int(56125)
 -
      string(3) "393"
    
int(56125)
string(3) "408"

Categoría
Construcción

abril 26 2022

Luz natural: clave para la sostenibilidad en el diseño de interiores

Construcción

Para comprender la importancia y los beneficios de la luz natural en interiores, hay que tener en cuenta que los ciudadanos pasan más de un 90 % de sus vidas en sus viviendas y en otros edificios (Espacio Solar, s.f.)

Las personas valoran mucho la iluminación natural porque los vincula con el exterior, la hora del día, la temporada del año y el clima del momento. Y conectarse con estas sensaciones tiene un efecto positivo en su bienestar (B01 arquitectes, s.f.)

Ventajas de la luz natural

Salud

La iluminación natural tiene muchos beneficios para la salud física y mental de las personas. De hecho, contribuye a mantener niveles óptimos de vitamina D, favorece un mejor sueño y establece los ritmos circadianos de las personas, al regular los niveles de serotonina y melatonina. Asimismo, la exposición a la luz del sol puede (Cobb, 2020):

  • Hacer que la piel humana produzca betaendorfinas, hormonas que reducen el dolor.
  • Promover una sensación de relajación.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Ayudar a sanar las heridas,
  • Mejorar el estado de ánimo y reducir la depresión.

Educación

Investigaciones muestran una relación clara entre aulas con buena iluminación natural y la productividad de los estudiantes. Estas señalan que los niños se concentran mejor en espacios con exposición a la luz del sol (Danpal, s.f.), lo que a su vez permite que (Giraldo, 2021):

  • El rendimiento académico aumente en un 5-14 %.
  • Los estudiantes anoten y aprendan un 20-26 % más rápido.

Negocios

La luz natural también aumenta la concentración y productividad en los entornos de trabajo hasta en un 18 %. Además, las ventas tienden a ser mejores en las tiendas, aumentando en un 15-40 % (Giraldo, 2021). Esto se debe a que este tipo de iluminación anima a los compradores a pasar más tiempo en estos espacios comerciales (Danpal, s.f.).

Consumo responsable y sostenibilidad

En muchas certificaciones de sostenibilidad de edificios figura el criterio de entrada de luz natural como un aspecto fundamental (B01 arquitectes, s.f.). En el proceso de diseño de un proyecto sostenible, este tipo de iluminación es muy importante porque ayuda a la eficiencia energética.

Estudios demuestran que se pueden iluminar naturalmente los espacios arquitectónicos en un 90-100 % del tiempo durante las horas diurnas. Esto implica ahorro económico, al no haber dependencia de la luz artificial, y un menor impacto ambiental. De hecho, el empleo de iluminación natural permite el ahorro de un 35 % del consumo energético en un proyecto (Giraldo, 2021).

 

Luz natural: 5 formas de aprovecharla en el diseño de interiores

 

5 modos de aprovechar la luz natural en el diseño interior institucional

Estos sistemas de iluminación natural se construyen a partir de diferentes tecnologías que son necesarias para la buena distribución de la luz en el espacio. Algunos de estos componentes son (Galicia, 2018):

  1. Conductos de luz
    Son espacios que permiten la manipulación de la luz a zonas interiores que no están unidas al exterior. Esto se consigue con materiales reflectantes de luz natural, para dirigir la luz natural difusa hacia abajo.
  2. Paredes translúcidas
    Están construidas con materiales translúcidos que forman parte de un cierre vertical en un edificio. Logran la separación de ambientes luminosos, permitiendo la penetración lateral de luz y difundiéndola a través del material del que están hechas.
  3. Cúpulas
    Pueden ser de vidrio, acrílico o policarbonato. Son espacios que permiten iluminación cenital. Es decir, que la luz natural llega desde el techo o cualquier superficie superior. La mayor ventaja de este tipo de iluminación es que puede iluminar con mucha calidad y en cantidad.
  4. Claraboyas
    Son aberturas horizontales o inclinadas construidas en la cubierta de un espacio. En sistemas de iluminación lateral como este, el plano de trabajo cercano a la abertura tiene mucha luz. Y a medida que aumenta la distancia entre el usuario y la claraboya, el valor de la iluminación directa disminuye. En cambio, la cantidad de luz reflejada y difusa se incrementa.
  5. Atrio
    Es un espacio cerrado lateralmente por paredes y cubierto con material transparente. Puede tener iluminación combinada si aprovecha los suministros de luz natural cenital y lateral (por medio de ventanas y aperturas). Todo lo anterior puede complementarse con (Estilo Blue, 2020; Galicia, 2018):

    • Cristales de alto rendimiento.
    • Controles de iluminación eléctrica sensibles a la luz del sol.
    • Colores neutros en las paredes.
    • Elementos como cortinas con doble función: por un lado, traslúcida; por el otro,

En definitiva, la disponibilidad de iluminación natural es una de las condiciones más necesarias en el diseño de interiores. Además, es una de las más valoradas por los usuarios de estos espacios, al considerar las condiciones de bienestar y confort en el interior de los edificios (Espacio Solar, s.f.)

 

Luz natural: 5 formas de aprovecharla en el diseño de interiores

 

La reflectancia de la luz (LRV) es importante para la iluminación. Se trata de la propiedad que tienen objetos o superficies de reflejar la luz, artificial o natural, dependiendo del material del que están hechos. En una escala de 0% a 100%, cuanto mayor sea el valor, más claro será el color, reflejando más luz. Y cuanto más bajo sea el valor, más oscuro será el color y más luz absorberá.

Por tanto, la selección de colores es importante para un diseño sostenible. Cuanto mayor sea su número LRV, menos luz artificial se necesitará, porque se aprovecha más la luz natural. Para usos residenciales, la referencia está en un 50% (Pintuco, 2021).

Puedes inspirarte de alguna de las ideas que te hemos presentado para que los espacios que diseñes ofrezcan tanta iluminación natural como sea posible. Así lograrás que dispongan de un confort térmico equilibrado, mientras se asegura una adecuada difusión de la luz y se aporta a la sostenibilidad.

 

Referencias bibliográficas

B01 arquitectes. (s.f.) Luz natural: más bienestar con menos energía.

Cobb, C. (2020). Lo que debe saber sobre los beneficios para la salud de la luz solar. Medical News Today

Danpal. (s.f.). DAYLIGHTING – LOS VENTAJAS DE LA LUZ NATURAL.

Espacio Solar. (s.f.). LOS BENEFICIOS DE LA LUZ NATURAL.

Estilo Blue. (2020). Luz natural: la importancia de la iluminación en los espacios.

Galicia, I. (2018). Luz natural en el proceso de diseño arquitectónico. Iluminet.

Giraldo, J. (2021). Aportes de la iluminación natural en los espacios interiores. Exiplast

Pintuco. (2021). La reflectancia de la luz en el diseño de espacios sostenibles.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.