Para lograr un buen diseño de interiores, es clave que puedas aprovechar tanto la luz natural como la luz artificial. Si bien la natural es una opción muy bonita con muchas ventajas, algunos espacios institucionales pueden beneficiarse de la artificial, como sucede con las oficinas modernas.
A continuación, te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre esto.
El buen uso de la luz artificial en el diseño de interiores
Crea ambientes y atmósferas determinados
La luz artificial es vital para generar un ambiente específico. Piénsalo de la siguiente manera: si bien la luz natural puede ser grandiosa para aportar amplitud, hay que decir que no siempre es la adecuada en distintos momentos donde lo que se quiere es generar una atmósfera especial.
Por ejemplo, si necesitas utilizar una luz cálida o fría para aportar una sensación de cercanía o de formalismo, según sea el caso, debes recurrir a las artificiales. Todo esto te va a permitir crear una separación de ambientes, generando la atmósfera adecuada en cada uno.
Permite aprovechar el espacio y la iluminación
También es posible sacarle provecho al espacio y a la propia iluminación del mobiliario. Por ejemplo, si tienes un lugar pequeño, en vez de utilizar una única luz centrada, que ilumina desigualmente y hace sentir más pequeño al lugar, puedes usar varias luminarias artificiales para ampliarlo.
Realza ciertas características
No hay que olvidar que la luz artificial sirve para realzar ciertos objetos o características.
Por ejemplo, es posible destacar distintos tipos de escaleras a través de pequeñas luces distribuidos a lo largo de esta. Además, en las habitaciones se pueden destacar algunos muebles u objetos que llamen la atención.
Tipos de luces que deberías conocer
Dicho esto, ¿quieres saber qué luz artificial te conviene? A continuación, algunos de los tipos más destacados:
Incandescente
Esta clase de se destaca por producir una luz cálida. La iluminación se genera gracias a la electricidad, con un alambre que entra en incandescencia y que da como resultado una buena luz. Se adapta convenientemente a todos los ambientes sin ninguna clase de problemas.
Fluorescente
Es un tipo de luz perfecta para crear una ambientación especial. Principalmente, se suelen utilizar en ambientes nocturnos, aunque en espacios institucionales también pueden ser útiles. Por ejemplo, a la hora de realizar una reunión en un espacio creativo, en un ambiente repleto de colores.
LED
Las luces LED son el comodín perfecto para toda clase de espacios. Por un lado, generan un importante ahorro energético, ya que son de bajo consumo. Por el otro, producen una luz nítida y brillante, con encendido inmediato y sin parpadeos. Es por esto que suelen ser adecuadas para las salas de reuniones.
Compacta
Surgen de una combinación entre la energía de iluminación fluorescente y la practicidad de las incandescentes. Suelen tener una gran potencia y duración, razón por la cual son perfectas para los lugares amplios y recurridos, como los centros comerciales u hospitales.
Blanca o fría
La luz blanca o fría está entre los 5000 y los 6500 K. Esto la hace perfecta para los espacios institucionales formales, como los consultorios o algunos tipos de oficina. Aporta una sensación de limpieza y armonía, siendo ideal para fomentar la concentración. Además, combina bien con los colores blancos.
Cálida
Está por debajo de los 3300 K y es perfecta para lugares donde se busque generar cercanía o distensión. Por ejemplo, salas de trabajo colaborativas o áreas de marketing. Su ventaja principal es que propicia un ambiente de relajación y creatividad. Por otro lado, queda bien con los colores primarios.
Neutral
Está cerca de los 4000 K y en los espacios institucionales puede servir para casi cualquier zona. Como recomendación general, prueba a colocarla en el vestíbulo principal. Su ventaja es que es la que más se asemeja a la luz natural. Además, combina bien con todos los colores.
Ahora sabes que la luz artificial puede ser realmente beneficiosa para los espacios interiores. Así que anímate a crear los ambientes que deseas con este recurso. ¡Esperamos haberte ayudado!
Referencias bibliográficas
E-Energie. (2022). 7 diferencias entre Bombillas LED e Incandescentes.
Efecto LED. (2020). Luz cálida, fría o neutra. ¿Qué iluminación elegir?
Electricasas. (2022, 26 de mayo). ¿Qué son las Lámparas Fluorescentes?
Inter Empresas. (2020, 14 de octubre). Diseño de interiores y exteriores con luz dinámica.
Twenergy. (2019, 9 de febrero). Ventajas de las bombillas de bajo consumo.