...

InicioBlog PintucoConstrucciónTipos de inteligencia artificial: ¿Cuáles son y para qué sirven?

Categoría

Construcción

Tipos de inteligencia artificial: ¿Cuáles son y para qué sirven?

,

¿Alguna vez te habías puesto a pensar en la existencia de distintos tipos de inteligencia artificial? Sin importar si eres arquitecto o diseñador, debes saber que esta tecnología puede afectar positivamente tu trabajo diario. A continuación, te explicaremos todo lo que debes conocer sobre ella.

La importancia de incorporar nuevas tecnologías en el sector arquitectónico y de diseño

Todos los arquitectos y diseñadores pueden beneficiarse enormemente con los tipos de inteligencia artificial. Estos pueden ser útiles en las siguientes fases:

Estructuras

Por ejemplo, a través de los distintos diseños paramétricos. Básicamente, consiste en la posibilidad de generar estructuras orgánicas y armónicas. Con la inteligencia artificial se pueden crear cientos de modelos siguiendo unas determinadas características u objetivos (Architechtures, 2020).

Planeación

Aquí la inteligencia artificial puede servirte para llevar a cabo una buena planeación de los edificios. Gracias al BIM vas a poder averiguar cuáles son las alternativas más eficientes para realizar una planeación edilicia. Por ejemplo, podrás ver los distintos materiales de construcción útiles para cada caso (Dormakaba, 2020).

Diseño

También el apartado del diseño puede nutrirse enormemente gracias a la inteligencia artificial. Esto se puede ver con la renderización, que proporciona al cliente una idea muy cercana al diseño final del lugar. Es decir, el sistema generará imágenes tan reales que pueden proyectar la cantidad de la luz de cada habitación, la amplitud de cada zona, entre otros factores (Biblus, 2019).

¿Cuáles son las aplicaciones de los distintos tipos de inteligencia artificial?

Pues bien, sigue leyendo para tener una idea más precisa sobre las aplicaciones de los distintos tipos de inteligencia artificial:

Robótica

Esta es una de las innovaciones más grandes que hay en el terreno de la arquitectura. Un caso ejemplar es el de Spot, anunciado en noviembre del 2020 como una colaboración entre Foster + Partners y Boston Dynamics. ¿El objetivo? Preparar un prototipo de robot útil para esta industria.

En concreto, se trata de un “perro mecánico” que captura y monitorea el progreso de todas las etapas arquitectónicas. Es así como los diseñadores pueden corregir errores rápidamente y evitar problemas mayores, lo cual es una de sus principales ventajas. Es uno de los tipos de inteligencia artificial clave para el seguimiento de cada obra (Plataforma Arquitectura, 2021).

IoT

Los tipos de inteligencia artificial en la arquitectura también tienen relación con la IoT, también conocida como Internet de las cosas. Básicamente, los arquitectos y diseñadores deben contemplar las necesidades de las edificaciones y atenderlas con estas tecnologías. Gracias a la conectividad, se pueden generar distintos sistemas innovadores para los usuarios finales.

Un caso ejemplar se da en Puerto Bahía, Colombia, donde el puerto de Cartagena fue optimizado en seguridad gracias a la inteligencia artificial. Por ejemplo, se instalaron cámaras IP automatizadas, con imágenes que trabajan en condiciones de baja iluminación. Así, el principal beneficio es que se mejora la seguridad del lugar (Revista Innovación, 2021).

Big Data

Aquí se emplean grandes volúmenes de información (Big Data) para generar una arquitectura mucho más eficiente. Un ejemplo claro ocurre con Johnson Controls, una empresa que aprovecha la información de las edificaciones para automatizar procesos internos.

De esta manera, se gana en confort e incluso en sostenibilidad (Revista Equipar, 2020). Así, a través de funciones inteligentes, como los reguladores de luz o los ajustes de consumo eléctrico, los usuarios finales se empoderan y tienen mayor control sobre los servicios hogareños.

Análisis predictivo y correctivo

El análisis predictivo es uno de los tipos de inteligencia artificial clave para prevenir posibles errores, pues estudia el comportamiento futuro de la edificación. A la inversa, el correctivo permite trabajar sobre los problemas ya generados. Por ejemplo, en Estados Unidos existe el Predictive Analytics Strategic Council, donde se vuelcan los resultados de los análisis de varias empresas.

Allí podrás ver que estas instituciones comparten experiencias para prevenir errores, lo cual beneficia a toda la industria. Además, a la hora de empezar la planeación del proyecto vas a poder tener en cuenta algunas cuestiones, como las condiciones climatológicas. En consecuencia, ganarás en eficiencia y evitarás problemas (Ferrovial, 2020).

Machine learning

Por último, el machine learning también puede ser absolutamente relevante en la industria de la arquitectura y el diseño. Por ejemplo, muchos profesionales se nutren de Finch, un software que funciona con aprendizaje automático para repensar los flujos de trabajo tradicionales.

De esta manera, tanto arquitectos como diseñadores pueden aprovechar este recurso para crear nuevos entornos interiores y exteriores. A través de un algoritmo, pueden crearse configuraciones espaciales con parámetros definidos por ti. Ganarás tiempo de trabajo y podrás hacer un seguimiento preciso del trabajo automatizado (Plataforma Arquitectura, 2019).

En definitiva, ya sabes que existen distintos tipos de inteligencia artificial que te pueden ayudar en tus futuros proyectos. Te invitamos a que los empieces a incorporar para que observes grandes resultados. ¡Verás que puedes beneficiarte enormemente de estas tecnologías!

 

Referencias bibliográficas

Architechtures (2020, 28 de diciembre). Diseño paramétrico, Diseño Generativo y Diseño Asistido por IA.

Biblus (2019, 16 de septiembre). Rendering con inteligencia artificial: el nuevo plus en la arquitectura.

Dormakaba (2020, 20 de julio). 7 formas en las que la inteligencia artificial está revolucionando la arquitectura.

Ferrovial (2020, 27 de enero). El atractivo del ‘big data’ y el análisis predictivo (y de otras tecnologías) para la construcción.

Plataforma Arquitectura (2019, 20 de septiembre). BuildTech: inteligencia artificial y aprendizaje automático en arquitectura.

Archdaily (2021, 16 de enero). Spot, el robot que compara el diseño con la construcción en terreno.

Revista Equipar (2020, 9 de mayo. El Big Data de los edificios y ciudades del futuro.

Revista Innovación (2021, 3 de noviembre). El Puerto más moderno de Colombia incorpora Inteligencia Artificial para fortalecer su seguridad.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs