int(57391)
 -
      string(3) "422"
    
int(57391)
string(3) "431"

Categoría
Construcción

mayo 18 2022

Diseño minimalista: ¿cómo lograrlo en una oficina?

Construcción

Si estás planificando un buen diseño interior de una oficina, posiblemente sepas que una de las tendencias más importantes es el diseño minimalista. Pero ¿Qué es lo que debes tener en cuenta para lograr este estilo? Aquí te contamos todos los materiales que te pueden ser de ayuda.

 

Diseño minimalista: ¿a qué se debe su auge?

Antes que nada, es importante conocer exactamente qué es el diseño minimalista. Básicamente, podemos definirlo como un estilo que apuesta a la simplicidad, con una paleta de colores sencilla. Generalmente, se trata de lugares abiertos, con mucha luz y que solamente utilizan muebles funcionales.

El principio fundamental es el “menos es más”, por lo que todo lo que deba estar en una determinada ubicación debe ser esencial. No se trata de apilar muebles u objetos con el único fin de decorar; todo lo que exista debe ser útil para el entorno y las necesidades de las personas que habitarán en ese lugar (El Mueble, 2020).

Ahora bien, el diseño minimalista apareció como tal en los años 60, con un movimiento conocido como minimalismo. Se trató de una corriente artística ocurrida en Nueva York, que buscaba luchar contra los estilos del expresionismo abstracto y el consumo del pop art (Crehana, 2021).

Su popularidad actual puede deberse a la idea de volver a lo básico y esencial. Esto significa que es común que muchas personas se saturen de tener tantos elementos innecesarios en el hogar. Por eso, recurren al minimalismo como una “base” que nunca pasará de moda (ESDESIGN, 2020).

Ventajas de este diseño

¿Quieres saber por qué el diseño minimalista es tan utilizado? A continuación, alguna de sus principales ventajas:

  • Es visto como algo tradicional. Esta clase de diseño de interiores se percibe como algo clásico. Es decir, no busca decorar de formas alocadas ni con cosas que pueden quedar obsoletas al poco tiempo.
  • Mayor luminosidad. La luz natural es clave en estas decoraciones, por lo que tendrás buena iluminación constante, perfecta para estudiar o trabajar, por ejemplo.
  • A la vez, el diseño minimalista se enfoca en ser funcional. Todo lo que exista en una casa u oficina tendrá una razón de ser, por lo que te puedes olvidar de objetos innecesarios.
  • Mayor sensación de orden. Al haber pocos elementos, todo se sentirá “natural”. Esto evitará que haya objetos que no sabes dónde colocar y que la separación de ambientes sea clara.
  • Facilidad de limpiar. A la vez, esto repercutirá positivamente en la limpieza: se tardará mucho menos tiempo que en otros hogares (Elle Decor, 2019).

 

Diseño minimalista: ¿cómo lograrlo en una oficina?

 

Materiales perfectos para una oficina con diseño minimalista

Pues bien, este estilo es perfecto para aplicar en una oficina. Aquí te contamos cuáles son los materiales que puedes usar para ello:

Madera

Es una de las mejores opciones para generar este diseño, tanto en un hogar como en una oficina. Por ejemplo, puedes aprovechar este material en el suelo y en el techo para que se combine con colores neutros en las paredes, como el blanco o el gris.

De esta forma, te dará una sensación de naturalidad y sofisticación muy agradable. Esto es así debido a que la madera es un producto que es visto como natural, por lo que puedes usarlo si quieres reforzar esa idea (Arquitectura y Diseño, 2021). Además, su propia textura resaltará de otras, como la cerámica o el vidrio, así que también aportará variedad.

Cerámica

La cerámica puede ser muy valiosa para embellecer tu oficina y darle un aspecto minimalista. En este caso, la sugerencia es que emplees este material únicamente en objetos. Por ejemplo, puedes tener jarrones, maceteros y otras decoraciones en los espacios de tu oficina.

Puedes aprovecharlas con colores mate, pero también elegirlas pintadas si quieres dar un impacto visual (Decofilia, 2019). Esto es lo que suelen utilizar en las oficinas de Mercado Libre en Colombia. Allí, los tonos alegres de las decoraciones se complementan con estilos neutros del ambiente general.

Vidrio

El vidrio aporta una sensación de transparencia, algo que desde Airbnb buscaban generar. Esta compañía, con sede en San Francisco, tiene muchos ventanales de vidrio, ya que sus empleados se mueven constantemente. De esta manera, pueden comunicarse de una manera más fácil (HubSpot, 2020).

Además, es un material que queda de lujo con la madera y la cerámica. Puedes usarlo si quieres lograr un diseño minimalista y transparente en tus espacios de trabajo.

Acero

El acero puede ser una gran opción en algunas partes de tu oficina. Por ejemplo, si tienes una chimenea, puedes implementar paneles en tonos negros para dar una sensación de lujo. Este material encaja perfecto con esta tendencia de decoración minimalista (Arquitectura y Diseño, 2019).

Piedra

Un diseño minimalista puede aprovechar las piedras para generar un contraste entre texturas. Un ejemplo claro se da con las piedras calizas, que pueden aplicarse en las paredes. Esto con el objetivo de ampliar visualmente el espacio (AD Magazine, 2021). Combínalo con un piso de madera y verás lo bonito que queda.

Colores en las pinturas

En este caso, puedes apostar por utilizar la gama de colores grises para generar esa sensación minimalista. Al menos eso hace la empresa de suministros de mascotas Bark de Ohio, que cuenta con espacios grandes para que los perros deambulen y los colores elegidos refuerzan esa sensación de amplitud.

Además, suelen complementarlos con puertas de vidrios, que también quedan muy bien con estos tonos (HubSpot, 2020).

En definitiva, ahora sabes qué es el diseño minimalista y qué materiales pueden servirte para decorar una oficina. ¡Te invitamos a que logres un ambiente perfecto para una buena rutina de trabajo!

 

 

Referencias bibliográficas

AD Magazine. (2021, 7 de abril). Cómo y dónde decorar con piedra caliza.

Arquitectura y Diseño. (2019, 24 de noviembre). Acero, arquitectura, interiorismo y decoración.

Arquitectura y Diseño. (2021, 4 de junio). Un pisazo con interiores decorados en estilo minimalista.

Crehana. (2021, 20 de abril). Historia del arte minimalista y sus características 2021.

Decofilia. (2019, 11 de noviembre). La cerámica en el diseño de interiores.

Elle Decor. (2019, 27 de abril). 10 razones por las que el minimalismo te hará más feliz.

El Mueble. (2020, 11 de septiembre). Decoración minimalista o cómo llevar el “menos es más” a tu casa.

ESDESIGN Barcelona. (2020, 7 de enero). ¿Por qué el diseño gráfico minimalista está en auge?

HubSpot. (2020, 22 de mayo). Las 6 oficinas más creativas y adorables del mundo.

Categorías

     

Newsletter Construcción

Mantente actualizado en innovación, sostenibilidad, seguridad y regulación en construcción.