Hoteles ecológicos: características estructurales y de diseño

Hoteles ecológicos: características estructurales y de diseño

,

En los últimos años, los hoteles ecológicos vienen ganando popularidad entre los viajeros. Sus huéspedes los prefieren porque que contribuyen con el cuidado del medio ambiente y les permiten practicar turismo sostenible.

Ebook Espacio Multifuncional.

¿Qué características arquitectónicas y de diseño interior deben tenerse en cuenta para construirlos?

Principales estrategias sostenibles de los hoteles ecológicos

Si estás diseñando un proyecto de alojamiento bajo los principios de sostenibilidad, ten en cuenta estas estrategias.

Construcción bioclimática

Para edificar hoteles ecológicos es necesario aplicar ciertos principios arquitectónicos dirigidos al cuidado del entorno, el respeto por el medio ambiente y la optimización de los recursos disponibles.

Estas son dos de las principales normas de bioconstrucción para tener en cuenta durante el diseño, planificación y ejecución de proyectos sustentables.

  • Uso de materiales orgánicos y reciclados. Existen materiales naturales con importantes propiedades de autorregulación térmica, como el adobe, el bambú y la madera. También es clave reciclar materiales para reducir el impacto ambiental de la construcción; por ejemplo, reutilizar piedras para hacer muros de gaviones o levantar paredes de hormigón reciclado.
  • Construcción bioclimática. Consiste en adaptar las edificaciones a las condiciones climáticas y naturales del entorno. Tiene el fin de reducir el consumo energético durante todo el año. Este tipo de estrategias evitan el sobreuso del aire acondicionado, la calefacción y la iluminación artificial. Por ejemplo, orientar las fachadas según los puntos cardinales o colocar un revestimiento de poliuretano en el techo para obtener una mayor aislación, al igual que aplicar texturas y pinturas con un índice de reflectancia solar (SRI) alto que permitan la reflectancia y no emiten calor, evitando el efecto de isla de calor. También es recomendable instalar ventanales dobles para incrementar la eficiencia térmica y aumentar la recepción interior de luz solar. Aquí es clave planificar estratégicamente la distribución de las ventanas para favorecer la ventilación cruzada.

Energías renovables

Un hotel es un tipo de edificación que requiere una importante cantidad de recursos energéticos para funcionar adecuadamente. Sin embargo, los hoteles ecológicos pueden satisfacer estas necesidades de forma inteligente a través de diversas fuentes de energía renovable.

  • Solar. Pueden instalarse paneles solares en los techos o jardines del predio para calentar el agua del baño o almacenar energía de reserva en celdas eléctricas.
  • De biomasa. La energía biomasa se obtiene con la combustión de materia orgánica. La planificación de un hotel puede incluir calderas y chimeneas para quemar residuos agroalimentarios, forestales e incluso de los animales, y utilizarlos para calefaccionar los ambientes.
  • Geotérmica. La energía geotérmica es un recurso renovable eficiente para abastecer necesidades de climatización, refrigeración y provisión de agua caliente. Aprovecha el calor natural del interior de la tierra extrayéndolo con sondas verticales entre los 30 y los 400 metros de profundidad. 

Por ejemplo, el Valsana Hotel & Appartements en Suiza está totalmente calefaccionado con energía geotérmica (National Geographic, 2020). A su vez en Colombia, el hotel Alcaraván funciona 100% con energía solar gracias a la instalación de 558 paneles solares (Semana, 2020).

Separación de residuos

Muchos edificios públicos y privados tienen contenedores para separar residuos orgánicos e inorgánicos reciclables. Actualmente, un buen manejo de residuos es clave para reducir la basura y reaprovechar los recursos en nuevos procesos productivos.

En los predios de los hoteles ecológicos, pueden instalarse este tipo de contenedores para clasificar residuos. A partir de este proceso, pueden realizarse otras iniciativas como.

  • Usar materiales reciclados en los envases de productos de cuidado personal incluidos en el servicio de habitación.
  • Compostar los residuos orgánicos para utilizarlos como material de fertilización en los jardines del predio.
  • Combustionar parte de los desechos para ser utilizados como fuente de calor o energía.

Jardines en hoteles ecológicos

La mayoría de los hoteles aplica los principios del paisajismo en sus espacios exteriores, para ofrecer vistas agradables. Sin embargo, los hoteles ecológicos duplican la apuesta utilizando estrategias que ayudan a la preservación del medio natural, como:

  • Sistema de riego eficiente. En la actualidad, el riego por goteo permite aprovechar al máximo el recurso hídrico y satisface las necesidades de agua específicas para cada planta.
  • Agricultura urbana. Cada vez más hoteles cuentan con una huerta propia para favorecer el consumo de productos locales y de estación, y reducir el impacto de la actividad agrícola sobre el medio ambiente. Además, es una forma de generar valor agregado ofreciendo un menú con alimentos orgánicos. 
  • Jardines interiores. Pueden optimizar la ventilación y el alcance de la luz natural hacia el comedor, salones y otros espacios. Es recomendable que incluyan vegetación autóctona, que se adapta mejor al clima local y exige un menor uso de recursos para su cuidado. El sector de la construcción está creciendo a un 9,8% anual según Bloomberg (2023), y muchos de los nuevos proyectos incluyen este tipo de áreas verdes.

Sin duda, los hoteles ecológicos son una de las grandes tendencias en infraestructura turística y de viajes. Considéralos como una oportunidad de inversión o para transformar tus proyectos en referentes en el diseño arquitectónico de otras edificaciones.  

Referencias Bibliográficas