...

InicioBlog PintucoConstrucciónModelado 3D: descubre todas las técnicas que debes conocer

Categoría

Construcción

Modelado 3D: descubre todas las técnicas que debes conocer

El uso del modelado 3D está llevando a la industria de la construcción a nuevos niveles. Desde arquitectos y diseñadores hasta aficionados: todos pueden utilizar este software de diseño para crear vistas generales de proyectos. También pueden probar nuevas ideas de diseño en edificaciones, antes de siquiera construirlas. Veamos a continuación algunos tipos de modelado, sus aplicaciones y la utilización de BIM al momento de diseñar.

El modelado 3D analizado desde todas sus vistas

Cuando hablamos de modelado 3D, nos referimos al diseño asistido por computadora con el objetivo de producir representaciones tridimensionales o maquetas digitales. Hoy en día, esta es la forma de comunicar digitalmente los proyectos arquitectónicos, explorando posibilidades de diseño y renderizando aquellos que se convertirán en proyectos terminados del mundo real.

¿Qué hay de nuevo bajo la lupa en todo esto? La utilización del BIM en el modelado.

Modelado BIM

El BIM es, en estos momentos, la tecnología líder en renderización arquitectónica. ¿Qué la hace diferente? Que propone un método de colaboración que activa la participación simultánea y actualizable en tiempo real. Entre algunas de las ventajas que ofrece se encuentran:

  • Mejora la colaboración y la comunicación in situ.
  • Permite la estimación de costes basada en modelos.
  • Facilita la visualización de los proyectos en la preconstrucción.
  • Mitiga el riesgo y reduce los costos a futuro.
  • Mejora la programación/secuenciación.
  • Se contempla el modelado basado en objetos, la colaboración basada en el modelo y la integración en la red.

¿Por qué el modelado BIM se viene popularizando en Colombia?

Pocas herramientas de modelado 3D han demostrado ser capaces de integrar datos multidisciplinarios con tanta efectividad como esta. En reconocimiento, el BIM viene siendo impulsado por el Gobierno de Colombia, convirtiéndose en el estándar. Entre los precedentes que afirman esto tenemos:

    • El BIM Forum Colombia del 2018, lanzado por Camacol o la Cámara Colombiana de la Construcción.
    • La Estrategia Nacional BIM 2020-2026 presentada por el Gobierno, que considera este modelado un mandato entre los proyectos públicos.

Modelado 3D: descubre todas las técnicas que debes conocer

Otros tipos de modelado 3D para la industria de la construcción

Aparte del BIM, tenemos cinco corrientes del modelado que son usadas en las diferentes etapas del diseño:

Modelado de sólidos

Mientras que el modelado alámbrico solo usa líneas, ángulos y representación tridimensional, los modelos sólidos son más confiables:

  • En ellos se garantiza que todas las superficies se unan correctamente y que no haya posibilidad de que los componentes colisionen o las piezas no encajen entre sí.
  • Permiten extraer vistas realistas de un edificio propuesto desde todos los ángulos deseados, incluidas todas las características y colores.
  • Producen listas de materiales de construcción y cronogramas precisos, incluso mientras se desarrolla el diseño.
  • Se utiliza el sistema CAD para cada fase. Luego se pasa al sistema CAE, que aplica análisis de fatiga, estructurales, térmicos, entre otros.

Modelado de contornos

La creación de contornos a partir de un mapa topográfico es un elemento fundamental. Por medio de este, se indican pendientes y variaciones de un terreno y cómo un edificio se asienta y se relaciona con su entorno. Para eso:

  • Se utilizan herramientas de modelado 3D altamente intuitivas con curvas de nivel, planos de curvas de nivel, elevación y nodos.
  • Después de la planeación y el diseño, se cortan varias capas de material como cartón o MDF. Estas se van laminando una a una hasta formar el paisaje.

Modelado poligonal

En el modelado poligonal, los puntos denominados vértices están creados por secciones de línea para crear una malla. En base a ella, la gran mayoría de imágenes se crean a partir de forma poligonales por su flexibilidad:

  • Debido a que se crean a partir de componentes más pequeños, se pueden deformar y estructurar con facilidad. /li>
  • Esto se obtiene a través de la combinación del modelado BREP, poligonal, la nube de puntos y el uso de vóxel en un solo flujo de trabajo.

Modelado de curvas

Bajo este proceso de modelado 3D, se usan ecuaciones matemáticas para la generación de una curva, generalmente para representar la forma de un objeto físico. En este sentido, se trata de una generación altamente eficiente de superficies de alta calidad, con alta precisión:

  • Inicialmente, se definen superficies y puntos de control ponderados que finalmente afectan cada forma.
  • Luego se utilizan NURBS, splines, patch y líneas primitivas geométricas para definir todo el esquema.

Modelado de escultura digital

Permite obtener una vista previa de los edificios propuestos y su entorno, en lugar de utilizar modelos físicos. Así se logran diseños vanguardistas que se interconectan con el espacio, garantizando una experiencia artística real:

  • Se maneja bajo tres clasificaciones: teselado de desplazamiento, volumétrico y dinámico.
  • Además, se requiere de habilidades para el modelado, ya que se estarán imitando los pasos de construcción de una escultura.

Finalmente, este review de los tipos de modelado 3D es solo una manera de verificar lo importante que es el uso de tecnología. Descubre en estas nuevas herramientas la forma de minimizar costos, ahorrar tiempo y reducir errores que pueden superarse con algo de planeación.

Referencias bibliográficas

Autodesk. (s.f.). What are the benefits of BIM?

BibLus. (2017). Modelado del terreno con curvas de nivel en un software BIM.

Bustos, V. (2016). Manual básico de ProEngineer Wildfire, modelado de sólidos. SILO.

Ministerio de Vivienda [Minvivienda]. (2021). Estrategia Nacional BIM 2020-2026. 

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs