InicioBlog PintucoConstrucciónSostenibilidad¿Cómo se produce la energía biomasa y cuáles son sus beneficios?

Categoría

Construcción

Energía biomasa

¿Cómo se produce la energía biomasa y cuáles son sus beneficios?

,

En la búsqueda de fuentes renovables de energía han surgido en las últimas décadas varias opciones, una de ellas es la energía biomasa, una alternativa sostenible, viable y de gran valor ecológico.

Su uso se ha extendido y se ha posicionado como una de las formas de producción de energía más efectivas, respecto al cuidado del medio ambiente.

Ebook Interiorismo Emocional

Te invitamos a conocer más sobre esta energía y sus beneficios, además de darte algunos ejemplos de cómo la puedes aprovechar en tus proyectos de diseño institucional.

Energía biomasa: ¿de qué se trata?

Esta energía se obtiene a partir de diferentes tipos de materia orgánica que puede derivar de vegetales, animales o de procesos industriales y de producción agrícola, forestal, etc.

Existen distintos tipos de biomasa:

  • Natural: proveniente de los seres vivos, sus excrementos y sus restos cuando mueren.
  • Agrícola: residuos derivados de la producción de algunos cultivos como la paja de trigo o los deshechos de la poda de árboles frutales.
  • Residual o industrial: residuos orgánicos derivados de las actividades de las personas como los residuos sólidos urbanos o también los residuos industriales. Por ejemplo, astillas de madera, cáscaras de frutos secos, de arroz, etc.
  • Cultivos energéticos: cultivos que se producen para su aprovechamiento energético. Tal es el caso de la caña de azúcar para producir el biodiesel.

Beneficios ambientales y económicos de la energía biomasa

El principal beneficio de esta energía es que es renovable e infinita, pero existen aún más ventajas en su producción y uso.

Incentivos fiscales

La ley 1715 del 2014 y su Decreto Reglamentario 2143 de 2015, establecen deducciones en el Impuesto sobre la Renta, Impuesto sobre las Ventas y Gravámenes arancelarios para importaciones para las empresas que realicen inversiones en proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables (FNCER).

H3. Disminuye la contaminación del medio ambiente

El uso de esta energía reduce la contaminación al utilizar productos naturales que no son dañinos para el ambiente. Además, evita la acumulación de residuos y el impacto ambiental negativo que esto produce.

Menor impacto en la concentración de CO2

La biomasa es la única fuente de energía que no incrementa la concentración de CO2 en la atmósfera, lo que reduce la huella de carbono. Esto es posible siempre que la biomasa se obtenga por procesos sostenibles, o sea que el consumo del recurso energético, sea más lento que su producción.

Impulsa el desarrollo rural y local

La producción de materia prima para la energía biomasa aporta una nueva fuente de recursos económicos para los habitantes de los espacios rurales. Un ejemplo de esto es la provisión de efluentes porcícolas a la planta de generación de energía eléctrica con biogás, en Puerto Gaitán (Meta).

Amplía la matriz energética

El uso de esta y de otras fuentes renovables como la energía geotérmica permite ampliar la diversidad de fuentes de energía y disminuir la dependencia exclusiva del petróleo y el gas.

Proyectos de energía biomasa en el mundo y en Colombia

En el mundo, el Reino Unido y los países nórdicos son los más avanzados en la producción de esta energía. Sin embargo, el potencial verde latinoamericano se hace sentir y, por ejemplo, en Argentina existen más de 80 plantas de biomasa que trabajan con residuos agrícolas, una de las principales actividades económicas del país.

Los proyectos de energía renovables cuentan en Colombia con beneficios desde la promulgación de la ley 1715 del 2014. Gracias a diversos incentivos, el país posee una de las matrices energéticas más limpias de la región. Algunas de las empresas que producen energía biomasa en son: Bioenergy, RefoEnergy, SmurfitKappa y Parque Bolívar (Bogotá).

Energía biomasa

Energía biomasa y diseño de interiores: una relación con mucho potencial

Usar esta energía en el diseño de interiores reduce el impacto del funcionamiento de los edificios y contribuye al cuidado de la naturaleza.

En el caso del diseño institucional, como los espacios destinados a hospitales, escuelas y grandes centros comerciales, utilizar la biomasa es muy efectivo para reducir el gasto en energía. Por ejemplo, el uso de calderas de biomasa o multicombustible (astillas, pellets, cáscaras de piñón, etc.), tiene un costo mucho más reducido que los combustibles fósiles.

Otra posibilidad interesante en los espacios institucionales, es la instalación de biodigestores que transforman los residuos sólidos en biogás, un combustible con el cual se pueden hacer funcionar cocinas y termotanques. En conclusión, si trabajas en proyectos de arquitectura y diseño, considera la energía biomasa para agregar valor ecológico a tus propuestas y marcar la diferencia en tu sector con ideas sostenibles, saludables e innovadoras.

Referencias bibliográficas

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs