En esta ocasión recomendamos apoyarte en su conocimiento sobre tecnología, computadores y dispositivos móviles en general para aprender cada vez más, así podrán compartir temas de interés general y al mismo tiempo estarán disfrutando tiempo en familia.
Una ventaja cuando compartes con tus hijos este gusto por la tecnología y le encuentras el lado didáctico y divertido, es que ellos pueden sentir que te están enseñando, que son útiles y esto puede resultar muy gratificante. Es innegable que su educación está mediada por los computadores y los celulares, tú puedes ser una parte muy valiosa en su proceso de formación mientras los guías sobre su uso moderado y responsable.
Recuerda que Internet no es ni bueno ni malo en sí mismo, sino que depende del uso que se le dé. Por eso si tú aprendes podrás también enseñarle a tu familia a utilizar adecuadamente la tecnología. En este proceso ten en cuenta:
- Hay redes sociales, sitios web y programas específicos para la edad, conocimiento y aficiones. En familia identifiquen las mejores.
- Trabajo en equipo: en familia pueden escoger las fotos que van a publicar en sus redes sociales o revisar juntos la ortografía de los comentarios.
- Recuerda la seguridad de los menores de edad al momento de participar activamente en las redes sociales. Da ejemplo y enseñales a hacer un uso responsable y seguro de Internet.
- Existen opciones preventivas como controles, alertas y recursos para proteger perfiles e información personal. Esto es útil, pero siempre será fundamental el diálogo y la confianza, especialmente cuando se trata de menores de edad usando las redes sociales.
- Sobre la información que compartan en redes sociales, trata de ser muy prudente y cuidadoso. No publiques las fechas de viajes o salidas prolongadas para no informar que tu casa permanecera sola.