int(64372)
 -
      string(2) "77"
    
int(64372)
string(2) "79"

Categoría
Construcción

noviembre 24 2022

El internet de las cosas: ¿cuáles son sus funcionalidades?

Construcción

Pensar en el crecimiento de las smart cities implica contemplar algunas características específicas de la domótica. Y, en este sentido, el internet de las cosas pasa a ser parte esencial de cualquier smart home. Te contamos todos los detalles.

Ebook Interiorismo Emocional

¿Qué es el Internet de las cosas y cuál es su popularidad?

El Internet de las cosas, también llamado IoT, se refiere a toda la red de objetos físicos que incorporan distintos sensores, softwares y otras tecnologías con el objetivo de comunicarse con otros dispositivos y sistemas gracias a la aparición del Internet.

¿Qué abarcan estos dispositivos? Pues desde objetos domésticos comunes, como microondas, refrigeradores o televisiones, hasta herramientas industriales muy sofisticadas, como tableros de gestión logística. Lo cierto es que contemplar estos objetos es muy importante, ya que hay más de 10.000 millones dispositivos IoT conectados en la actualidad y, para el 2025, este número crecerá a 22.000 millones.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que el Internet de las cosas está influyendo notablemente sobre la arquitectura. Al fin y al cabo, hace parte de lo que actualmente se conocen como “casas inteligentes”, que están en auge en Colombia, ya que para el 2022 los ingresos de este sector superarían los 53 mil millones de dólares.

Algunas de las funcionalidades que se pueden encontrar e implementar en los proyectos son:

Control de los sensores y dispositivos

El Internet de las cosas permite interconectar dispositivos inteligentes. ¿Qué implica esto? Pues muy simple: que, al implementar esta tecnología en una casa, se van a poder controlar los distintos sensores desde un mismo lugar. Por ejemplo, será posible abrir un ventanal inteligente desde el smartphone, sin moverse.

Uso de la información para mejorar los espacios

Este es otro de los beneficios que implica esta tecnología. Es decir, al tener la información en un mismo lugar, será posible utilizarla para mejorar los espacios. Por ejemplo, los habitantes de una casa pueden evaluar el consumo energético para ver cuánto deberían usar algunos aparatos, como el aire acondicionado.

Optimización y automatización de procesos con el Internet de las cosas

Por otra parte, el IoT te permitirá automatizar los procesos. ¿Qué significa esto? Pues que podrás olvidarte de tener que gestionar manualmente algunos aparatos. En este mismo sentido, podrás programar que el aire acondicionado se apague tras llegar a una determinada temperatura en la habitación.

El internet de las cosas: ¿cuáles son sus funcionalidades?

¿Cómo la domótica influye sobre la vida de las personas?

Ya sabes cuáles son las funcionalidades relacionadas con el Internet de las cosas, ¿pero sabes hasta qué punto la arquitectura domótica puede servir para que los espacios sean más funcionales, ágiles y acogedores? A continuación, te explicaremos lo que debes saber al respecto:

Detectando fallas estructurales o humedad

Sí, aunque muchas personas no lo sepan, esta tecnología es capaz de medir los distintos problemas que pueden existir en una casa o estructura. Un claro ejemplo es el de la humedad. Si cuentas con algunos sensores de humedad, sabrás específicamente si el día está lluvioso.

Sin embargo, también es posible que la humedad se deba a un problema específico de la construcción. Por esta razón, también podrás tener las respuestas a esta duda.

Realizando un control de plagas

¿Y qué ocurre con el jardín? Pues que la domótica también puede influir para realizar un control de plagas. Un ejemplo claro ocurre con las cámaras de vigilancia, que pueden instalarse en las zonas clave de tu hogar que pueden padecer este problema, como los jardines.

De este modo, si detecta una actividad anormal, por más pequeña que sea, el sistema lanzará una notificación a tu smartphone.

Midiendo la temperatura interna

Por último, también se tiene la posibilidad de medir la temperatura de cada habitación. Esto puede ser muy útil para automatizar algunos procesos, como el encendido y el apagado de los sistemas de ventilación. No obstante, también puede servir para detectar problemas de diseño de cada habitación.

Por ejemplo, algunas habitaciones suelen calentarse demasiado por tener ventanales donde ingresa todo el sol. Al medir la temperatura, sabrás qué es lo que ocurre.

En suma, has visto que el Internet de las cosas puede generar funcionalidades muy interesantes en la arquitectura domótica. Por esta razón, te invitamos a que descubras más sobre este tema, para que empieces a incorporar esta tecnología en tus futuros proyectos arquitectónicos.

 

Referencias Bibliográficas

El Confidencial (2022, 10 de abril). ¿Qué funciones se pueden controlar mediante la tecnología domótica?

El Economista (2020, 9 de septiembre). La domótica, usos, funciones y utilidades.

HardZone (2021, 20 de septiembre). ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT) y por qué se le llama así?

iProup (2019, 19 de octubre). Qué es el Internet de las cosas, para qué sirve y cómo influye en la domótica.

Oracle (2020). ¿Qué es el Internet de las cosas (IoT)?

UNIB (2021, 28 de mayo). El Internet de las Cosas y la domótica.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.