int(55801)
 -
      string(3) "489"
    
int(55801)
string(3) "509"

Categoría
Construcción

abril 11 2022

Eficiencia energética: conoce cuál es su importancia

Construcción

¿Alguna vez te has puesto a pensar en la importancia que tiene la eficiencia energética? Lo cierto es que lograr estos objetivos energéticos puede tener una gran cantidad de beneficios económicos y medioambientales. En caso de que quieras saber más sobre esto, aquí te lo contamos a detalle. 

La importancia de la eficiencia energética y los beneficios que conlleva

Apostar por la eficiencia energética es cada vez más importante, pues trae muchos beneficios. Por ejemplo, las empresas podrían ahorrar hasta 30% de energía -y dinero- si gestionan su consumo (La República, 2019). Del mismo modo, también hay tendencias globales sostenibles que implican el uso de energías renovables en los edificios o la plantación de hierbas en los tejados. 

Todo esto contribuye con el medioambiente. Por ejemplo, reduce las emisiones de CO2, disminuye el calentamiento global y baja la contaminación lumínica. En Colombia, la demanda de energía bajó el 2,60 % en el 2020. Básicamente, se trató de 70.178 gigavatios por hora (GWh). Este es un enorme beneficio medioambiental (y económico), pues implicó una disminución importante con respecto al año anterior (Semana, 2021). 

Ahora bien, este país también es un ejemplo regional en lo que respecta a la transición energética. Por ejemplo, destacan el Complejo Atrio Bogotá, el Edificio Matorral y el edificio de Bancolombia, entre otros. Justamente, para alcanzar la eficiencia no solamente se deberían cuidar todos los recursos, sino también crear jardines verticales o contemplar las distintas alternativas que actualmente existen para generar la energía.

Por ejemplo, la eficiencia energética en este país implicó un aumento en las previsiones de las emisiones generadas para 2030 en el Acuerdo de París. Básicamente, pasaron de proyectar un 20 %, que es la cifra que se indicó en el año 2015, a una meta de -51 %, según los registros del 2021 (BID, 2021). 

La eficiencia energética se haría de distintas maneras. Una de ellas es con el aumento de la capacidad de energías renovables. Desde el Ministerio de Minas y Energías de Colombia, se anunció que el país pasará de menos de un 1 % de energías renovables en 2018 a más de 15 % para el año 2023, lo cual representa un crecimiento en la búsqueda de la ansiada eficiencia energética (Infobae, 2021).

 

Eficiencia energética: conoce cuál es su importancia y como implementarla en tus proyectos

 

Mejoras que se pueden implementar en espacios interiores

¿Quieres disminuir el impacto ambiental de los espacios interiores? A continuación, te contamos cómo puedes lograr una eficiencia energética.

Diagnóstico antes de hacer cambios para ver las posibles optimizaciones

Antes de implementar cambios, es vital que puedas realizar un diagnóstico. En este estudio, obtendrás información en relación con el consumo que tiene un determinado lugar. Esto puede ocurrir con los acabados de los espacios interiores del edificio de una empresa, por ejemplo. 

Una vez que sepas el consumo, sabrás exactamente si estás en una buena o mala situación. A partir de ahí, vas a entender cuáles son los objetos que más están consumiendo. En función de eso, podrás hacer las modificaciones necesarias para gastar menos (Gobierno de Chile, 2019). 

Cambios que se pueden hacer en la iluminación y el consumo

Deberás elegir bien los focos en los diseños iniciales que realices. Así, podrías utilizar bombillas led, que tienen una vida útil de hasta 50.000 horas y pueden ahorrar mucha energía (Twenergy, 2019). De esta manera, trata siempre de que los focos que escojas consuman poca electricidad.

Ahora bien, conseguir la eficiencia implicará cambiar algunos hábitos de consumo. Un ejemplo claro, pero simple, consiste en apagar las luces cuando no se las use, como al momento de dormir. Esto mismo aplica para algunos equipos que pueden quedar encendidos, como el televisor (CGE, 2020). 

De la misma manera, es indispensable elegir bien los colores para pintar las habitaciones. Por ejemplo, si utilizas el amarillo, conseguirás que los espacios oscuros queden más luminosos. Eso evitará que el usuario final utilice lámparas constantemente porque no se refleja la luz natural en la habitación.  

Características del edificio, como el estado de puertas y ventanas

El estado de las puertas y las ventanas será clave para que puedas lograr una eficiencia energética. El ejemplo más claro ocurre con el aire acondicionado; si están rotas, posiblemente estés desperdiciando energía. En este caso, por cada grado que bajes, el aparato consumirá entre 5 y 8 % más de electricidad (Edesur, 2019). 

Asimismo, debes considerar que algunos materiales pueden impulsar el cuidado de la electricidad. Por ejemplo, cerca del 30 % del calor de un edificio se escapa por las ventanas. Una buena solución es que, cuando hagas el diseño inicial de los acabados interiores, elijas las que están fabricadas con fibra de vidrio. Este material puede funcionar como aislante térmico, lo que ayudará al cuidado de la energía (Interempresas, 2020). 

Sectorización que permite diferentes temperaturas y el uso del Internet de las cosas

Conseguir la eficiencia energética implica sectorizar las temperaturas. Esto significa que todos los espacios interiores deben gastar lo justo y necesario de acuerdo con las características. Por ejemplo, la iluminación debe sectorizarse para controlar las zonas a través de interruptores, según el sector. 

A la vez, las zonas de recepción podrían tener luminarias de bajo consumo, pues se usarán frecuentemente. En cambio, las que tengan un uso poco frecuente, como los almacenes de una empresa, pueden tener interruptores con temporizadores (Argentina.gob.ar, 2019). 

Para esto, también puedes aprovechar el Internet de las cosas (IoT). Este concepto implica todos los dispositivos que se pueden conectar a Internet, como los enchufes y los dispositivos electrónicos. De esta manera, puedes realizar distintas funciones para que tu espacio interior sea “inteligente”.

Por ejemplo, podrás programar el encendido y apagado de las luces desde tu smartphone y automatizar el consumo (Nabalia, 2019). Lo esencial es que esto lo contemples desde el diseño inicial del proyecto. Así, puedes instalar sensores térmicos y medidores inteligentes de consumo para que el edificio sea inteligente. 

Ahora sabes cómo lograr la eficiencia energética en los espacios interiores. ¡Aprovecha estos conocimientos para obtener grandes resultados en tus proyectos!

 

Referencias bibliográficas

Argentina.gob.ar. (2019, 31 de agosto). Gestión eficiente de la ENERGÍA.

BID. (2021, 2 de febrero). Colombia, un ejemplo regional de transición energética.

CGE. (2020, 10 de julio). Consejos para llevar la eficiencia energética al hogar.

Edesur. (2019, 11 de octubre). ¿Cuánto consume un aire acondicionado?

Gobierno de Chile. (2019, 11 de junio). Diagnóstico Eficiencia Energética en el sector industrial.

Infobae. (2021, 27 de octubre). Colombia multiplicaría su capacidad de energías renovables.

Interempresas. (2020, 18 de noviembre). Una ventana a un mundo más sostenible.

La República (2019, 15 de agosto). Empresas pueden ahorrar hasta 30% en energía si gestionan su consumo.

Nabalia. (2019, 25 de febrero). Internet de las Cosas -IoT- y el medioambiente.

Semana. (2021, 12 de enero). Demanda de energía de Colombia bajó el 2,60% en 2020.

Twenergy. (2019, 25 de noviembre). Diferencias entre bombillas LED y de bajo consumo.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.