...

InicioBlog PintucoConstrucciónRealidad aumentada y virtual: aplicaciones en diseño y arquitectura

Categoría

Construcción

Realidad aumentada y virtual: aplicaciones en diseño y arquitectura

Hace dos décadas, la realidad aumentada y virtual saltó desde el mundo de los videojuegos hacia otros campos, entre estos, el diseño y la arquitectura. Hoy, su aplicación representa un cuantioso número de ventajas para ambas disciplinas.

Por eso , a continuación te contamos sobre los últimos avances de estas herramientas y sus utilidades para el diseño y la arquitectura.

Diferencias y similitudes entre Realidad Aumentada y Virtual

La VR o Realidad Virtual consiste en un entorno de simulación 100% hecho con modelado 3D por computadora a partir de datos. Estos “mundos” sintéticos requieren el uso de unas gafas especiales para poder visualizarlos.

La Realidad Aumentada (AR), en cambio, emplea un entorno real para agregar elementos virtuales, que pueden ser animados o inanimados. La forma en que funciona ocupa, por una parte, la visión artificial o tracking, que mapea la escena en un sistema de coordenadas 3D. Por otra parte, la renderización, que es la interpretación en 2D que hace el motor gráfico de la información que capta en la escena.

Nos enfocaremos en resaltar las ventajas de la realidad aumentada y virtual para la arquitectura y el diseño en 3 áreas: diseño, aplicación en el BIM y proyección de la empresa.

Una revisión de algunos datos recientes, sobre el crecimiento de estas herramientas, nos será muy útil para dimensionar su importancia. Por ejemplo, según el IDC (International Data Corporation), la inversión en programas de Realidad Aumentada alcanzó, en 2021, un total de 12 millones de dólares.

La misma IDC estima que, para 2024, ese número se incrementará hasta los 72,8 millones de dólares. Esto es, 6 veces la cantidad actual.

Utilidades de la realidad aumentada y virtual en el diseño arquitectónico

La VR y la AR facilitan la visualización de las ideas y elementos del proyecto arquitectónico, tales como:

  • La organización de los espacios.
  • Los materiales de construcción y acabados.
  • El diseño de iluminación.
  • El color de las superficies, lo cual facilita probar y experimentar con diferentes tonos y gamas.

También, hace posible la ubicación (dentro de los espacios de los diseños 3D) del mobiliario y de los dispositivos o electrodomésticos. Igualmente, permite insertar modelos a escala animados de personas, para recrear su desplazamiento en el espacio.

En el diseño institucional de interiores, permite ver en tiempo real cómo se hará la distribución de las estructuras que  separan las diferentes áreas: comercial, de almacenamiento, mantenimiento.

Con la realidad aumentada y virtual también se generan modelos de la estructura del edificio capa por capa; algo muy útil, a la hora de diseñar la distribución de las instalaciones eléctricas y la plomería

Es posible, además, generar automáticamente volúmenes y representaciones casi perfectas de la realidad con el escáner 3D de nube de puntos. El último avance de esta tecnología.

Realidad aumentada y virtual: aplicaciones en diseño y arquitectura

Ventajas de la realidad aumentada y virtual para el sistema BIM

El papel más importante de la realidad aumentada y virtual en la arquitectura lo desempeña en su integración al BIM (Building Information Modeled) o modelado de información para la construcción.

El BIM es el sistema de gestión de los elementos que intervienen en el diseño y construcción de un edificio, que incluye:

  • El modelo arquitectónico 3D.
  • El diseño estructural 3D.
  • El diseño MEP (Mechanical, Electrical and Plumbing), el cual, contiene la información técnica, física y funcional relacionada con los sistemas mecánicos, eléctricos e hidráulicos.
  • El plan de logística y presupuesto de costos del proyecto.

Gracias a esta integración, se facilita el intercambio de datos, ideas y aportes entre los factores involucrados en el proyecto.

Sin embargo, para visualizar los parámetros más profundos del modelo 3D, su nivel de desarrollo y los datos e instrucciones acerca de los elementos del diseño, se requiere incorporar un indicador LOD (Level Of Development).

El indicador LOD  permite conocer la profundidad del nivel de desarrollo que tiene (o tendrá), el modelo BIM.  De este modo, los parámetros que no son visibles en el modelo virtual como, por ejemplo:

  • Marcas y modelos de los materiales.
  • Datos físicos, químicos y mecánicos del material.
  • Instrucciones de montaje o instalación.
  • Manual de mantenimiento, información comercial, entre otros.

Beneficios de incorporar VR y AR a tu empresa

Las empresas que emplean herramientas con diversos tipos de inteligencia artificial, realidad virtual y realidad aumentada son consideradas data driven y, por tanto, son una parte importante de la transformación digital.

Para la mayoría de las empresas, será muy difícil escapar de un futuro (que ya está frente a nosotros), en el que el uso de la informática es la herramienta principal para la optimización de procesos.

Más aún, cuando los beneficios de estas tecnologías se traducen en aumento de la productividad, reducción de tareas y en una significativa reducción de costos y riesgos.

A nivel internacional, obras como el Centro Cultural Juvenil de Nanjing; diseñado por la arquitecto Zaha Hadid; y el edificio de Incubadora Universidades de Macquarie de Architectus, son muestras de los más destacado del uso de esta tecnología.

En Colombia, por su parte, según un reporte del El Tiempo, 40 % de las construcciones del país usa tecnología BIM; siendo las más representativas, la empresas Obrasdé, Aqua (consultoría hidráulica) y SECO.

Todas son muy buenas razones para animarse a pertenecer a este selecto grupo de empresas.

Referencias Bibliográficas

Ahmed, S. (2019). Una revisión sobre el uso de oportunidades de realidad aumentada y realidad virtual en la gestión de proyectos de construcción. Organización, Tecnología y Gestión en la Construcción, 11(1), 1839-1852. 

Chen, S. (2019) Cómo la Realidad Virtual está Aumentando la Realidad. (Traducción). The New York Times.

Petty, J. (2020). ¿Qué es modelado 3D y para qué sirve? (Traducción). Concept Art Empire.

Seidametova, Z. S., Abduramanov, Z. S., & Seydametov, G. S. (2021). Uso de realidad aumentada para visualizaciones de artefactos de arquitectura. Actas del Taller CEUR, , 2898, 131-146.

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs