Organiza un presupuesto mensual: cuando haces una lista del dinero que recibes (ingresos) y del dinero que gastas (egresos) podrás identificar mucho más fácilmente los gastos básicos (vivienda, alimentación, educación, salud, transporte), de los que no son importantes o necesarios, esto te ayudará a saber cuánto puedes ahorrar y hasta dónde puedes gastar. * Debes incluir en los gastos mensuales el pago de deudas y el ahorro.
Ahorra: sabemos que no es algo fácil, pues requiere paciencia, constancia y disciplina. Pero te puedes poner una meta semanal, quincenal o mensual; lo mejor es ahorrar una cantidad fija y no lo que te sobra a la semana, así crearás un hábito saludable para tus finanzas y esto te ayudará a multiplicar tu dinero en el futuro.
Registra tus gastos: esto te permitirá mantener organizado tu presupuesto mensual y tus ahorros. Además te ayudará a no gastar más de lo que ganas.
Paga las deudas: En la medida de lo posible trata de pagar aquellas deudas que te generan mayor interés, para que no sigan creciendo.
Ten clara tu capacidad de endeudamiento: con el fin de no hacer gastos que en un futuro no puedas pagar.Si tienes tarjeta de crédito úsala con cuidado: la tarjeta de crédito es una gran herramienta siempre y cuando la uses correctamente. No te dejes seducir por compras impulsivas. El crédito no es dinero extra, es un dinero que te presta el banco y debes pagarlo.