyectos como el Glass 3D Printing II, Seed Stitch, Digital Grotesque y el 3D Printing for mathematical visualition son ejemplos destacados del diseño de interiores. Estos representan lo que la impresión 3D puede hacer en el futuro de los proyectos de arquitectura e interiorismo (Márquez, 2021). En conclusión, la impresión 3D aporta grandes beneficios a la arquitectura, especialmente en el área del diseño de interiores. Por ende, permite diseños más innovadores, la creación de maquetas más rápida y la fabricación y personalización de piezas de uso cotidiano. Es una técnica que avanza cada día más y facilita los proyectos de interiorismo.

Referencias Bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs