InicioBlog PintucoConstrucciónMateriales de construcción inteligentes y su importancia en interiores

Categoría

Construcción

Materiales de construcción inteligentes y su importancia en interiores

,

Los materiales de construcción inteligentes pueden ser realmente útiles si queremos crear edificaciones más eficientes y sostenibles. Especialmente, si se emplean en interiores con el objetivo de modernizar los espacios y generar más confort. A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber de estos materiales que están revolucionando el sector.

¿Qué son los materiales de construcción inteligentes?

Los materiales inteligentes son muy diferentes de los tradicionales. Si bien ambos sirven para formar una edificación, los inteligentes pueden generar distintas reacciones. Así, pueden crear distintos efectos respecto a la interacción del usuario e incluso frente al entorno.

Por lo tanto, estos materiales no solamente logran los objetivos de construcción, sino que también pueden generar un efecto ante un determinado estímulo (Alfa People, 2021). Esto los convierte en elementos tecnológicos vanguardistas, muy útiles para las construcciones modernas.

Por eso, los materiales de construcción inteligentes intentan que las construcciones se vuelvan tecnológicas y más eficientes. Un ejemplo claro ocurre con el cemento termocrómico, que presenta un cambio de color cuando se calienta. Ante una modificación de las condiciones que afectan al material, el tono se modificará (Canarias7, 2019).

Cabe mencionar que estas tendencias de construcción inteligente también se están empleando en Colombia. De hecho, en esta categoría es posible mencionar edificios prestigiosos, como la Sede Isagén, el Edificio Ruta N o el Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín. Todas estas son construcciones innovadoras que otorgan una sensación de innovación y modernidad (El Tiempo, 2018).

A escala andina, Colombia aparece como uno de los líderes con mayor crecimiento en esta clase de construcciones. Principalmente, urbes como Bogotá, Medellín y Cali son reconocidas como ciudades inteligentes. Además, según proyecciones de Edificios Inteligentes, estos cambios permiten registrar un aumento de la rentabilidad del 29 % (Technocio, 2020).

Materiales de construcción inteligentes en el diseño de interiores

Diseño institucional y de interiores con materiales inteligentes

Como vimos, los materiales de construcción inteligentes son muy útiles para hacer más innovadoras las edificaciones. Ahora bien, lo que no todos saben es que también se pueden aprovechar en los espacios interiores y en el diseño institucional.

Por ejemplo, en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de pinturas inteligentes, que no solamente darán un hermoso color a los ambientes, sino que también cuentan con propiedades especiales para evitar las manchas, aumentar su duración y cuidar el medio ambiente. De igual forma, podrás hallar estucos acrílicos e impermeabilizantes que ayudan a regular la temperatura interior en las edificaciones.

Algunos tipos de materiales de construcción inteligentes

¿Quieres saber más sobre los materiales inteligentes? Todos estos productos son capaces de reaccionar para generar confort a los usuarios finales de las edificaciones. En este caso, necesitas conocer cuáles son los diferentes tipos que existen. Te detallaremos cómo funcionan los 3 principales, aunque hay muchos más. ¡Adelante!


  1. Memoria de forma


    Estos materiales de construcción son capaces de recordar su forma y actuar en concordancia. Gracias a un cambio térmico o magnético, pueden volver a su forma original después de haber sido deteriorados. Debido a esa elasticidad son capaces de repetir el proceso infinidad de veces sin dañarse. Es lo que sucede con algunas cerámicas, aleaciones o polímeros en interiores (El Mundo, 2015).



  2. Piezoeléctricos


    Los piezoeléctricos generan un fenómeno interesante. Básicamente, pueden convertir la tensión mecánica en electricidad. A la vez, la electricidad la transforman en vibraciones mecánicas, como ocurre con el cuarzo (FECYT, 2010). Están presentes en algunos adornos que reaccionan a la aplicación de voltaje, como las lámparas especiales.



  3. Fotoluminiscentes


    Son productos capaces de reaccionar frente a la acción de la luz. De hecho, son materiales sensibles a las fuentes lumínicas. Esta propiedad fotoactiva les permite reaccionar y cambiar sus formas o colores (UV, 2006). Esto se da con las pantallas de cristal líquido que reaccionan a la oscuridad y que están presentes en algunas empresas tecnológicas vanguardistas.


También es común que puedan generar el fenómeno del valor de reflectancia de la luz, también conocido como LVR. Se trata de un efecto que ocurre cuando una fuente de luz ilumina un objeto, algo que también se encuentra en las pinturas. Así, en función de las características del espectro luminoso de este objeto, la luz se reflejará en mayor o menor medida (El País, 2020).

Aplicaciones de los materiales de construcción inteligentes en interiores

A la hora de diseñar interiores es fundamental seguir la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta implica procesar datos para evaluar cómo funcionarán los materiales en el resultado final (Gestión, 2018).

Para eso, hace falta conocer algunas de las aplicaciones más importantes de estos materiales en interiores. Entre ellas destacan:

  • Regular la temperatura. Los interiores inteligentes cuentan con materiales que ayudan a regular aspectos del ambiente. Por ejemplo, cuanto más cálido sea el clima, más se reduce la temperatura. De esta manera, se brinda mayor comodidad a los usuarios y se reduce el uso de aires acondicionados y ventiladores.
  • Ahorrar energía. Estos materiales de construcción permiten que no se malgasten recursos energéticos como la electricidad. Por ejemplo, gracias a sus funciones fotovoltaicas, evitarán que una luz esté encendida más tiempo del necesario (La Provincia, 2017).
  • Evitar gastos innecesarios. Además de sus cualidades de durabilidad que los hacen más resistentes y prácticos, los materiales inteligentes podrían ser capaces de repararse a sí mismos. Un ejemplo son los cementos inteligentes. Estos materiales, que aún están en desarrollo, buscan endurecerse bajo presión y reemplazar automáticamente sus fisuras sin la necesidad de intervención humana. Si se perfeccionan, podrías ahorrar el trabajo de la mano de obra e incluso los repuestos (Muy Interesante, 2020).
  • Aportar a la sostenibilidad. La gran mayoría de los materiales inteligentes logran un mayor cuidado del planeta. Por lo tanto, también estarás contribuyendo en la conservación del medio ambiente.

Como ves, los materiales de construcción inteligentes definitivamente permiten excelentes funcionalidades en interiores. Te invitamos a que los pruebes en tus proyectos para que observes todas estas aplicaciones.

Referencias bibliográficas

Alfa People. (2021, 23 de agosto). Construcción: la revolución de los materiales inteligentes. https://alfapeople.com/latam/blog/construccion-la-revolucion-de-los-materiales-inteligentes/

Canarias7. (2019, 30 de abril). El material inteligente: Cemento termocrómico y hormigón autorreparable. https://www.canarias7.es/economia/el-material-inteligente-cemento-termocromico-y-hormigon-autorreparable-CB7146499

El Mundo. (2015, 2 de septiembre). ¿Sabías que existen materiales con memoria de forma? https://www.elmundo.es/economia/2015/09/02/55e6cdf6268e3e3f728b4584.html

El Tiempo. (2018, 12 de abril). Así funcionan algunos de los edificios inteligentes del país. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/edificios-inteligentes-en-colombia-203976

El País. (2020, 24 de septiembre). ¿A qué se debe el color de los objetos? https://elpais.com/ciencia/2020-09-24/a-que-se-debe-el-color-de-los-objetos.html

FECYT. (2010, 2 de marzo). Materiales piezoeléctricos. https://icono.fecyt.es/sites/default/files/filepublicaciones/bvt_mat_n3.pdf

Gestión. (2018, 25 de febrero). Las siete dimensiones del BIM, la metodología que cambiará la construcción en América Latina. https://gestion.pe/opinion/siete-dimensiones-del-bim-metodologia-cambiara-construccion-america-latina-228053-noticia/

La Provincia. (2017, 23 de diciembre). Los materiales inteligentes favorecen el ahorro de energía. https://www.laprovincia.es/sociedad/2017/12/23/materiales-inteligentes-favorecen-ahorro-energia-9560333.html

Muy Interesante. (2020, 25 de junio). Crean un cemento inteligente que se repara por sí solo. https://www.muyinteresante.es/innovacion/articulo/crean-un-cemento-inteligente-que-se-repara-por-si-solo-261593079186

Sustentar TV. (2013, 16 de abril). Desarrollan pinturas inteligentes para no dañar el medio ambiente. https://www.sustentartv.com/desarrollan-pinturas-inteligentes-para-danar-el-medioambiente/

Technocio. (2020, 16 de febrero). En 2020, Colombia seguirá liderando listado de países andinos con mayor crecimiento en edificios inteligentes. https://technocio.com/en-2020-colombia-seguira-liderando-listado-de-paises-andinos-con-mayor-crecimiento-en-edificios-inteligentes/

Artículo recientes

Boletín

Construcción

Mantente actualizado en
innovación, sostenibilidad,
seguridad y regulación
en construcción

otros
Blogs