Sistemas de riego

Sistemas de riego: ¿cómo elegir el más adecuado para tu obra?

,

Antes de elegir los sistemas de riego más adecuados para diversos tipos de espacios, es elemental estudiar todas las categorías que existen. Para ello es indispensable tener en cuenta aspectos como las dimensiones y los recursos (Válvulas ARCO, 2020). Estos sistemas te ayudarán no solo en la rentabilidad de los proyectos, sino también en el uso adecuado del recurso hídrico.

Así que, si estás en búsqueda de la instalación ideal, te recomendamos comenzar tu proceso de selección después de leer la información que reunimos en este artículo.

Aquí te mostraremos todo lo que debes saber para que tu sistema de riego sea lo más provechoso posible.

Ebook Interiorismo Emocional

¿Por qué instalar sistemas de riego?

Antes de nombrar las opciones disponibles en el mercado, queremos darle un pequeño vistazo a la indiscutible importancia de tener una conexión adaptada a las necesidades de cada espacio.

Como sabrás, los sistemas de riego son indispensables para gestionar el agua en los grandes sembradíos y para que, por ende, las plantas crezcan de manera óptima (iAgua, s.f.).

Asimismo, los lugares cerrados, —como los jardines verticales, por ejemplo—, también necesitan del suministro de recursos hídricos. Esto es especialmente importante para las personas que quieran optimizar su manejo de residuos (Flores Castillón, 2020).

¿A qué nos referimos con esto? A que tu obra podrá tener el mejor provecho posible del agua gracias a que este recurso llegará de manera justa a las plantas.

Para lograrlo, este tipo de instalaciones usan un método de trabajo parecido a los de la energía geotérmica, la energía biomasa y la de otros modelos renovables similares (iAgua, s.f.).

Ventajas de los sistemas de riego

Además de cumplir con el riego (que es, por supuesto, su función principal), estos sistemas tienen otros beneficios que debes considerar.

De manera específica, nos enfocaremos en las ventajas que podrás aprovechar en tu proyecto residencial. Eso sí, debes tener en cuenta las características del espacio para que estas cualidades se adapten a él (Válvulas ARCO, 2020).

Dicho esto, vamos a mencionar los beneficios más conocidos de los sistemas de riego.

Es rentable

A diferencia del riego de plantas tradicional, las conexiones de riego permiten que haya un estudio previo del agua que se va a usar. Por consiguiente, las facturas de este servicio estarán más controladas.

Asimismo, la instalación inicial podría ser la inversión más notoria, pues el mantenimiento de estas conexiones no suele ser costoso.

H3: Contribuye con el ahorro del agua

Otra de las ventajas más destacadas tiene que ver con la cantidad de agua que se empleará. Esto se debe a que la tecnificación de estos sistemas permite que llegue este recurso de manera justa.

Como resultado, el ahorro del agua es considerable.

Optimiza el tiempo

Estar fuera de casa por horas o días lleva consigo una preocupación por el cuidado de los espacios verdes, sobre todo de los jardines interiores y de los huertos.

Con un sistema de riego adecuado, podrás programar el tiempo exacto en el que se regarán las plantas (Gardeneas, 2018).

Sistemas de riego

Tipos de sistemas de riego

Ahora que conoces las ventajas de hacer una instalación adecuada, es momento de explicarte, detalladamente, las características de estos sistemas.

Riego por aspersión

Este tipo de riego es uno de los más conocidos, y por ello suele ser instalado en casas y en grandes instituciones, como escuelas y campos de fútbol, por ejemplo.

Su funcionamiento consiste en el aumento de la presión del agua por las tuberías, lo que provoca que salga de manera uniforme y en forma de lluvia por los aspersores.

Además, estos giran en círculos para asegurar un riego uniforme (Válvulas ARCO, 2020).

Sistemas de riego subterráneo

Este es idóneo si buscas una alternativa económica.

Para que funcione, será necesario instalar humidificadores artificiales dentro del cultivo, y con ello se puede asegurar la temperatura ideal para las plantas (iAgua, s.f.).

Riego por goteo

No podemos dejar de mencionar al riego por goteo como otra de las alternativas más eficaces. Como su nombre lo indica, consiste en la caída del agua a través de gotas que vienen de conexiones de tuberías.

Lo más interesante de esta instalación es que cada plata recibe, de manera directa e individual, el recurso hídrico exacto que necesita (Válvulas ARCO, 2020).

¿Cómo elegir los mejores sistemas de riego para interiores?

Para finalizar esta guía, te daremos un resumen de los aspectos que debes tener en cuenta para elegir la mejor opción.

  • Estudia las características del suelo del jardín interior, donde vas a instalar la conexión de agua.
  • El tipo de plantas que estarán sembradas.
  • El presupuesto disponible para hacer la instalación.
  • El tipo de automatización que necesitarás para el sistema.
  • La electricidad y el agua que serán empleadas en el riego (Válvulas ARCO, 2020).

Con estos tips, estamos seguros de que podrás escoger la conexión de sistemas de riego más indicada.

Referencias Bibliográficas