El diseño de interiores es importante porque define la esencia de los espacios en los que pasamos más tiempo. Estos lugares configuran nuestros hábitos, la forma en la que nos movemos y la manera en la que pensamos.
Según un estudio de la Universidad Estatal de Oregón, la decoración incluso influye en el estado emocional de las personas. Los objetos diseñados con líneas curvas, por ejemplo, despiertan sensaciones de felicidad y tranquilidad. Mientras que las líneas rectas denotan frialdad y hostilidad (Castro, 2019). De ahí que, desde el diseño de interiores, siempre hayan sido importantes aspectos como:
- La amplitud y la complejidad.
- La coherencia y la textura.
- El color y la forma.
No obstante, ahora que pasamos más tiempo en casa es cuando una parte de estos aspectos se pone en cuestión. Hoy en día, los espacios institucionales deben adaptarse a los cambios. Proponer lugares seguros y agradables, que inviten a la gente a salir de casa, se ha convertido en el objetivo de muchos negocios que buscan reactivarse y atraer.
5 tendencias de diseño de interiores para uso institucional
El diseño de interiores es un área que se adapta a todo. Se acomoda a los gustos, las necesidades, las disposiciones espaciales y los contextos. Tras la pandemia, dejamos a un lado la era en la que el diseño de interiores proponía espacios pequeños. Atrás quedaron los muebles multifuncionales y la decoración sobria, que marcaban un rumbo hacia lo industrial.
Hoy se aíslan las tendencias al gris y al blanco y la propuesta da un giro a colores más cálidos. Las áreas abiertas y funcionales, en donde existe un vínculo entre la tecnología y la naturaleza, se vuelven protagonistas.
Centrándose en la necesidad de convertir los negocios en lugares en donde el consumo responsable es importante, se alza una tendencia en la que el mundo entero pone su mirada: la sostenibilidad. A partir del uso de materiales recuperados, como mobiliario vintage y maderas recicladas, se vuelve al origen.
Entonces se hace necesario hacer sentir al visitante como en casa o en medio de la naturaleza. Esta búsqueda, que ha significado 14,8 millones de dólares en exportaciones de muebles y tapicería en Colombia, es acorde a una industria que ofrece piezas innovadoras, de materias primas de calidad y productos sostenibles (El Universal, 2021).
Los resultados son dicientes. Lo importante en los espacios institucionales es, con diseño y decoración, atraer y hacer sentir bien a los visitantes. En este proceso, el diseño de interiores añade un valor agregado. Mientras contribuye a una apuesta estética, ofrece sostenibilidad, prevención de enfermedades e imprimir un nuevo rostro para dar de qué hablar.
Oficinas agradables como en casa
Tras la pandemia, muchas oficinas se convirtieron en lugares complementarios de trabajo. Allí la colaboración abandera las principales causas de la organización. Considerando las exigencias sanitarias, los espacios amplios que eran compartidos por muchas personas quedan atrás.
Hoy, el diseño de interiores apunta a salas de concentración y reunión reducidas, donde la tecnología es importante y el aforo es menor. Para lograrlo, se imponen espacios en donde el bienestar físico y emocional prima. Se recurre a paredes de cristal y pinturas de bíocuidado que no solo imprimen color a los muros, sino que gracias a su avanzada tecnología eliminan el 99 % de las bacterias y virus, mientras que proporcionan una protección eficaz y duradera.
Asimismo, la tecnología se soporta con el uso de cabinas acústicas. Con el fin de mejorar la comunicación en las llamadas telefónicas y videoconferencias, estos espacios garantizan a los empleados concentración y menos problemas para escuchar.
Hoteles en conexión con el ser y la naturaleza
Uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el hotelero. Solo en Colombia, la tasa de ocupación fue del 21.18 % en el año 2020 (Hosteltur, 2021). Y pese a que la reactivación económica ha comenzado, las exigencias de los huéspedes han cambiado.
Hoy los hoteles son tanto para alojarse como para socializar; son centros de cultura, entretenimiento y negocios. Igualmente, se han convertido en lugares de desconexión, más no de aislamiento. Para cumplirlo, el proyecto de diseño de los espacios juega un papel importante. Para dar un ejemplo, el hotel Suji, ubicado en el condado de Dianjiang en China, ofrece desde piscina hasta lugares de trabajo en la mitad de los campos.
En cuanto a los hoteles de las ciudades, las tendencias en diseño de interiores apuntan a espacios que despiertan emociones positivas y calidad de vida. Un ejemplo es el hotel Tropicana Ibiza Suites, en donde los patios y las terrazas añaden experiencias cargadas de colores intensos como el fucsia y el amarillo, dando vida al lugar.
Recurrir a la tendencia de “jungla urbana” también puede ser acertado. Llevar al huésped a lugares con iluminación natural que terminan en jardines colgantes, e inclinarse por materiales que simulan la madera, despierta la sensación de cercanía al medioambiente. Además, imprime a la marca un mensaje de sostenibilidad.
Centros comerciales con diseño de interiores que invitan a recorrerlos y disfrutarlos
El diseño arquitectónico debe ser pensado para lograr que todo visitante se anime a comprar. Para ello, los pasillos amplios con grandes vitrinas y las escaleras que obligan al usuario a recorrer todos los almacenes ayudan.
Desde el diseño de interiores se puede inducir al usuario a comprar y permanecer más tiempo en el lugar. La iluminación natural, la temperatura (ni caliente ni fría) y el control del ruido son claves. Considerando la nueva realidad, se recurre a acabados que den la sensación de seguridad y limpieza, más no de frialdad. El uso de colores cálidos, como el naranja y el rojo, son apropiados.
Igualmente, se hace necesario incluir mobiliario. Los centros comerciales venden diseño y actualidad. Por tanto, este debe ser cómodo, moderno, ergonómico y mantener distanciamiento, pues aún debemos cuidarnos.
Almacenes: laboratorios de experiencias
Una de las lecciones que dejó la pandemia al comercio radicó en la necesidad de fortalecer sus ventas online. Esta nueva realidad ha hecho que muchos establecimientos comerciales cierren debido a las pocas ventas que los puntos físicos presentan. La situación ha llevado a que las marcas renueven sus tiendas, convirtiéndolas en puntos físicos en donde se ofrecen experiencias.
Partiendo del storytelling, algunos han diseñado espacios donde su esencia se transforma en un mensaje sensorial. Así, el diseño de interiores propone (en algunos casos) partir de la creación de murales, exhibiciones de fotografía y paredes con colores y texturas inesperadas. Colores como el verde oliva y el terracota que se balancean con el color del mobiliario y la decoración pueden ser acertados. De igual forma, texturas en tonos más luminosos y brillantes, como el estucado veneciano, también pueden ser acertadas e imprimir un toque se sofisticación. En cuanto a los espacios, estos se repiensan ahora para ser destinados a la reunión controlada de gente. Las terrazas y patios en donde se da lugar a talleres y presentaciones musicales son ideales.
Desde otra perspectiva, otras marcas han optado por ofrecer un servicio al cliente más personalizado. Partiendo de una simbiosis entre ángulos y curvas, la visibilidad se reduce. Igualmente, exhiben menos inventario, pues cuanto más espacio hay en una tienda, mayor es el valor percibido en la mercancía.
En cuanto a la comodidad, otras tiendas le apuntan a la idea de hacer sentir al comprador como en casa. Los pisos en madera (o que simulan este material) son ideales, pues dan la sensación de calor y bienvenida.
Restaurantes: para más que solo comer
Muchos comensales visitan los restaurantes no solo con el ánimo de disfrutar un menú. Lo hacen por el diseño de interiores y la experiencia que significa pasar unas horas allí. En muchos casos, el pasado se toma el interiorismo de los restaurantes. El uso de mobiliario que nos transporta a otras décadas se hace más visible. Las sillas Acapulco con muebles de cannage, en donde las fibras naturales se roban el protagonismo, mandan la parada.
En otros casos, los detalles botánicos también se roban la atención. Los jardines colgantes y las materas elaboradas en materiales como mimbre o ratán igualmente ganan espacio. Además, se conjuga el uso de texturas en los textiles del mobiliario, como en los pisos o las paredes. Esta conjugación da origen a un estilo tropical extremo, el cual es evidente en algunos restaurantes de Madrid, Londres y Dubái.
Para ambientes que buscan sofisticación, el diseño de interiores recurre al uso de terciopelos en el mobiliario. Se dirige la mirada también a los azulejos y molduras, pues imprimen un aire art decó con toques modernos. Cuando se trata de paredes, las tendencias se van hacia colores como el rosa o fuego.
No obstante, optar por telas antifluído y superficies fáciles de limpiar es un hecho a considerar constantemente. La pandemia aún no pasa y, por lo tanto, el diseño de interiores continúa adaptándose a las necesidades y los contextos. Mientras tanto, te invitamos a poner en práctica estas tendencias que hoy en día marcan la parada.
Referencias bibliográficas
Arquitectura Singular. (2021, 23 de febrero). Tendencias en decoración de hoteles para 2021.
Especies de Espacios. (2021,18 de marzo). Tendencias para interiorismo de restaurantes en 2021.
FritzGerald, R. (2021). Watch These Top Retail Design Trends in 2021. Parterre Flooring Systems.
Hosteltur. (2021, 4 de febrero). Radiografía del 2020, un año “nefasto” para la hotelería de Colombia.
La Bici Azul. (2021, 19 de agosto). Tendencias en diseño de restaurantes y cafeterías. Revista Interiores.