int(65238)
 -
      string(3) "707"
    
int(65238)
string(3) "724"

Categoría
Construcción

diciembre 09 2022

Arquitectura moderna: ¿cómo se suele utilizar en interiores?

Construcción

Existen muchos diseños arquitectónicos que se pueden aprovechar para cualquier empresa. Sin embargo, hay un estilo que está cobrando cada vez más importancia para mejorar los espacios institucionales: la arquitectura moderna. Aquí te contaremos por qué deberías implementarla y qué beneficios implica.

¿Qué es la arquitectura moderna y en qué se diferencia de otras?

En primer lugar, es clave que sepas con precisión qué es exactamente la arquitectura moderna. Básicamente, se trata de un conjunto de corrientes o estilos que surgieron a principios del Siglo XX por la evolución de la tecnología y su inserción dentro de la sociedad.

Este estilo de arquitectura empezó a desarrollarse con el movimiento Arts and Crafts, que fue una asociación de artistas y arquitectos que buscaban generar una gran plenitud creativa en la sociedad. En este sentido, también hay que considerar que este tipo de arquitectura se diferencia de otros. Por ejemplo:

  • Arquitectura histórica: se trata de aquellas construcciones que surgieron a través del tiempo en distintos lugares. El modernismo, en cambio, plantea un tipo de estilo internacional basado en los avances tecnológicos del presente.
  • Arquitectura popular: es la base del nacimiento de las primeras edificaciones y buscaba únicamente servir como refugio para las personas. En cambio, en el modernismo se busca generar un valor extra, tanto estético como funcional.
  • Arquitectura religiosa: suelen estar asociadas para las prácticas religiosas y también hay varios movimientos artísticos que caracterizan sus estilos, como el barroco o el gótico. En el modernismo se busca una estética propia y diferente.

Y, a su vez, de la moderna también surgen otras conocidas, como la minimalista y la contemporánea.

La utilización actual de la arquitectura moderna para organizar espacios

Por supuesto, estas son solo algunos de los tipos de arquitectura que se diferencian de la moderna. Ahora bien, ¿en qué se basa la popularidad de la arquitectura moderna?

En sus principios, ya que está basada en generar una buena organización de los espacios para maximizar todos los recursos.

Generalmente, esta arquitectura busca evitar los adornos innecesarios, que no aporten algo importante a la estética general del diseño interior. La idea es hacer algo más simple, logrando que cada espacio se sienta importante y funcional, especialmente gracias al apoyo de la tecnología.

Es decir, el objetivo no es solamente generar una estética armoniosa, delicada y vanguardista. En realidad, también implica el uso de tecnología de punta que permita generar una sensación de modernidad. Esto permite generar espacios útiles y cómodos para las personas.

Además, esto puede ser muy útil para el ámbito institucional. Las empresas, que deben dar una imagen moderna, necesitan adaptar el diseño institucional a esta tendencia. Por eso, es clave entender de qué manera hacerlo para lograr un buen impacto.

Arquitectura moderna: ¿cómo se suele utilizar en interiores?

¿Cuáles son las técnicas y conceptos para aplicar la arquitectura moderna en el diseño institucional?

¿Te interesa saber cómo aplicar un estilo moderno en un ambiente institucional? Lo cierto es que puede ser realmente útil para las empresas u organizaciones, ya que aporta una serie de beneficios que luego explicaremos. Por eso, te contamos algunas ideas importantes para implementar:

Automatización

Esta es una de las claves de esta clase de arquitectura. Básicamente, los espacios interiores se pueden beneficiar enormemente de la tecnología para ofrecer una mayor comodidad a todos. Por ejemplo, se pueden programar sistemas de calefacción que se activen automáticamente al llegar a cierta temperatura.

Naturalismo

Un elemento fundamental de este tipo de arquitectura es su relación con el ambiente. Como podrás ver luego, la sostenibilidad es clave, pero también el hecho de tener espacios verdes. Por ejemplo, en una empresa puede haber plantas en el interior o jardines verticales en el exterior para fomentar la naturaleza.

Minimalismo

Al fin y al cabo, hablar de modernismo en la arquitectura implica tener en cuenta un principio esencial “menos es más”. Todo lo que deba existir en la empresa debe ser funcional y necesita tener una coherencia estética. Por ejemplo, las salas de reunión no deberían tener demasiadas decoraciones que no mantengan un mismo estilo.

Versatilidad

En algunos casos, la arquitectura moderna plantea que los interiores puedan ser versátiles. Si bien también habrá espacios dedicados a distintas tareas, es clave que todos se puedan adaptar a diferentes circunstancias. Por ejemplo, un área colorida de marketing también debería tener capacidad de ser un lugar de reunión.

Vanguardismo

Estar a la vanguardia significa buscar constantemente nuevas técnicas, estilos y tendencias para hacer la diferencia dentro del espacio institucional. Siguiendo con el ejemplo anterior, el área creativa de una compañía debería tener diseños llamativos, preferentemente realizados por artistas modernos.

Los beneficios de la arquitectura moderna en los espacios

Ya has visto algunas formas de lograr una arquitectura moderna en espacios institucionales. ¿Pero sabes los beneficios que aporta? Te los contamos:

Mayor amplitud

Este tipo de arquitectura trata de eliminar aquello innecesario. Como resultado, muchos ambientes parecerán mucho más amplios, ya que la idea es tener lo esencial en el lugar. El hecho de quitar y reacomodar objetos ayudará a aumentar la sensación de amplitud. ¡Esto puede ser perfecto para los lugares pequeños!

Imagen limpia

La limpieza es un beneficio clave, especialmente en el ámbito institucional. Si los espacios están cargados de objetos, es posible que tengan desperfectos o que se ensucien. Si reduces la carga en el ambiente, darás una imagen de limpieza y sofisticación positivas para la empresa. Para aportar esta imagen limpia, puedes aprovechar las pinturas de fácil limpieza y sin límite de color.

Ambientes armónicos

Lograr un diseño moderno implica la búsqueda de los espacios armónicos. Como te hemos comentado, esto significa generar una sensación de equilibrio entre todos los elementos. Por esto, suele jugarse mucho con las tonalidades blancas y negras en los interiores como una forma de simbolizar esta dualidad.

Aumento de la comodidad

También hay que resaltar que el modernismo no solamente implica concebir la estética, sino también la funcionalidad. Aquí, la tecnología puede ser una gran aliada puesto que puede aumentar el confort de todos: tanto de los clientes como de los propios colaboradores de la compañía.

Arquitectura moderna: ¿cómo se suele utilizar en interiores?

La importancia de la sostenibilidad en la arquitectura moderna institucional

Por último, hay un punto importante que destacar y es el rol de la sostenibilidad en la arquitectura moderna. Conoce cómo influye positivamente en una institución:

Cuidado de los recursos

Una arquitectura moderna y sostenible debe pensar en todos los elementos de una institución. Por ejemplo, los baños: muchas griferías modernas tienen sistemas para abrir el flujo de agua durante unos segundos, para luego cerrarse automáticamente. Esto permite cuidar el agua, uno de los recursos esenciales para la vida humana.

Disminución de gastos

Todo esto deriva en que también ahorrarás dinero. Por ejemplo, con sistemas de calefacción automatizados, evitarás dejar el aire acondicionado encendido en momentos donde no lo necesitas. Por lo tanto, no solamente cuidará al medio ambiente, sino también tu presupuesto.

Arquitectura moderna para la imagen empresarial

Puedes erigirte como una compañía “eco-friendly”, pero si tu arquitectura no representa tus ideales, de nada servirá. En consecuencia, es clave que todos los espacios de la organización puedan ser sostenibles. De este modo, lograrás un mayor impacto en el público al que apuntas.

En conclusión, la arquitectura moderna busca provocar un cambio de paradigma en el ámbito institucional. Por lo tanto, te invitamos a que puedas poner en práctica algunas de estas recomendaciones dentro de tus diseños, para generar ambientes más cómodos y armoniosos. ¡Deseamos que este artículo te haya sido de utilidad!

 

Referencias Bibliográficas

Archdaily (2020, 26 de septiembre). Los 5 puntos de la arquitectura moderna.

ARQHYS (2019, 18 de agosto). Arquitectura moderna – Movimiento moderno.

Arqzon (2021, 10 DE ABRIL). ¿Qué es el minimalismo en la arquitectura?

BBVA (2021, 25 de octubre). ¿Qué es la arquitectura sostenible? Cuidado del entorno y de las personas.

ES Design Barcelona (2021, 25 de junio). Diseño de oficinas: las claves para diseñar un entorno adaptado al Siglo XXI.

FENARQ (2019, 18 de junio). Arquitectura Moderna. ¿Qué es?

FENARQ (2020, 5 de mayo). Arquitectura minimalista. ¿Qué es?

Inarquia (2020, 1 de diciembre). La importancia del Desarrollo Sostenible en la Arquitectura.

Plataforma Arquitectura (2021, 17 de julio). Breve historia de la automatización en la arquitectura.

Universidad Latina de Costa Rica (2020, 10 de septiembre). Tipos de arquitectura.

Universidad ORT (2021, 26 de marzo). Arquitectura moderna.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.