InicioBlog PintucoConstrucciónSmart cities: ¿qué se espera para los espacios interiores del futuro?

Categoría

Construcción

Smart cities: ¿qué se espera para los espacios interiores del futuro?

,

Las smart cities o ciudades inteligentes son metrópolis sostenibles que persiguen la máxima eficiencia a través de la tecnología y telecomunicación. Su compromiso con la sostenibilidad reside en la búsqueda del autoabastecimiento energético con fuentes renovables. Para eso, se enfocan en la reutilización de residuos como materias primas, el transporte sostenible, los espacios verdes y la gestión y uso de los recursos naturales.

De esta manera, las ciudades inteligentes requieren de una planificación con diseños inteligentes de calles y opciones eficientes de movilidad; así como de la modernización de servicios públicos y el desarrollo de la infraestructura de las TIC, con fibra óptica y telefonía móvil actualizada, para obtener una conectividad óptima en calidad y rapidez. Conoce aquí lo que se espera del diseño interior institucional de las smart cities y su panorama a futuro.

Diseño interior institucional en las smart cities

Actualmente, más del 50 % de la población mundial vive en zonas urbanas y proyecta un aumento del 70 % en 2050. Por eso, es necesario construir ciudades bien planificadas y gestionadas. Principalmente centradas en economías resilientes y en un medioambiente limpio y sano (ONU, 2022). De ahí que los arquitectos y diseñadores estén priorizando cada vez más la sostenibilidad y el confort del espacio interior, el cual incluye:

  • Sensores inteligentes que pueden regular el uso de agua.
  • Tecnologías para apagar y encender luces, evitar fugas de agua y aumentar la eficiencia energética.

A corto y mediano plazo se incorporarán fuentes de energía limpia para reducir el impacto ambiental y sistemas digitales que monitorizan el consumo en tiempo real. A largo plazo, se espera que las infraestructuras institucionales utilicen métodos más inteligentes para reducir la huella de carbono y diversificar las fuentes de agua; además de diseños más naturales y funcionales que maximicen el espacio disponible.

Entre las formas más importantes en que se producirá esta transformación están (Cao, 2020; Friedrich Naumann Stiftung, 2021):

Smart cities: ¿qué se espera para los espacios interiores del futuro?
  1. El uso de materiales que consuman menos energía
    Se prevé un cambio de materiales de alto consumo energético por alternativas menos contaminantes. En lugar de usar cemento, vidrio o ladrillo, las smart cities optan por piedra, tierra, bloques de hormigón y madera. Hoy los interiores profesionales e institucionales incluyen una apariencia más terrosa o de madera.
  2. Diseños adaptados a climas y paisajes específicos
    Los próximos diseños de interiores se desarrollarán en función de localidades, climas y paisajes específicos. Esto contribuirá a reducir el uso de energía y las emisiones de forma pasiva. Por ejemplo, considerar el clima permitirá utilizar:
    – El diseño solar pasivo a través de energía fotovoltaica.
    – El enfriamiento pasivo en oficinas y centros comerciales sin requerir energía eléctrica. Esto con el fin de alcanzar el confort hidrotérmico en interiores y disminuir la necesidad de calefacción y aire acondicionado.
  3. La integración del IoT en los espacios interiores
    El Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se integra completamente en los espacios interiores institucionales de las ciudades inteligentes. Se utilizará para mejorar la eficiencia y el confort del usuario; así como para optimizar procesos y gestionar el uso adecuado de energía y agua. Por ejemplo, es posible integrar dispositivos smart home para apagar las luces, suspender la calefacción y el aire acondicionado, y cerrar los grifos.
    Este tipo de tecnología domótica también apuesta por nuevos sistemas de seguridad. Entre ellos, el acceso vía teléfonos móviles como una forma de suplantar las llaves y tarjetas de acceso.
  4. El uso del diseño biofílico en las smart cities
    El uso de nuevos materiales y la necesidad de eficiencia energética abren camino al diseño biofílico. Este incorpora elementos de la naturaleza con la tecnología en interiores para conectar con los espacios. Por ejemplo, sensaciones de riego, jardines verticales y techos verdes en áreas comunes.
    Además, es probable que los futuros diseños sean en tonos blancos y beiges. Incluso, que los muebles tengan configuraciones limpias y simples pero inteligentes. Esto supone un compromiso estético con la naturaleza que tiene como punto fuerte la sostenibilidad.
  5. La incorporación del diseño multifuncional
    El diseño en las smart cities se vuelve más innovador y multifuncional. Actualmente, estas pueden integrar almacenamientos eficientes y espacios abiertos con una iluminación adecuada. También la retracción de paredes, lo que permite que los espacios se transformen por completo. Por ejemplo:
    – Paredes verticales plegables con gráficos personalizables y acústica insonorizada.
    – Muebles transformables, estanterías multiuso o almacenamientos retráctiles.
    Estos se integran a través de aplicaciones móviles que controlan su funcionamiento.
    Un ejemplo de estas smart cities es Dubái. Su proyecto smart Dubái ha permitido crear espacios eficientes y seguros. El objetivo es conseguir ser la ciudad más feliz y smart del mundo, detallando estrategias para alcanzarlo. Una de ellas es esperar que el 25% de la energía de la ciudad provenga de fuentes de energía limpia para el año 2030 y el 75% para el 2050.
    Otro ejemplo es Buenos Aires, la ciudad ha recibido el premio a la Ciudad Inteligente de 2021 de los World Smart City Awards 2021. La capital argentina ha implementado un plan integral de gestión de los residuos sólidos municipales. Este promueve la reducción, la recogida selectiva de residuos y ha logrado reducir los residuos en los vertederos locales. El objetivo principal del plan es desarrollar modelos de economía circular para cada corriente de residuos.

En esencia, las smart cities se basan en diseñar ciudades capaces de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Se trata de diseñar espacios que incorporen en su interior nuevas tecnologías innovadoras. Entre ellos, el uso de materiales ecológicos y energía renovable, dispositivos IoT eficientes y diseños más funcionales. Son alternativas que permiten al ciudadano vivir con sensibilización, conocimiento y un uso adecuado de los recursos naturales.

¡Anímate a ponerlas en práctica para crear diseños más eficientes!

Referencias bibliográficas

Cao, L. (2020, 21 de marzo). ¿Qué esperamos de los espacios interiores del futuro? ArchDaily.

Friedrich Naumann Stiftung. (2021). Ciudades inteligentes 2.0.

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2022, 28 de abril). La urbanización sostenible ha de llegar a todos los países, y no ser un beneficio de unos pocos.

Rico, P. (2018). La arquitectura sostenible. Universidad de Sevilla.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs