int(55681)
 -
      string(3) "508"
    
int(55681)
string(3) "542"

Categoría
Construcción

abril 05 2022

Separación de ambientes: cómo mejora el bienestar de los colaboradores

Construcción

¿Alguna vez habías pensado en la importancia de una buena diagramación de los entornos empresariales? Lo cierto es que si quieres que diseñar espacios corporativos con un buen bienestar, debes pensar en la separación de ambientes. ¡Te contamos cómo lograrlo de una forma exitosa!

La importancia de la separación de ambientes y las necesidades empresariales

Puede que no sepas por qué la separación de ambientes es clave en cualquier entorno. Para entenderlo, piensa en un hogar: cada habitación tiene su propia razón de ser. Es decir, las actividades que se realizan en el baño no son las mismas que las de la sala de ocio.

Pues bien, lo mismo ocurre en una compañía. La sala de bienvenida jamás debería estar diseñada igual que la del departamento de marketing, por ejemplo. Incluso, en algunos casos esta separación puede realizarse de forma modular, especialmente en los espacios abiertos. Como tienen funciones diferentes, es fundamental que haya un buen trabajo de diseño de interiores.

Es decir, si la separación de ambientes está bien realizada, tu diseño generará un clima laboral positivo. Esto puede influir directamente sobre los colaboradores, que se sentirán más a gusto con la posición que ocupan y el propio espacio de trabajo, el cual se convierte en su “segundo hogar” (Tendencias Inmobiliarias, 2019).

¿Cómo lograr una buena separación de espacios?

Llegados a este punto, es posible que quieras crear una buena separación de ambientes en tus proyectos. Si quieres realizar algún diseño exitoso, aquí te dejamos algunos consejos e ideas para lograrlo:

No hace falta afectar la estructura original

Se trata de algo esencial que debes tener en cuenta y que no todas las personas lo saben. Para hacer cambios notorios, no siempre hará falta iniciar una reconstrucción o afectar la estructura original. Esto es clave si no hay demasiado dinero para invertir en una remodelación interior.

Entonces, ¿qué significa este aspecto? Simple: que las modificaciones podrán estar en los detalles. Por ejemplo, si la organización tiene varios departamentos, no hace falta que se inicien obras demasiado complejas. En realidad, podrás iniciar cambios de decoración interiores, como la elección de los colores de las paredes, techos y los muebles para separar los ambientes (Arquitectura y Diseño, 2019).

 

Separación de ambientes: cómo mejora el bienestar de los colaboradores

 

Mantener la seguridad del trabajador

La seguridad es fundamental a la hora de pensar en una buena separación de ambientes. En ocasiones las oficinas se encuentran cargadas de objetos que pueden generar complicaciones en los trabajadores.

Por ejemplo, si los espacios están mal organizados, puede haber una dificultad en el acceso a las oficinas o vías de evacuación. Esto puede pasar con muebles viejos u oxidados o que puedan obstaculizar las rutas (Tendencias Girona, 2019).

De esta manera, para separar ambientes hay que evaluar qué es indispensable y qué no. En consecuencia, las tendencias minimalistas se están imponiendo en las oficinas y también son una buena manera de resguardar a los trabajadores de posibles accidentes (Equone, 2019).

Alternativas a las paredes

Una de las mejores formas de lograr una excelente separación de ambientes en una compañía se da a través de las paredes. Al fin y al cabo, se trata de elementos que permiten diferenciar un espacio de otro. Sin embargo, ¿Cuáles son las alternativas para una separación de ambientes creativa para el bienestar laboral?

Pues bien, todo dependerá del estilo que desde el diseño inicial se desee o que el jefe de la compañía busque darle a los departamentos que tenga. Sin embargo, hay ciertas reglas generales que se pueden aplicar en distintos casos. Por ejemplo, los paneles pueden dar un aire de modernidad importante. Asimismo, los cristales sirven para generar una sensación de transparencia (Splacing, 2020).

De esta manera, el estilo minimalista que mencionábamos puede establecerse en aquellos lugares más “serios”, como la sala de contabilidad. Ahora bien, otra de las posibilidades se da con las correderas y las cortinas. Estas opciones podrían ser más útiles para aquellas compañías que pretenden un estilo más laxo (Plataforma Arquitectura, 2020).

Asimismo, también puede ser perfecto para los sectores más relajados y creativos, como el área de marketing. Aquí los jardines verticales pueden convertirse en una alternativa para separar espacios de forma sostenible.

Colores según las características de cada sector

Por último, tampoco hay que olvidar que separar bien los ambientes implica pensar en las características de cada sector. Los colores pasan a tener un rol clave ya que la elección de los tonos puede generar las sensaciones adecuadas en los empleados.

Esto se puede relacionar de forma directa con la psicología del color. Por si no lo sabías, es una teoría que indica que los seres humanos reaccionamos de distinta manera por estímulos visuales como los colores. Por ejemplo, el anaranjado es un tono que es perfecto para estimular conversaciones o el intercambio de ideas, ya que aporta optimismo.

A la inversa, otras tonalidades, como los colores neutros, pueden reforzar una percepción de tranquilidad. Entonces, es excelente para elegir en aquellos lugares más “serios” donde los funcionarios deben concentrarse en sus tareas, como el departamento económico (Prosein, 2019).

En definitiva, la separación de ambientes permite que una empresa pueda generar un mejor bienestar laboral. Si quieres lograr un excelente diseño, aplica algunos de estos consejos en tus proyectos. ¡Esperamos que te pueda dar resultados!

 

Referencias

Arquitectura y Diseño (2019, 20 de agosto). 10 ideas para separar ambientes sin obras.

Equone (2019, 28 de febrero). Decoración minimalista en oficinas: ¿sí o no?

Plataforma Arquitectura (2020, 5 de abril). Cortinas para dividir espacios: Hacia una arquitectura fluida y adaptable.

Prosein (2019, 24 de abril). Psicología del color en diseño de interiores.

Splacing (2020, 26 de marzo). Espacios que puedes crear con Paneles Modulares de Oficina.

Tendencias Girona (2019, 22 de mayo). Separación de ambientes en espacios de trabajo.

Tendencias Inmobiliarias (2019, 18 de marzo). Espacios de trabajo y su impacto en el negocio.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.