...

InicioBlog PintucoConstrucciónMobiliario: 5 tips para escoger el más adecuado

Categoría

Construcción

Mobiliario: 5 tips para escoger el más adecuado

El mobiliario es uno de los grandes protagonistas de cualquier ambiente. Por un lado, cumple funciones prácticas de trabajo, archivo, almacenamiento y división de sectores. Además, juega un rol fundamental en el diseño de espacios interiores. Por eso es importante que no solo resulten funcionales, sino también, que vayan acordes al estilo implementado en cada espacio.

Tips para tener en cuenta para elegir el mobiliario

Contar con el mobiliario adecuado mejora las condiciones de trabajo en cualquier organización, aumentando el bienestar institucional. Ten en cuenta estos consejos para escogerlo:

Uso que se le dará al mobiliario

Para ser equilibrado, el diseño de interiores necesita combinar estética con funcionalidad. Así, debes pensar primero en el uso que se le dará a cada ítem, como sillas, mesas, sillones, mostradores, estantes y escritorios.

No es lo mismo elegir muebles para el sector de servicio al cliente, que para las áreas de descanso o las oficinas. Cada uno de estos ambientes debe contar con el equipamiento necesario para que las personas puedan realizar sus actividades sin problemas.

Algunos de estos espacios necesitan resguardar más la intimidad y privacidad, como los consultorios médicos y las oficinas de negocios. Otros ambientes, como las salas VIP de los aeropuertos, promueven la interacción social y la relajación. Tener esto en cuenta te ayudará a elegir los muebles ideales en cada caso.

Comodidad que ofrecen

Es fundamental que tanto los trabajadores de la organización como sus colaboradores, clientes y público en general, se sientan lo más cómodos posible. Esto aumenta la productividad a la vez que proyecta una imagen institucional positiva. Algunas opciones de mobiliario cómodo y funcional son:

  • Escritorios amplios y con la altura adecuada para los trabajadores.
  • Sillas ergonómicas.
  • Estantes y armarios con divisiones fácilmente alcanzables.
  • Mesas plegables.

Además, debes revisar que los muebles no obliguen al personal de la institución a mantener posturas incómodas o forzadas durante mucho tiempo. Asimismo, es importante verificar que las sillas ofrezcan la amortiguación necesaria para quienes deban permanecer varias horas sentados.

Distribución en el espacio

Uno de los criterios básicos del diseño institucional es la distribución del espacio. Las instalaciones y muebles deben estar puestos de forma estratégica para aprovechar mejor el espacio disponible y delimitar sectores. Por ejemplo, Mercado Libre, que recientemente abrió nuevas oficinas en Medellín, mantiene una distribución del espacio y mobiliario adaptados al trabajo híbrido, entre la casa y la oficina (Portafolio, 2021).

Por otro lado, es posible colocar estanterías bajas en forma de L para crear pequeñas islas; o bien, separar los escritorios de las oficinas con paneles de vidrio.

Hay algunos muebles que ocupan menos espacio y son multifuncionales. Por ejemplo, las mesas con cajones debajo o las estanterías poco profundas, pero con una altura mayor.

Además, existen recursos de segmentación de espacios como lamas verticales, biombos o muros de cristal. Son opciones modernas y funcionales para establecer límites y reducir la visibilidad o el ruido, sin dejar de lado el diseño.

Mobiliario: 5 tips para escoger el más adecuado

Calidad de los materiales

El mobiliario institucional debe ser resistente, dado que normalmente se ubica en zonas de alto tránsito y sufre un uso intensivo. Así, necesitas escoger equipamiento confeccionado en materiales de alta calidad. Estos deben ser lavables, resistentes a los cambios de temperatura y, de ser posible, estar recubiertos por pintura aislante.

Por supuesto, también debes tener en cuenta el estilo decorativo de cada ambiente. Los muebles de una oficina minimalista no serán los mismos que en un espacio de coworking con inspiración industrial. Puedes optar por muebles en madera, metal, vidrio, plásticos, entre otros; lo importante es que se adapten a la estética general.

Combinación de colores

Debes elegir con cuidado el color del mobiliario de acuerdo con la pintura de las paredes, la tonalidad de los pisos y los objetos decorativos que haya en cada espacio. Esto es clave para que el diseño resulte armónico y transmita cierta uniformidad.

Mobiliario: 5 tips para escoger el más adecuado

¿No sabes qué tonos elegir? Una paleta de colores neutros siempre es una alternativa acertada. Opciones como el blanco, la gama de los grises, tonos tierra, azul marino e incluso un verde inglés van bien en cualquier ambiente. Inclúyelos en los respaldos de los asientos, tapizados de sillones, revestimientos de escaleras y mesas como en lámparas y cartelería.

En general, los colores claros ofrecen sensación de amplitud y evitan el cansancio ocular. Así, junto con una buena iluminación natural contribuyen a que los espacios se vean más grandes y cómodos.

Por ejemplo, el espacio de coworking Emprendu (2022) en Bogotá, posee oficinas pintadas en azul y blanco, con grandes ventanales que ofrecen vistas a jardines interiores. A su vez, los ambientes del Hospital Internacional de Colombia privilegian los tonos claros y  la iluminación natural, estimulando el bienestar de sus pacientes (Oriente Noticias, 2020).

Seleccionar el mobiliario ideal para cada espacio exige prestar atención al detalle y tener en cuenta distintos criterios. Considera estos tips para escoger las opciones más adecuadas según las necesidades de cada organización.

Referencias Bibliográficas

Emprendu. 2022. Alquiler de oficinas y espacios de trabajo flexibles en Bogotá. Recuperado de https://www.emprendu.com/

Estilo y Deco. (s./f.) Consejos para elegir los muebles de oficina. Recuperado de https://www.estiloydeco.com/consejos-para-elegir-los-muebles-de-oficina/

Gebesa. 2019. ¿Cómo diseñar tus oficinas corporativas? Recuperado de https://blog.gebesa.com/diseno-de-oficinas-corporativas

Oriente Noticias. 2020. Hospital Internacional de Colombia celebra su aniversario. Recuperado de https://noticias.canaltro.com/hospital-internacional-de-colombia-celebra-su-aniversario/

Portafolio. 2021. Mercado Libre anunció la apertura de las oficinas en su nuevo Centro TI en Medellín. Recuperado de https://www.larepublica.co/empresas/mercado-libre-anuncio-la-apertura-de-las-oficinas-en-su-nuevo-centro-ti-en-medellin-3231221

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs