Tal vez muchos no lo sepan, pero en las empresas colombianas suelen hacer un mantenimiento o dos al año a sus instalaciones corporativas, y justo en ese momento se deciden todos los aspectos al rededor de la decoración, los cambios a realizar, y las adecuaciones.
Y como en Pintuco nos encanta que estés preparado para todo lo que tus clientes puedan solicitarte, queremos presentarte un proceso óptimo para realizar el mantenimiento de oficinas. En esta ocasión, te presentaremos el proceso que lleva a cabo Juan Manuel Márquez, gerente de la empresa Ideas y Soluciones Civiles de Colombia.
Te puede interesar: Contáctanos para asesorarte
Cómo hacer un proceso de mantenimiento de oficinas
Juan Manuel afirma que el proceso parte del tipo de proyecto, así que lo primero será identificar si la necesidad del cliente es una obra nueva, una adecuación, o un mantenimiento; pues de esta clasificación comenzarás a estimar mejor los tiempos y costos del servicio.
Sin embargo, cabe aclarar que el proceso de obra nueva determina muchos de los pasos a seguir en obras de adecuación y mantenimiento, pues se trata de la fase que más detalle requiere y por ende, te ayudará a determinar tu punto de partida en las otras etapas.
Obra nueva
Las obras nuevas siempre parten de una expectativa del cliente que va muy enfocada a un diseño y una necesidad en concreto. En muchas ocasiones el cliente ya posee el diseño, y basado en este puedes acordar los materiales a utilizar.
El consejo de Juan Manuel es que para mantener el mejor resultado calidad/precio en tu servicio, lo ideal es elegir materiales confiables y con alto nivel de garantía, como los que encuentras en el catálogo de Pintuco, y mantenerse alineado a las estipulaciones de las fichas técnicas de cada producto.
¡Recuerda! Si tienes alguna duda acerca de nuestros productos y cómo aplicarlos de forma óptima, puedes ponerte en contacto con nosotros, o incluso visitar alguno de nuestros puntos de venta. En Pintuco siempre estamos listos para asesorarte.
Una vez definidos los materiales y su debida clasificación entre usos internos y externos, comienzas a realizar el presupuesto de obra, teniendo en cuenta el precio unitario de cada actividad a realizar.
Lo mejor de realizar el proceso de esta manera, es que al tener que revisar cada actividad a realizar, podrás elaborar un cronograma de obra muy completo, que además, te ayudará a realizar un flujo de recursos perfecto para el servicio que vas a prestar.
¿Qué es un cronograma de obra?
Se trata de una herramienta con la que podrás establecer un calendario para una obra en concreto, con ella, tanto tú como tu cliente pueden hacer seguimiento al avance de obra de acuerdo con las actividades previstas.
No solo ayuda a estipular fechas de inicio y culminación de la obra, también registra el plazo de ejecución y las partes involucradas en el proyecto.
Cómo elegir los materiales para una obra civil nueva
En Pintuco encuentras todo tipo de materiales para realizar acabados en obra, desde masillas hasta pinturas, y según las necesidades de tus clientes puedes elegir productos por su rendimiento, acabado y color.
En Ideas y Soluciones Civiles de Colombia siempre eligen 2 o 3 pinturas diferentes, pues prefieren realizar fondos homogéneos antes de dar el tono definitivo. Por ejemplo, en interiores comienzan dando las dos primeras manos de color con una pintura tipo 2 inter-vinilo y la tercera capa la dan con una pintura tipo 1, de mayor calidad y con un acabado superior tipo Viniltex Ultramax.
Sin embargo, en exteriores comienzan con dos capas de pintura tipo 2 igual que en interiores, pero el acabado final se da con una tercera capa de pintura tipo koraza. En Pintuco recomendamos aplicar Sellomax en paredes de concreto o revoque nuevo y luego terminar con Koraza.
Para escoger el color ideal, usa nuestra paleta de colores Pintuco, donde podrás encontrar miles de colores Pintuco.
Acabados especiales en el mantenimiento y decoración de oficinas
De acuerdo con el tipo de espacio se deben aplicar los acabados, por ejemplo:
- Cuartos técnicos: acabado en piso con pintura epóxica, muy lavables y duraderas.
- Parqueaderos: pintura tipo tráfico para hacer la demarcación de líneas.
Obra de adecuación
En el caso de una obra de adecuación en oficinas partimos siempre de la elaboración de un presupuesto, pero es importante tener en cuenta que todas las actividades a realizar deben estar enfocadas en mantener la estética y acabados que posee el espacio o la marca como tal. Asimismo, si se presentan cambios de la estética, lo mejor será detallarlos bien con el cliente para determinar cómo se realizarán los cambios.
A partir de allí puedes comenzar a realizar tu cronograma de actividades y el flujo de recursos para dar inicio a tu obra.
Consejo profesional: Procura tener la carta de colores actualizada, en Pintuco siempre las tenemos disponibles para que puedas presentarla a tus clientes y elegir con ellos los tonos más adecuados en la reforma de sus espacios.
Mantenimiento de obra civil
Para realizar el mantenimiento de una oficina, por ejemplo, desde los acabados de color, es importante que uses siempre las fichas técnicas de cada producto, en ellas encontrarás la frecuencia de mantenimiento del color según tiempo y uso del espacio.
Juan Manuel también recomienda preguntar al cliente por los manuales de mantenimiento de los espacios, pues de acuerdo con su operación y uso de espacios, los mantenimientos se realizan cada año o más, y en algunas industrias puede presentarse el caso de que el mantenimiento se realice 2 veces al año.
Muchas veces, esos manuales incluyen las referencias de pinturas y materiales a usar, puedes consultar con Pintuco si estas aún están disponibles o si existe una nueva que remplace la anterior.
Dato interesante: En Colombia las fabricas de gran volumen productor hacen 1 o 2 paradas al año, con el fin de dar mantenimiento a sus espacios y maquinarias.
¿Cómo elegir el mejor momento para comenzar una obra en una oficina?
Debido a que las compañías no pueden detener por completo su producción hasta que se finalice una nueva obra en sus instalaciones, es importante validar con tu cliente los horarios disponibles para realizar las adecuaciones, especialmente para evitar que sus empleados entren en contacto con materiales que pueden interferir con su desempeño.
Por ello, pueden acordar comenzar la obra en horarios no laborales, franjas de cambios de turno, paradas anuales de mantenimiento, y fines de semana.
Igualmente, es de vital importancia tener presente las medidas seguridad, como el uso de tapabocas y cascos, y acordar con el cliente la posibilidad de retirar del espacio a intervenir objetos que puedan dañarse en el proceso de ejecución de la obra, como escritorios, sillas, electrodomésticos y elementos decorativos.
Ahora que ya conoces todo el proceso al interior de una obra civil en una oficina, es hora de ponerte manos a la obra. No olvides dejar todo el cronograma listo y usar productos con los más altos estándares de calidad, como los de Pintuco.