int(55929)
 -
      string(3) "654"
    
int(55929)
string(3) "675"

Categoría
Construcción

abril 19 2022

Renderización: ¿cómo obtener una percepción realista de tu diseño?

Construcción

Dentro de las tecnologías profesionales, la renderización es una de las más importantes por sus usos. Se trata de una herramienta para generar imágenes o videos que logran una percepción más realista de un espacio o entorno. Esta permite previsualizar un diseño y generar un aspecto fotorrealista en temas de iluminación, acabado, pinturas, reflejos y materiales de construcción, para lograr una escena idéntica a la diseñada (Balea, 2021).

Para lograr un render de calidad, el modelado es parte fundamental, pues el renderizado 3D es una imagen que se elabora siguiendo un modelado tridimensional basado en datos del proyecto. El modelado que se realiza es revestido con imágenes y colores iguales a los materiales reales. Luego es iluminado con fuentes que reproducen las luces naturales o artificiales (BibLus, 2019).

Sus aplicaciones prácticas se ajustan en diversos campos de la construcción, arquitectura, diseño e interiorismo, videojuegos, animación y realidad virtual. De hecho, utiliza la digitalización, en conjunto con la metodología BIM, que permiten ver el efecto global de las decisiones tomadas del diseño inicial. Además, es muy útil en las diferentes etapas del proceso de diseño, ya que la previsualización permite, realizar cambios, ajustes y mejoras a un proyecto, sin tener que esperar a su ejecución. También en las etapas del proceso de construcción: publicidad, mercadeo, ventas y diseño de interiores (CICE, s.f.; Balea, 2021).

Conoce los diferentes tipos de renderización que se desarrollan y las técnicas de visualización más utilizadas.

Tipos de renderización que se desarrollan en el proceso de diseño

En esencial, la renderización permite hacerte una idea mental de cómo quedará tu diseño y trabajar en él sin desperdiciar recursos. Para eso, existen diferentes tipos de renderizado en función de las necesidades de cada proyecto (Decommunity, 2021; Rousaud, 2020; Soy Arquitectura, 2019):

  1. Renderizado conceptual

    Este tipo de renderizado permite hacer un bosquejo de las principales características del diseño. En él se puede reflejar el concepto general del proyecto y su ubicación dentro del entorno. Es la esencia del proceso creativo donde aparece la representación de la escena.
    Un ejemplo es la marca española de mobiliario Mas Creations de Masquespacio. Esta empleó la renderización conceptual para crear una casa 3D y lanzar la mecedora y el jarrón que inauguraban la marca.

  2. Renderizado estático

    El renderizado estático se presenta como ilustración o imágenes 2D o 3D. Ofrece una muestra muy ajustada a la realidad en el resultado final y en cómo se verá en el entorno. Un ejemplo es la Silla Aire de Puigmigliore. Esta marca llevó la silla del mundo real al imaginario a través de un set fotográfico fantasioso, que jugaba con el tono sobre tono de este objeto en una imagen estática.

  3. Renderizado 360º

    Este renderizado refleja una visión 360° del diseño y muestra un resultado más realista. Este se produce a través de varios renders estáticos unidos en sus vértices. Permite crear espacios visualizando cada detalle como mobiliario y accesorios con imágenes interactivas del diseño.
    Un ejemplo de este tipo de renderización es el proyecto de La villa imaginaria creada por Child Studio para la marca Plenaire del Reino Unido. Esta muestra todos los detalles de la villa de descanso en una visión global.

  4. Recorridos virtuales

    Los recorridos virtuales son un tipo de renderización que muestra una visita realista de un diseño todavía no realizado. Este se usa para que el público viva la experiencia de recorrer las estancias de cada entorno. Un ejemplo es el proyecto Hortensia de Andrés Reisinger. En él muestra su pomposa butaca a través de un recorrido virtual y cómo se ubica en el entorno.

  5. Maquetas 3D

    Las maquetas 3D reflejan la visualización de un espacio interior de manera digital de la forma en que se vería en una maqueta física. En ella se plasman las dimensiones, los accesos y las ventanas de cada espacio visto en físico, sin invertir en recursos materiales. Un ejemplo de este tipo de renderizado son las maquetas 3D de una casa.

 

Renderización: ¿cómo obtener una percepción realista de tu diseño?

 

Técnicas de visualización más utilizadas en la renderización

Las técnicas de visualización más utilizadas en la renderización durante el proceso de diseño son (BibLus, 2019):

  • Z-Buffer. Es una técnica simple para determinar las superficies visibles. Utiliza dos estructuras de datos: el z-buffer, que mantiene la coordenada z de cada pixel cerca del observador, y el framebuffer, que contiene los datos del color relativo a los pixeles.
  • Scan line. Fusiona el algoritmo para determinar las superficies visibles con el de las sombras reportadas. Utiliza un método image precision que por cada scan line determinan los span (intervalos) de pixeles visibles.
  • Ray casting. Esta técnica permite la detección de superficies visibles a través de un centro de proyección y una pantalla. Se trazan rayos de luz imaginarios, desde el centro hacia los objetos de la escena, uno por cada celda de la misma ventana.
  • Ray tracing. Es una técnica particular de iluminación que tiene en cuenta los fenómenos físicos de la luz, como reflexiones y refracciones. Permite alcanzar resultados fotorrealistas sorprendentes simulando el viaje completo de la radiación luminosa para llegar al observador.
  • Radiosity. Es un método de image precision que tiene en cuenta el fenómeno físico de la interreflexión entre objetos. La luz irradiada transporta los datos sobre el objeto que la ha generado, en particular el color. Así las sombras resultan “menos negras” y se puede percibir el color del objeto cercano bien iluminado.

La renderización es muy utilizada por diseñadores y arquitectos como una herramienta fundamental en los proyectos. Esta ayuda a comprender las decisiones de diseño adecuadas a través de software que favorecen el control del trabajo producido. Además, el nivel del renderizado está asociado a la finalidad o uso del mismo, hay renders para uso interno del proyecto, renders para mostrar una propuesta, renders comerciales para vender un proyecto, etc. Aprovecha al máximo esta tecnología en tu proyecto para obtener los resultados deseados en tu diseño real.

 

Referencias bibliográficas

Balea, F. (2021, 24 de junio). Renderizado en tiempo real en la visualización arquitectónica. Universidade da Coruña.

BibLus. (2019, 13 de noviembre). Renderización: definición, tipos y técnicas de visualización. ACCA Software.

Decommunity. (2021, 7 de mayo). Render en Arquitectura: ¿Qué es? Tipos, técnicas y programas. 

Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías [CICE]. (s.f.). Qué es un render y cómo se usa profesionalmente.

Rousaud, A. (2020, 6 octubre). ¿Realidad o render? Descubre la nueva moda en fotografías de diseños e interiores. Diario Design.

Soy Arquitectura. (2019, 11 de febrero). Tipos de render 3D.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.