InicioBlog PintucoConstrucciónLa reflectancia de la luz en el diseño de espacios sostenibles

Categoría

Construcción

La reflectancia de la luz en el diseño de espacios sostenibles

,

La eficiencia energética se ha convertido en uno de los factores fundamentales a la hora de diseñar un proyecto arquitectónico. Además de utilizar insumos con características sostenibles, existen otros componentes a considerar. La reflectancia de la luz (LRV, por sus siglas en inglés) es un fenómeno que incide en la cantidad de iluminación de los espacios.

Pero, ¿qué es exactamente? La reflectancia es la propiedad que tiene un objeto o superficie de reflejar la luz. Esto significa que cuando usamos una fuente de luz, natural o artificial, esta es reflejada en mayor o menor medida dependiendo del material del objeto que la recibe. Algunos elementos absorben el espectro luminoso, mientras que otros lo reflejan, y esa luz reflejada es lo que finalmente ven nuestros ojos.

Al iluminar un espacio no solo se deben tener en cuenta las fuentes de luz. Estas interactúan con otros componentes y, al reflejarse en ellos, determinan qué tan claro u oscuro es el lugar. Las paredes, los techos y los pisos son las superficies más amplias de una edificación. Es por eso que arquitectos, diseñadores de iluminación y de interiores deben tomar en cuenta los valores de LRV de las pinturas al especificar cualquier sistema de iluminación.

 

El LRV en el diseño de espacios

El LRV funciona en una escala de 0% a 100%. Cuanto mayor sea el valor, más claro será el color, reflejando más luz. Así mismo, entre más bajo sea, más oscuro será el color y mayor cantidad de luz absorberá. Independientemente de la cantidad de luz, la medida LRV de una pintura es un factor consistente. Esto quiere decir que el nivel de reflectancia de la luz será el mismo en todas las circunstancias.

Es así como el color deja de ser un asunto únicamente estético para convertirse en uno funcional. Ya sea para usos residenciales, oficinas, hospitales u hoteles, la selección de las pinturas también impacta en la ergonomía visual, el confort, la temperatura y, por consiguiente, la eficiencia energética.

 

Colores para interiores

La selección de los colores se debe hacer desde fases tempranas del proyecto, pues tiene una influencia importante en un diseño sostenible. Para usos residenciales, por ejemplo, el punto de referencia está en el 50% de LRV. Un color con un valor igual o mayor a este ayuda a difundir más luz alrededor del área. Por ende, podría reducir el número de luminarias necesarias para crear un ambiente visualmente cómodo.

Esto no quiere decir que todas las habitaciones de una casa se deben pintar de tonos claros. Cada habitación tiene una funcionalidad diferente y se vale usar pinturas con valores por debajo del punto medio. Pero, asimismo, se debe ajustar el plan de iluminación. De la misma forma aplica a otro tipo de construcciones: cuanto mayor sea el número LRV del color de la pintura, menos luz artificial se necesitará, dado que se aprovecha más la luz natural.

Los profesionales del diseño confían en el LRV, pues es un indicador que tiene más información sobre el color de lo que a simple vista se muestra. ¿Por qué? Porque el tono que se ve en la paleta puede cambiar levemente al ser aplicado en superficies de diferentes materiales. La incidencia de las fuentes de luz también puede ser otro factor.

 

La reflectancia de la luz en el diseño de espacios sostenibles

 

El papel del LRV en la sostenibilidad

Con la creación de edificios sostenibles, la industria de la construcción se está abriendo paso entre iniciativas que buscan mejorar la salud del planeta. La eficiencia energética, los sistemas del agua, la selección de materiales o el uso de energías alternativas son algunas de las características de estos proyectos.

La primera de estas es la que se ve directamente beneficiada cuando la reflectancia de la luz es empleada en la selección de los colores de la pintura. Como resultado, se logra hacer un diseño de iluminación que tenga requerimientos energéticos menores a los de un proyecto convencional.

En Colombia se cuenta con diferentes sistemas de certificación sostenible, entre ellos CASA, WELL, EDGE y LEED. Este último es unos de los más utilizados para certificar iniciativas sostenibles.

El programa LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) tiene como objetivo promover la construcción de edificaciones que creen ambientes saludables para la comunidad (CCCS, s.f.). Al tratarse de un sistema de puntos, ofrece cuatro niveles progresivos de certificación: Certified, Silver, Gold y Platinum.

Pintuco es una compañías que le apuesta a la sostenibilidad a través de sus productos. Nuestro amplio portafolio de pinturas cuenta con más de mil colores con un número LRV mayor a 50%. Y entre los más oscuros también existe una variedad infinita que empieza en el 5%.

Su aplicación prolonga el uso de iluminación natural, lo que al mismo tiempo reduce el gasto de energía generado por las fuentes de luz artificial. Y si la selección de estos colores se hace desde una fase temprana de diseño, la eficiencia energética se optimiza al diseñar un sistema de iluminación más sostenible. El resultado: espacios agradables, cómodos y bien iluminados.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs