InicioBlog PintucoConstrucciónColores de pintura: 4 tendencias arquitectónicas para diseñar espacios en el 2021

Categoría

Construcción

Colores de pintura: 4 tendencias arquitectónicas para diseñar espacios en el 2021

Si quieres crear espacios que generen sensaciones a través de tu diseño, las nuevas tendencias de Pintuco son una buena opción. Cada una de estas cuatro alternativas tiene una paleta con diez colores que le otorgan libertad infinita los profesionales del diseño y la arquitectura.

La llegada de un nuevo año abre la posibilidad de crear proyectos arquitectónicos que renueven el mundo del diseño. Sin importar si se trata de hoteles, restaurantes, colegios u hospitales, los colores son el principal elemento para otorgarle una personalidad única a cada lugar, más allá de su propia funcionalidad. Y este es, precisamente, el propósito de los nuevos colores de pintura de Pintuco.

Las cuatro tendencias arquitectónicas para el 2021 se enfocan, por un lado, en conectar el diseño con su entorno. Por el otro, en descubrir la conexión con nosotros mismos y con los demás. Para lograrlo, nos apoyamos en dos conceptos poderosos: “Primero, en la esencia como un conjunto de características que determinan a un ser o una cosa. Y segundo, en la consciencia como la capacidad del ser humano para percibir la realidad y conocerse en ella”, explica Jesús Antonio Márquez, Gerente de Color de Pintuco.

Tendencias de colores de pintura para el 2021

Renovación Natural y Entorno Nativo responden al primer enfoque que busca una conexión responsable y respetuosa con el medioambiente. Esencia Romántica y Consciencia Activista se concentran en conectar a las personas con lo que los hace humanos. A continuación, te presentamos la versatilidad de las paletas y su aplicación en diferentes espacios arquitectónicos.

Renovación Natural

Esta tendencia de colores de pintura nos entrega tonos verdes intensos como el Verde Noche y el Olivia Fresca. Estos contrastan con tonos grises y pasteles del extremo de la paleta como Niebla de Río y Flor de Algodón. Es ideal para crear lugares que quieren acercarse a la naturaleza a través de lo verde. Con esto nos referimos, especialmente, a las grandes ciudades que constantemente están buscando una conexión con su entorno natural. También resulta útil para quienes buscan certificaciones sostenibles, pues contamos con una línea libre de VOC y con Certificación Greenguard Gold.

Este tipo de ambientes en hospitales, oficinas y colegios, por ejemplo, pueden resultar restaurativos, tranquilos y relajantes. Con estas tonalidades queremos reforzar la relevancia de los diseños inspirados en el medioambiente al interior de las grandes metrópolis. Si se conjugan materiales naturales y elementos vivos como las plantas, se logra el equilibrio perfecto de una ciudad verde.

Entorno Nativo

El eje de esta paleta es el azul y el naranja. Esta se inspira en los contrastes que ofrece un paisaje desértico, donde el cielo se mezcla con la tierra. Sigue existiendo una fuerte conexión con la naturaleza, pero nos alejamos de los verdes para adentrarnos en los tonos marrones. Los azules claros como el turquesa y los grises del otro son perfectos para balancear la intensidad de otros colores.

Esta tendencia de colores de pintura logra espacios que arquitectónicamente te sacan de la ciudad. Los hoteles podrían ser un buen ejemplo de su aplicación. Su esencia nace de la admiración por esos paraísos naturales que todos añoramos conocer. “Aquí nuestra intención es que, a través del color, te dejes asombrar por el mar, la tierra, el cielo, las mareas y los contrastes de unos con otros”, afirma Márquez.

Esencia Romántica

El violeta es el color principal, que siempre ha representado romanticismo y elegancia en la cultura occidental. Es una apuesta por la esperanza de volver lentamente a la normalidad, donde podremos expresar de nuevo nuestro ser social. Por eso es ideal para ambientes especiales que buscan reunir a las personas y crear una conexión humana. Restaurantes, tiendas de lujo, hoteles y hasta salas de conferencias pueden lograr con estos tonos sensaciones de cercanía e intimidad.

Los colores de pintura intensos se pueden balancear con un Vainilla Pálido o contrastar con un amarillo como el Corazón de Oro, siempre demostrando una imponente personalidad. El uso de metalizados, como una lámpara dorada, juega muy bien con esta paleta. Incluso una decoración bohemia puede complementar perfectamente la estética del lugar, sin abandonar el toque de sofisticación.

Consciencia Activista

Esta tendencia se inspira en el arte urbano y en el discurso global. Y expresa la necesidad de cambio o la defensa de las libertades a través de los colores de pintura. “Cuando piensas en este contexto, piensas en colores intensos. Es una paleta muy colorida y atrevida”, agrega el Gerente de Color de Pintuco. Si bien priman tonalidades rojas, azules y amarillas, sobrepasa las intenciones de los colores primarios.

Esta es una herramienta poderosa para que compañías y firmas empresariales expresen sus ideales a través de elementos artísticos. Es una forma arquitectónica que te permite salir de lo común para comunicar un mensaje. Puedes crear la personalidad de un espacio y diferenciarlo del entorno, en lugar de mimetizarlo dentro del diseño urbano. Referencias de la paleta como Brisa de Invierno y Amor Secreto equilibran la explosiva energía de esta tendencia.

Aplicaciones de las tendencias de colores de pintura

Si bien son colores aptos para pintar una casa, en los espacios comerciales es vital conocer el propósito del espacio a diseñar para escoger las tendencias que evoquen esas sensaciones en particular. Con esto claro, puedes abordar nuestras tendencias de dos formas.


  1. Elegir una sola y aprovechar su gran versatilidad


    Cada una de ellas cuenta con diez colores de pintura que se mueven entre tonos claros y oscuros, lo que te permite contrastar ambientes bajo un mismo concepto. Entonces, si se trata de un hotel diseñado para ejecutivos, por ejemplo, las tonalidades de Renovación Natural te ayudarán a crear espacios de descanso y desconexión. Tanto las habitaciones como las zonas comunes tendrán personalidades propias desde una línea natural.


  2. Elegir lo mejor de varias


    Volviendo al ejemplo del hotel, un proyecto comercial puede ofrecer sitios con propósitos completamente diferentes. Un restaurante elegante en la terraza con una vista envidiable de la ciudad (Esencia Romántica), un bar en un patio interior con una onda más relajada (Renovación Natural) o un gimnasio lleno de colores de pintura intensos que invite a la gente a sentirse más activa (Consciencia Activista). Aquí las combinaciones son infinitas.

La esencia y la consciencia son los ejes que imprimimos en los colores de pintura de Pintuco. Es una clara intención para reconciliarnos con nuestro entorno natural, volver a las raíces de nuestra tierra, encontrar una conexión humana y alzar la voz para expresar nuestras creencias.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs