int(57386)
 -
      string(3) "705"
    
int(57386)
string(3) "677"

Categoría
Construcción

mayo 16 2022

5 formas en que el ecodiseño contribuye al cuidado ambiental

Construcción

Según datos de la Unión Europea, hasta el 80% del impacto ambiental de un producto se determina en la fase de diseño. Por eso, el ecodiseño puede ayudar a reducir el impacto ambiental en todas las etapas de la vida del producto: la extracción de materias primas, el transporte, la fabricación, la distribución, el uso y el descarte (BBVA, 2020).

Aquí te explicamos qué es el ecodiseño, cómo contribuye al cuidado ambiental y su relación con el diseño de interiores.

 

Qué es el ecodiseño

El ecodiseño es una técnica empleada en el diseño de un producto o servicio, que tiene en cuenta los factores ambientales. Esto supone implementar medidas para que su producción no tenga efectos negativos en el medioambiente (Coll, 2020).

La norma ISO 14006 promueve la integración de aspectos ambientales en el diseño y desarrollo del producto. El objetivo es reducir el impacto ambiental en todas las fases de su ciclo de vida: concepción, diseño, desarrollo, transporte, eliminación y reciclaje (Tecno Hotel News, 2020).

El ecodiseño es fundamental en la consolidación de una smart city. Un buen ejemplo es la Torre Iberdrola en Bilbao. Su diseño armoniza cristales con materiales reciclados, locales y pinturas, adhesivos y moquetas con bajos contenidos en VOC (Volatile Organic Chemicals). Además, contiene el jardín vertical más alto de Europa, de 30m. (Cinconoticias, 2020; Smart Green People, 2020)

Debido a las políticas de responsabilidad social corporativa, el ecodiseño ha aumentado su popularidad en los últimos años. Todo indica que esta práctica seguirá ganando relevancia (Coll, 2020).

 

La estrecha relación entre ecodiseño y diseño sostenible de interiores

Actualmente, muchas personas quieren disfrutar de espacios con diseños interiores saludables, ecológicos y sostenibles. Así que el ecodiseño es una gran opción. En el mercado, cada vez hay más elementos de iluminación, climatización, hogar y decoración diseñados bajo criterios de sostenibilidad (Inarquia, 2021).

Materiales sostenibles

Para empezar, conviene recuperar lo que pueda tener una segunda vida, como un falso techo o unas vigas de madera. Esto incluye el mobiliario, por supuesto, y los materiales que se puedan usar para crear nuevos muebles. Si no es posible reutilizar o reciclar, opta por gestionar los residuos generados siguiendo las normativas vigentes.

También es bueno elegir materiales naturales para crear espacios interiores: piedras, maderas, pigmentos naturales… Para pintar las paredes de las habitaciones, podemos utilizar pinturas orgánicas y ecológicas que respetan el ambiente y no son perjudiciales para la salud.

Otra excelente opción es elegir materiales pétreos fabricados a partir de restos de fabricación de otros. Como ejemplo tenemos las encimeras de cocina que se recubren en tableros fabricados con polvo de mármol. El cristal reciclado y las fibras naturales también son elecciones sostenibles.

Por otro lado, las fachadas con jardines verticales o muros verdes internos, además de embellecer, contribuyen a la renovación del aire (Inarquia, 2021).

Sistemas eficientes

Un diseño interior sostenible tiene sistemas eficientes. Puedes aprovechar al máximo la ventilación natural y la luz solar. Cuando no sea posible, utiliza iluminación led. También existen sistemas ecológicos de climatización que aprovechan la energía solar y eólica, y emplean calderas de biomasa.

Para optimizar la luz natural, en los espacios bien iluminados, elige pintura de colores claros. Estos dan sensación de amplitud, porque reflejan la luz, maximizando sus efectos. También puedes atreverte con tonos vivos. En las habitaciones con luz por las mañanas, elige azules o verdes claros. En las que tienen luz por las tardes, tonos cálidos como el amarillo. En habitaciones con poca luz, elige tonos cálidos como terracotas o rojos; mejor claros, para aportar amplitud (Rovial, 2019)

Por otra parte, hay pinturas térmicas que son un aislante efectivo. Son ideales para romper puentes térmicos que causan condensación. Aíslan del calor y del frío, manteniendo el calor en invierno y el fresco en verano. Así acabas con la humedad (y sus manchas de moho por la condensación), mientras ahorras energía (Antihumedades, s.f.)

Por último, elige grifería y sanitarios diseñados para ahorrar agua. Con la instalación de estos sistemas, se ahorra energía y recursos, por tanto, las cifras de las facturas de luz, agua y gas disminuyen (Inarquia, 2021).

 

5 formas en que el ecodiseño contribuye al cuidado ambiental

 

5 formas en que el ecodiseño cuida el ambiente

Te explicamos, a continuación, los modos en que el ecodiseño cuida el ambiente en cada fase de su ciclo de vida (Coll, 2020; Iberdrola, 2021):

  1. En la concepción y diseño, permite la optimización de recursos. Por un lado, implica el uso de menos materiales y de materiales sostenibles. Promueve la innovación y transmite un mensaje ecológico fundamental en este tiempo.
  2. En el desarrollo, hace posible una producción más eficiente. Promueve la eficiencia energética porque reduce el consumo de energía y agua en el proceso de fabricación. Además, demanda una menor extracción de materias primas y emplea energías renovables.
  3. En el transporte y la distribución, permite una importante reducción de emisiones. Se minimizan los traslados y se utilizan vehículos que funcionan con energía renovable.
  4. Durante el uso, garantiza la calidad y la durabilidad de los productos. De modo que los consumidores están satisfechos y pueden disfrutar de sus productos con tranquilidad y por más tiempo.
  5. En su fase de reutilización o reciclaje, proporciona mayor funcionalidad y reduce costes por la gestión de impactos ambientales y sanitarios. Dicho de otro modo, previene futuros gastos por reparación de daño ambiental o restablecimiento de la salud de los ciudadanos.

 

Un ejemplo de ecodiseño, que se implementa en nuestro país y en todo el mundo (en el País Vasco, por ejemplo), son las casas modulares ecológicas. Sus componentes están ecodiseñados mediante procesos productivos con criterios ambientales y sociales. Son casas prefabricadas y personalizables; es decir, permiten a los clientes autoconstruir su vivienda (Bizkaia Crowfunding, 2019).

En definitiva, podemos decir que el ecodiseño apoya el desarrollo sostenible y es clave en la economía circular. Pretende prolongar indefinidamente el valor de los productos, manteniéndolos en un circuito libre de residuos. Esta es respuesta al sistema insostenible de “usar y tirar” que promueve la economía lineal. ¡Anímate a aplicar el ecodiseño en tus obras e integra sus virtudes en tus creaciones!

 

Referencias bibliográficas

 

Antihumedades. (s.f.) ¿La pintura térmica funciona realmente para crear aislamiento térmico?

BBVA. (2020). Qué es el ecodiseño y por qué se va a poner de moda. BBVA. Recuperado de moda

Bizkaia Crowfunding. (2019). ¿Qué es el ecodiseño? Estos son algunos ejemplos

Cinconoticias. (2020). Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo.

Coll, F. (2020). Ecodiseño. Economipedia. Recuperado de

Iberdrola. (2021). Ecodiseño: cómo realizar productos sostenibles y satisfacer al consumidor. Iberdrolas. Recuperado de

Inarquia. (2021). Cómo crear espacios interiores ecológicos y sostenibles. Inarquia. Recuperado de

Rovial. (2019). ¡Optimiza el color de las habitaciones según la luz!

Smart Green People. (2020). ¿Qué es la economía circular? Opciones para una transición ecológica. Smart Green People. Recuperado de

Tecno Hotel News. (2020). El ecodiseño resurge como nueva realidad y necesidad. Tecno Hotel News. Recuperado de

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.